Ayuda

Francisco Felipe Olesa Muñido

Biografía

Olesa Muñido, Francisco Felipe. Tortosa (Tarragona), 24.IV.1925 – Barcelona, 26.XII.1989. Marino y escritor.

Francisco Felipe Olesa Muñido obtuvo el grado de licenciado en Derecho el 7 de febrero de 1945 con la calificación de sobresaliente y el de doctor en Derecho tres años más tarde (el 13 de diciembre de 1948), con igual calificación.

Fue nombrado ayudante de clases prácticas adscrito a la Cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de Barcelona, en el curso 1944-1945 y en los sucesivos hasta 1952. En mayo de 1952 fue nombrado profesor adjunto interino adscrito a la Cátedra de Derecho Penal de esa misma Universidad, cesando en febrero de 1973. Finalmente el 1 de marzo de 1973, fue nombrado profesor adjunto titular de Derecho Penal, en el cuerpo especial de profesores adjuntos de Universidad. Entre 1974 y 1986, impartió en dicha Universidad de Barcelona, las asignaturas de Derecho Penal, Derecho Penal General y Derecho Penal Especial.

En 1944 fue designado miembro colaborador del Seminario de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Barcelona, realizando en él trabajos de investigación jurídica y criminológica sobre los siguientes temas: concepto, naturaleza y regulación legal de las medidas de seguridad; antijuricidad y estructura del delito, Derecho Penal colonial, concepción de la pena, la criminalidad en África Occidental Española, delitos patrimoniales, falsedades y teoría general del delito.

Desempeñó las funciones de profesor de Derecho Penal y de secretario de la Escuela de Criminología de la Universidad de Barcelona. Desde 1950 y hasta su fallecimiento, estuvo anualmente encargado por el Estado Mayor de la Armada, en calidad de profesor, de desarrollar cursos en la Escuela de Guerra Naval sobre Teoría de la Organización.

Aportó la comunicación “El régimen jurídico-penal del indígena en los territorios españoles del golfo de Guinea ante el estudio jurídico penal y penitenciario del indio” al segundo Congreso Penal y Penitenciario hispano-luso-americano y filipino, celebrado en São Paulo en 1955. Fue condecorado con la Cruz del Mérito Naval y con la Encomienda de la Orden de África.

 

Obras de ~: Medidas de seguridad, Barcelona, Editorial Bosch, 1951; Inducción y auxilio al suicidio, Barcelona, Editorial Bosch, 1958; La organización naval de los estados mediterráneos y en especial en España durante los siglos xvi y xvii, Madrid, Museo Naval, 1968, 2 vols.; La Galera en la navegación y en el combate, Madrid, Junta Ejecutiva del IV Centenario de la Batalla de Lepanto, 1971, 2 vols.; et al., El Buque en la Armada Española, Bilbao, Editorial Sílex, 1981.

 

Bibl.: G. Chocano Higueras, La Escuela de Guerra Naval, 75 años de Historia, Madrid, Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 1999.

 

José María Blanco Núñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares