Corbella Albiñana, Enrique, Lérida, 10.III.1904 – Madrid, 23.I.2000. Militar, ingeniero aeronáutico y piloto de vuelo sin motor.
Era hijo de Enrique Corbella Álvarez, abogado, registrador de la propiedad y secretario del Ayuntamiento de Lérida, y de Pilar Albiñana Zaldívar.
Pasó su infancia en su ciudad natal hasta que ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército en 1922, a la que se incorpora el 30 de abril de ese mismo año.
Un año más tarde en el concurso de aeromodelos que organizó Juan de la Cierva, Corbella, alumno de la Academia, se alza con el premio de altura. La consecuencia inmediata de este éxito es que profesores y compañeros le piden que proyecte y construya un velero para vuelo dinámico; el avión fue fabricado y se encargó de probarlo, en junio de 1924, el propio Corbella; el experimento resultó todo un éxito.
En mayo de 1925 asciende a alférez-alumno y la revista Memorial de Ingenieros, por sus indudables conocimientos del vuelo sin motor, pide su colaboración.
Corbella publica un artículo sobre vuelo sin motor estático en 1926 y, al siguiente año, otro sobre vuelo sin motor dinámico.
Obtiene el título de ingeniero militar al recibir su despacho de teniente el 12 de julio de 1927. Un mes más tarde se incorpora a su primer destino, el 2.º Regimiento de Ferrocarriles (Carabanchel Alto, Madrid) y el 19 de agosto ingresa como ingeniero, de proyectos y obras, en el ferrocarril de Madrid al Valle del Tiétar.
En este destino, el 7 de octubre de 1929 contrae matrimonio con Herminia Fernández Vivancos, con la que tiene dos hijos, Enrique y Ernesto. Durante esta época proyecta y dirige varias obras y puentes, hasta que el 1 de marzo de 1931 se incorpora de nuevo al 2.º Regimiento de Ferrocarriles. Durante 1930 redacta el proyecto de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Adrada (Ávila) y construye un nuevo planeador tipo Lilienthal.
Poco tiempo permanece en este destino, pues el 28 de marzo del mismo año pasa al Grupo de Alumbrado e Iluminación hasta julio, en que regresa de nuevo al Regimiento de Ferrocarriles.
Asimismo, durante este año, es nombrado director técnico de la Sección de vuelo a Vela de Aero Popular —sociedad dedicada a la promoción del vuelo en cualquiera de sus especialidades— y en ella se dedica a dar clases teóricas y de vuelo. Aprovechando su estancia en esta sociedad, proyecta y construye un velero de entrenamiento para las clases de los alumnos más aventajados.
Durante los años 1931 a 1933 efectúa una campaña de propaganda del Vuelo sin motor, dando conferencias, efectuando vuelos de demostración por la mayoría de las capitales españolas y escribiendo artículos en las revistas aeronáuticas especializadas.
En 1933, el Ministerio del Ejército beca al teniente Corbella para cursar estudios de ingeniero aeronáutico, en la Escuela Superior Aeronáutica de Cuatro Vientos (Madrid). Un año más tarde le es concedido el título de especialista en aeromotores, siendo curioso destacar que un hombre enamorado y experto en el vuelo sin motor obtenga la calificación máxima en el proyecto de fin de curso, precisamente en un proyecto de motor de avión.
A finales de 1934, Corbella ingresa en la sociedad de construcción de aviones Hispano-Suiza de Guadalajara.
Con la entrada de Enrique Corbella en esta sociedad, como jefe de proyectos, se impulsaron dos nuevos diseños aeronáuticos, que, por la llegada de la guerra de 1936, no llegaron a ver la luz. Estos proyectos eran el caza C-36 y el avión RBL-36.
En el primer trimestre de 1935, el director técnico de AISA (antigua Loring), Arturo González Gil, y el ingeniero aeronáutico José Pazó Montes proyectaron una avioneta GP-1, de ala baja y tren de aterrizaje fijo carenado. Corbella colaboró con ellos diseñando la torsión negativa en las puntas de las alas, proyecto que llamó la atención de los expertos, por su simplicidad y por ser el primer avión español que lo montaba.
Asciende a capitán en abril de 1935 y es destinado al Regimiento de Aerostación (Guadalajara) en julio de ese mismo año, por lo que tuvo que renunciar a su trabajo de redactor de reglamentos técnicos y tácticos de ferrocarriles. En el regimiento se le encarga de la Sección de Talleres, en la que se está fabricando el globo con el que el teniente coronel Emilio Herrera pensaba realizar la ascensión a la estratosfera.
En enero de 1936 se le conceden los títulos de especialista en aeronaves y de ingeniero aeronáutico. El 25 de mayo de este mismo año pasa al servicio de otros ministerios al ser nombrado ingeniero municipal de Junquera de Henares.
Al estallar la Guerra Civil española, continúa en Guadalajara y trabajando en la Hispano-Suiza, donde al ser detenido el director de la factoría, Gonzalo Taboada, unos días antes del 18 de julio, es nombrado para sustituirle Enrique Corbella. Cuando, a primeros de agosto de 1936, la factoría fue bombardeada, se decidió trasladar la fábrica a Alicante. Así se hizo y a los pocos días el personal y el material estaban instalados en el aeródromo de la Rabasa (San Vicente del Raspeig, Alicante). La fábrica requisada a sus propietarios cambió su denominación pasando a ser SAF-5 hasta fusionarse con la SAF-1 que adoptó el nombre de SAF-15. Allí pasó Corbella y su familia toda la contienda.
Finalizada la contienda y después de ser juzgado como personal del Aire, que no lo fue, ingresó el 1 de julio de 1941, como delineante en Riegos y Fuerza del Ebro, donde pudo ejercer como ingeniero y donde permanece hasta enero de 1947 en que es reclamado por el Ministerio del Aire para colaborar en la creación y montaje de la Empresa Nacional de Hélices (ENHASA). Se le nombra subdirector de la empresa y durante su permanencia en ella redacta nueve proyectos de hélices que son aprobados por el INTA (Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas), una avioneta, dos motores de aviación y otros dos de automóvil.
Simultáneamente, en 1953, se encarga de las clases de Prácticas de Taller, de la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos, y donde con la ayuda de los alumnos proyecta una avioneta. Además ejerce de profesor, dando las clases de Introducción a la Técnica Aeronáutica y de Prácticas de Motores. En 1957, la Empresa Nacional de Hélices le retira la autorización para asistir a dichas clases.
Por órden de 31 de mayo de 1958, pasa a la situación de retirado con el empleo de capitán. Tres años más tarde, pide la baja en la Empresa Nacional de Hélices, dedicándose a escribir obras técnicas. En septiembre de 1963, es nombrado por concurso profesor encargado de la cátedra Fabricación y Organización de la Producción de la ETSIA, donde permaneció hasta su jubilación.
Vivió en Madrid, dedicado a la redacción de su obra Herramientas de corte para metales.
Falleció en su domicilio de Madrid el 23 de enero del año 2000.
Obras de ~: Manual del Piloto de Avión sin motor, Madrid, C. Bermejo, 1931; Manual de Aviación sin motor (construcción), Madrid, C. Bermejo, 1932; Cálculo y predeterminación, por métodos logarítmicos de las características de un avión, Madrid, 1954; Herramientas de Corte para metales, Madrid, Dossat, 1962.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Exp. personal de Enrique Corbellá Albiñana.
M. Tauler Gelabert, IHCA, Madrid, 1996; M. Lage, Hispano Suiza, hombres, empresas, motores y aviones, Madrid, LID, 2003.
Adolfo Roldán Villén