Ayuda

Fernando Balén García

Biografía

Balén García, Fernando. Sevilla, 17.X.1904 – San Fernando (Cádiz), 8.XI.1966. Contralmirante de la Armada española e ingeniero hidrógrafo.

Ingresó en la Escuela Naval en San Fernando, como aspirante de marino, el 10 de enero de 1921, siendo promovido a oficial cinco años después. En 1929 ingresó en la Escuela de Hidrografía del Observatorio de Marina de San Fernando (Cádiz) y tomó parte en los levantamientos del estrecho de Gibraltar y del golfo de Cádiz. Fue nombrado oficial hidrógrafo en 1931. Ascendido a teniente de navío, fue designado instructor de astronomía y navegación en la Escuela Naval.

En 1937 desempeñó el puesto de agregado naval en la embajada española en Roma.

El 1 de julio de 1944, habiendo sido ascendido a capitán de corbeta, fue nombrado director del recién fundado Instituto Hidrográfico de la Marina, cargo que desempeñó durante veintidós años, llevando a cabo la gran tarea de crear un centro hidrográfico modélico desde el punto de vista técnico y científico. Adicionalmente le fue reconocido el título de ingeniero hidrógrafo.

Fue ascendido a contralmirante, el 1 de septiembre de 1963. Como director del Instituto Hidrográfico de la Marina asistió a varias ediciones de la Conferencia Hidrográfica Internacional y representó a España en el Bureau Hidrográfico Internacional, en cuyas actividades colaboró estrechamente.

En el campo de la hidrografía española contribuyó al desarrollo de técnicas hidrográficas e instrumentación y comenzó a entrenar a oficiales en Oceanografía y en la aplicación de esta ciencia a la Hidrografía. Al mismo tiempo dio pasos decisivos para la creación de un cuerpo de oficiales especialistas en Hidrografía.

Tanto dentro como fuera de España adquirió gran prestigio científico. Fue secretario del Consejo Superior Geográfico y del Comité Nacional de Geodesia y Geofísica, así como de la Comisión Interdepartamental sobre estandarización de balizamiento. En el ámbito internacional asistió a numerosísimos congresos y sesiones. Fue miembro del Instituto de Navegación de la Universidad de California y del Instituto de Navegación en Londres y miembro del Congreso Mundial Meteorológico y del Consejo Internacional para la exploración del mar.

Fue distinguido con los siguientes honores y condecoraciones: Gran Cruz del Mérito Naval, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Encomienda de la Orden de África, medalla naval de Servicios Distinguidos de Brasil, medalla del Mérito Militar, Cruz de Guerra.

 

Bibl.: Redacción, “Traslado y sepelio de los restos del Almirante Balén”, en ABC (Sevilla), 9 de noviembre de 1966; J. A. Samalea, “Prestigio mundial del Contralmirante Balén, R.G.M. 10/1967”, en Revue Hydrographique Internationale. Boletín de los Archivos del Instituto Hidrográfico de la Marina (diciembre de 1966).

 

Inmaculada Benítez López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía