Ayuda

Fernando Querol Müller

Biografía

Querol Müller, Fernando. Conde de Ríus (III). Tarragona, 3.XI.1917 – Madrid, 4.VI.2001. Aviador militar.

Era hijo de Joaquín Querol y de Carmen Müller.

Pasó su infancia y adolescencia en Teruel. Al estallar la Guerra Civil Española de 1936, se incorporó al bando nacional en julio de 1937. Pidió el paso a Aviación y en noviembre de 1937 resultó apto para tripulante aéreo, cuando ya era alférez de Aviación.

Se incorporó al Grupo 6.G-15, pero por enfermedad permaneció inactivo hasta septiembre de 1938, fecha en la que, ya dado de alta, se incorporó a la Escuela de Pilotos de Jerez para reentrenamiento. Recayó en su enfermedad y tuvo que ingresar en la Casa de Reposo de Aviación de Marbella (Málaga), donde permaneció hasta octubre de 1939.

Recuperado totalmente de su enfermedad, pasó destinado al Estado Mayor del Aire, desde donde fue convocado de nuevo al curso de tripulantes, al que no pudo asistir meses antes por su estado de salud.

Al finalizar el curso, pasó destinado (10 de enero de 1940) a la Escuela de Observadores (Málaga) como profesor auxiliar, puesto desde el que accedió como alumno (abril de 1940) a la Academia de Aviación de León y donde después de finalizar sus estudios académicos fue promovido (noviembre de 1941) a teniente de Aviación, escala del aire.

Regresó a su destino malagueño y en mayo de 1942 pasó agregado al Estado Mayor de la Región Aérea Pirenaica (Zaragoza). En junio de ese mismo año fue destinado al 14 Regimiento, conservando su agregaduría a la Región Aérea Pirenaica. Ascendió a capitán en septiembre de 1942 y se le confirmó en su mismo destino.

Al finalizar el Curso de Vuelo Sin Visibilidad, en octubre de 1944, fue destinado a la Escuela Superior del Aire como alumno de la 3.ª promoción de Estado Mayor. Dos años más tarde, ya de comandante (5 de noviembre de 1945), y por haber terminado con aprovechamiento sus estudios, obtuvo el diploma de Estado Mayor.

Continuó destinado en la Escuela Superior del Aire como profesor. En 1946, contrajo matrimonio con María Teresa Moreno Uribe, con la que no tuvo descendencia.

Ascendió a teniente coronel en octubre de 1952 y se le confirmó en su destino de la Escuela Superior.

Al ascender a coronel, en enero de 1962, continuó en la Escuela Superior del Aire, pero como director de la Escuela de Estado Mayor. En este destino permaneció hasta mayo de 1965, en que fue nombrado jefe de la Escuela Elemental de Pilotos y del Sector Aéreo de Granada. Al finalizar su mando granadino, en 1967, se le nombró segundo jefe del Estado Mayor de la Región Aérea del Estrecho (Sevilla).

Ascendió (abril de 1972) a general de brigada y fue nombrado subinspector de la Zona Aérea de Canarias y jefe del Sector Aéreo de Las Palmas. Poco tiempo permaneció en las islas Canarias, pues tres meses después fue nombrado jefe del Estado Mayor del Mando de Material del Ejército del Aire (Madrid). Al ascender a general de división en diciembre de 1975, fue designado 2.º jefe del citado Mando de Material. Tres años más tarde en noviembre de 1978 se le promovió al empleo de teniente general y se le nombró jefe del Mando de Material, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1979, fecha en la que fue designado jefe del Mando Aéreo Táctico y de la Segunda Región Aérea (Sevilla). En este destino, aparte de sus responsabilidades como jefe de región, desarrolló una intensa labor de investigación histórica aeronáutica sobre los antecedentes aeronáuticos de Andalucía que resumió en numerosísimos tomos de Anales. En este destino permaneció hasta su pase al Grupo “B”, en abril de 1983. Al pasar a la Reserva Activa, por cumplir la edad reglamentaria, en septiembre de 1984 fue nombrado director del Instituto de Historia y Cultura del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, donde permaneció hasta su pase por edad a la segunda reserva, el día 1 de enero de 1986.

En mayo de ese mismo año se le concedió el ingreso en el Benemérito Cuerpo de Mutilados por la Patria.

Falleció en Madrid a principios de junio del 2001.

 

Obras de ~: Antología de la Guerra Aérea, Madrid, Virgen de Loreto, Editorial Aeronáutica, 1959 (Biblioteca del Aviador); Guerra Aérea, 1939-1945, t. I, Madrid, Editorial Aeronáutica, 1965 (Biblioteca del Aviador); Más historia de Tablada, 1910- 1982, Sevilla, Editorial Prensa Española, 1982; con P. Cullen del Castillo y J. F. Casteleiro Licetti, La torre de Gando, 1740. Museo Aeronáutico 1982, Las Palmas, Imprenta San Nicolás, 1982.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Mando de Personal del Ejército del Aire, Exp. personal.

“Necrológica”, en ABC, 5 de junio de 2001, pág. 67.

 

Adolfo Roldán Villén

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares