Ayuda

Matías Vilanova Rubiol

Biografía

Vilanova Rubiol, Matías. Conques (Lérida), ? – Madrid, 7.VIII.1947. Soldado del Ejército y caballero Laureado de San Fernando.

Sirvió en el Regimiento de Vizcaya n.º 51 del Ejército de la Isla de Cuba. El 26 de enero de 1896 el cabo José Pedarrós había salido con nueve soldados del destacamento de San José de Abajo (Cuba) con la misión de practicar un reconocimiento, cuando en el sitio denominado el Papayal fueron atacados por fuerzas enemigas muy superiores, que en la primera descarga mataron al citado cabo. Entonces, el soldado Vilanova, sin vacilación alguna, entabló un duro y desigual combate con cuatro insurrectos, matando a dos de ellos e hiriendo a los otros dos, recibiendo él mismo catorce machetazos en la cabeza y cuerpo, y quedando tendido en tierra creyendo el enemigo que estaba muerto. Con su ejemplo dio lugar a que el resto de la fuerza se rehiciese y acudiese a auxiliarle, haciendo huir al enemigo.

Por Real Orden de 30 de marzo de 1898 recibió en recompensa a su heroísmo la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada. Una vez cumplido su servicio militar se licenció, concediéndosele posteriormente el cargo de conserje del Ateneo de Madrid.

 

Bibl.: J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares