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Alejandro Mas de Gaminde

Biografía

Mas de Gaminde, Alejandro. Tarragona, 28.VII.1892 – Madrid, 12.III.1960. Ingeniero militar y aviador.

Hijo de Alejandro Mas Zaldía, teniente coronel de Estado Mayor, y de María de Gaminde, ingresó en la Academia de Ingenieros (Guadalajara) el 9 de julio de 1907, donde prestó juramento a la bandera en octubre de ese mismo año. Por haber terminado con aprovechamiento el tercer año de estudios, fue promovido en julio de 1910 a 2.º teniente de Ingenieros. Continuó en la Academia realizando los estudios y prácticas correspondientes, consiguiendo el 25 de junio de 1912 el despacho de 1.er teniente de Ingenieros.

Unos días más tarde fue destinado al 5.º Regimiento Mixto de Ingenieros, incorporándose al mismo en San Sebastián en agosto de 1912. En este destino permaneció hasta el 31 de diciembre, en que se le destinó al Regimiento de Telégrafos, de nueva creación, incorporándose en la plaza de El Pardo (Madrid). En marzo fue nombrado alumno del Curso de Prácticas de Radiotelegrafista en el Centro Electrónico de Comunicaciones de Carabanchel Alto (Madrid), y durante su estancia en este Centro recepcionó varias emisoras de radiotelegrafía y montó la de San Rafael (Segovia) para servir de apoyo a la Carrera Internacional de Automóviles que había organizado el Real Aero Club de España.

Las necesidades operativas de la campaña de Marruecos obligó a reforzar los Regimientos de África; por ese motivo, el teniente Mas Gaminde, en junio de 1913, fue destinado al Regimiento Mixto de Ingenieros de Ceuta, donde, con su compañía de Zapadores, marchó a Tetuán para participar en las operaciones y trabajos de campaña realizados en aquella zona; posteriormente trabaja en la fortificación de las posiciones de Derza y campamento de Sania Ramel (Río Martín) y en la construcción del ferrocarril de Río Martín a Tetuán.

Durante el año 1914 continuó de campaña en esa zona y participó de forma muy efectiva en el salvamento de la goleta danesa Seguir naufragada en marzo en la playa de Río Martín. Por este hecho fue felicitado por el comandante jefe de las tropas de Tetuán; asimismo en estos días se le concedió la Cruz del Mérito Militar de 1.ª Clase con distintivo rojo pensionada por las operaciones, combates y servicios llevados a cabo durante su permanencia en la zona y la Medalla de Salvamento de Náufragos, por su participación en el salvamento de la goleta danesa.

En África, tanto en Tetuán como en Cabo Juby, pasó varios años, montando y operando estaciones de radiotelegrafía, hasta diciembre de 1916 que ascendió a capitán y fue destinado al Centro Electrónico de Comunicaciones de Carabanchel (Madrid). En 1918 se le concedió la Medalla Militar de Marruecos.

Su vocación aeronáutica se inició cuando, en marzo de 1920, efectuó como tripulante, una ascensión libre en el globo Eolo. Despegó de Guadalajara y tomó tierra en La Junquera (Murcia). Entusiasmado por el vuelo, solicitó y obtuvo asistir al segundo período de Escuela Práctica de Ingenieros (rama de Aerostación) que iba a celebrarse en Guadalajara. En noviembre de 1920 marchó a París, al curso especial de radiotelegrafista en la Escuela Superior de Electricidad, donde permaneció hasta mayo de 1921, fecha en que obtuvo el título de ingeniero radiotelegrafista. En ese año se le concedió la Cruz del Mérito Militar de 1.ª Clase, con distintivo blanco, por llevar cuatro años destinado en el Centro Electrotécnico. A finales de 1921 se incorporó a su nuevo destino en la Compañía de Alumbrado de Campaña en el que permaneció hasta julio del año siguiente, en que fue destinado al Servicio de Aviación Militar en el Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid).

En septiembre de 1922, se le nombró miembro de la comisión que efectuará las pruebas y experiencias de recepción de las estaciones radiotelegráficas para aeroplanos.

Asimismo, en este año realizó el curso de Observador de Aeroplano. Terminado el curso, en mayo de 1923, se le destinó al Grupo de Hidros de Melilla, destino al que no pudo incorporarse hasta que se incorporó el oficial radiotelegrafista que le sustituía.

Durante su estancia en Cuatro Vientos tomó parte en la ascensión que el globo Li realizó desde Guadalajara hasta Villanueva de Córdoba. En julio se le nombró para asistir al curso de piloto de globo celebrado en Guadalajara. Terminado el referido curso se incorporó a la base de hidroaviones de Mar Chica (Melilla), donde participó en numerosas operaciones de bombardeo.

Aprovechando un período de relativa calma en el conflicto bélico de Marruecos, en noviembre de 1923, se planeó un raid de Larache a Canarias. El vuelo lo realizarían tres aviones terrestres Brequet XIV, que serían escoltados en sus travesías marítimas por un Dornier Wal de la base de Melilla. El vuelo se efectuó en enero de 1924, y en el hidro pilotado por el capitán Ramón Franco iba de navegante y radiotelegrafista el capitán Mas de Gaminde. El hidro escoltó a los aviones terrestres en sus viajes a Gran Canaria y Tenerife (donde por primera vez se sobrevoló el Teide) y a la terminación del raid, y antes de regresar a Melilla, visitó Lanzarote.

Al regreso de Canarias, permaneció en Melilla realizando misiones de guerra hasta enero de 1925, en que pasó destinado a la Inspección de Material en Madrid.

En junio, realizó el curso de piloto en el aeródromo de Alcalá de Henares (Madrid). Finalizado el mismo pasó a la Escuela de Transformación (aeródromo de Cuatro Vientos, Madrid). Durante 1926 realizó una comisión de servicio a Senegal, Costa de Marfil, Costa de Oro, Nigeria y Liberia, con el objeto de seleccionar y preparar campos de aterrizaje para las escalas del proyectado viaje de aviones terrestres e hidros a Guinea. Posteriormente fue destinado al aeródromo de Cuatro Vientos, donde ascendió a comandante en junio de 1927.

Durante los siguientes años permaneció en el anterior aeródromo, realizando comisiones a distintos puntos de la Península y África para montaje de instalaciones radioeléctricas y de alumbrado.

Realizó en 1931 el curso de observador de globo (Guadalajara) y, al advenimiento de la República, como consecuencia de la nueva organización de la Aviación Militar, fue destinado a la Jefatura de los Servicios Centrales (Protección de Vuelo) en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde continuó realizando vuelos y prestando servicios de su clase hasta 1932, en que pasó destinado a Sevilla.

En marzo de 1936 fue destinado como jefe del Grupo de Hidros en la base de Los Alcázares, donde permaneció hasta mayo de ese mismo año, en que pasó a situación de Eventualidades del Servicio de Aviación en Madrid. Cuando se produjo la sublevación militar el 18 de julio de 1936, fue detenido y recluido en la cárcel de San Antón (Madrid); permaneciendo en esta cárcel hasta su posterior traslado al penal de Alcalá de Henares (Madrid), y en febrero del año siguiente fue dado de baja como comandante de Ingenieros por el Gobierno, y en julio fue de nuevo trasladado a la cárcel de San Antón. En abril de 1938 fue puesto en libertad, permaneciendo desde dicho día oculto y buscando el medio de pasarse a las filas del “Ejército Nacional”, lo que consiguió el 22 de agosto por el frente del Tajo (Talavera de la Reina), presentándose inmediatamente en el Gobierno Militar de la citada ciudad y en septiembre en la Jefatura de Aviación en Zaragoza, donde se le abrió información como evadido del campo enemigo; la cual se resolvió favorablemente y sin responsabilidad, siendo repuesto en el empleo de comandante de Ingenieros y destinado en el Arma de Aviación como jefe de la Región Aérea de Levante (Zaragoza) y de los Grupos de Cooperación afectos a esta región para reducir la bolsa del Ebro. Por estas fechas ascendió a teniente coronel con antigüedad de marzo de 1937.

En noviembre de 1938, se incorporó al Cuartel General del Cuerpo de Ejército de Aragón, donde participó en la contraofensiva del río Segre, y en diciembre trasladó el puesto de mando de los grupos de cooperación a Monzón (Huesca) para participar en las operaciones ofensivas contra Cataluña, donde permaneció hasta su ocupación total, en cuyo momento regresó a Zaragoza. Desde allí, en marzo de 1939, marchó a Valencia para hacerse cargo de la Jefatura de la Región Aérea de Levante, hasta que pasó como jefe de la 4.ª Región Aérea (Pirineos), nueva denominación de la antigua Región de Levante, con sede en Zaragoza.

Al crearse el Ejército del Aire, en noviembre de 1939, se le incluyó en la Escala del Aire del citado Ejército. Cuando, en mayo de 1940, ascendió a coronel del Ejército del Aire, se le confirmó como jefe de la 4.ª Región Aérea hasta febrero de 1941, en que fue destinado como jefe de la Zona Aérea de Canarias y África Occidental. En este destino desplegó una actividad inusitada, volando constantemente para visitar todas las guarniciones que dependían de la zona.

En abril de 1946 ascendió a general de brigada y se le nombró como director general de Instrucción del Ministerio del Aire. Hasta 1952 realizó continuas inspecciones y visitas a las escuelas bajo su mando. En febrero de 1950 se le nombró vocal del Consejo de Gobierno de la Asociación Mutua Benéfica del Aire.

Cuando ascendió a general de división, en marzo de 1952, se le designó consejero militar del Consejo Supremo de Justicia Militar, donde permaneció hasta febrero de 1953, en que se le nombró jefe de la Región Aérea de Levante con jefatura en Valencia. En este destino, en junio de 1956, se le concedió la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco y, en julio del mismo año, la Gran Cruz de la Orden de Cisneros. A finales de julio pasó, por edad, al Grupo “B”, cesando como jefe de región y quedando a las órdenes del ministro del Aire hasta junio de 1957, en que fue nombrado consejero del Patronato de Casas del Ramo del Aire (Madrid). En el desempeño de su cargo permaneció hasta su fallecimiento en Madrid, el 12 de marzo de 1960.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón), Exp. personal.

J. Goma, Historia de la Aeronáutica Española, Madrid, Prensa Española, 1946 (Madrid, Gráficas Huérfanos Ejército del Aire, 1951).

 

Adolfo Roldán Villén

 

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