Morenés y Carvajal, Carlos. Vizconde de Alesón (II). La Nou de Gaya (Tarragona), 6.IX.1896 – Melilla, 24.IV.1922. Militar, aviador.
Nació en el seno de una familia ilustrada y noble. Su madre fue María de Carvajal y Hurtado de Mendoza, y su padre, Ramón Morenés y García Alesón, VII conde del Asalto, marqués de Grigny y barón de las Cuatro Torres. Por su parte, Carlos Morenés y Carvajal sucedió muy pronto a su tío Atanasio de Alesón y Cobos, I conde de la Peña del Moro y I vizconde de Alesón, precisamente en esta última merced, que había fallecido en 1871 sin hijos.
La infancia de Carlos Morenés transcurrió en Tarragona, donde adquirió sus primeros conocimientos en la escuela primaria. Se preparó para el ingreso en el Ejército. El 31 de agosto de 1912, ingresó en la Academia de Caballería de Valladolid, siendo nombrado alumno cadete. En septiembre de ese mismo año obtuvo el Segundo Premio en el concurso de tiro de las Academias Militares.
Prestó juramento a la bandera y permaneció hasta 1915, en la Academia, realizando los estudios correspondientes.
El 24 de junio de 1915 se incorporó al Regimiento de Cazadores de Treviño (26.º de Caballería), con sede en Villanueva y Geltrú y empleo de 2.º teniente.
El 15 de octubre pasó destinado al Regimiento de Húsares de la Princesa (19.º de Caballería). Al incorporarse, fue enviado al cantón de Alcalá de Henares.
En 1916 se le concedió que constase oficialmente en su documentación el título nobiliario de vizconde de Alesón. Por Real Orden del 19 de julio de 1916 se le nombró alumno del Curso de Observadores de Aeroplano y el 7 de noviembre se incorporó al aeródromo de Guadalajara para comenzar el curso.
El 5 de junio de 1917 obtuvo el título de observador de aeroplano y por Real Orden del 22 de junio ascendió a primer teniente de Caballería. Continuó en el mismo Regimiento de Húsares, incorporándose el 13 de agosto.
Solicitó el curso de piloto de aeroplano y por Real Orden de 31 de septiembre empezó su instrucción de vuelo en el aeródromo de Cuatro Vientos.
El 14 de noviembre de 1917, le concedieron el título de piloto militar de aeroplano de 2.ª categoría. Continuó sus prácticas de vuelo para obtener el de 1.ª categoría.
El 22 de diciembre le destinaron al Regimiento de Cazadores de Taxdir en Marruecos, pero no llegó a incorporarse.
El 12 de enero de 1918 pasó a excedente de plantilla en la 1.ª Región para poder realizar prácticas de vuelo, dependiendo de la Aeronáutica Militar. El 5 de febrero le concedieron el título de piloto de 1.ª categoría y fue destinado el 19 de febrero al aeródromo de Zeluán (Melilla) en Marruecos. Se le nombró encargado de los Talleres de Automóviles y Almacenes de la base sin detrimento de sus misiones de vuelos como observador de aeroplano. Le concedieron permiso para ir a la Península y, terminado el mismo, volvió a su unidad y continuó volando.
El 3 de abril de 1919 se incorporó al aeródromo de Cuatro Vientos y el 1 de agosto quedó rebajado de servicio y a las órdenes del director del Servicio de Aviación.
El 28 de octubre se incorporó en vuelo al aeródromo de Tetuán en Marruecos pilotando uno de los recién adquiridos aeroplanos Breguet XIV. El recorrido de Madrid a Tetuán lo realizó en tres horas diecinueve minutos. El 19 de diciembre le declararon apto para el ascenso a capitán.
El 1 de mayo de 1920 regresó a Madrid y de nuevo voló a Tetuán (Marruecos) el 23 del mismo mes, pilotando un Breguet XIV, haciendo escala en el aeródromo de Tablada (Sevilla). El 18 de junio por Real Orden Comunicada le concedieron la gratificación de efectividad, con 500 pesetas anuales. El 5 de julio le otorgaron la Medalla Militar de Marruecos con pasadores, por sus servicios castrenses.
Tenía un magnífico historial de vuelos de guerra, según las notas que aparecen en su expediente. El 28 de julio marchó a la Península y el 1 de agosto se incorporó al aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid). Realizó numerosos vuelos.
El 8 de noviembre marchó en comisión de servicio a Italia, para inspeccionar el material aéreo recientemente adquirido para la fuerza aérea.
El 2 de diciembre de 1921 le concedieron la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo de 1.ª Clase. El 24 del mismo mes regresó de Italia.
El 15 de abril de 1921 le fue concedida la Cruz de 1.ª Clase con distintivo rojo, por sus servicios en Marruecos.
El 7 de mayo fue nombrado profesor de vuelo en el aeródromo de Cuatro Vientos. El 20 de junio participó en un vuelo de prácticas a Burgos, tomando tierra en el aeródromo de Gamonal y regresando el 26 del mismo mes, habiendo realizado numerosos vuelos de exhibición.
El 27 de julio se incorporó como profesor al aeródromo de Tablada con el cometido de impartir clases de vuelo en la recién creada Escuela Breguet, cuyo objetivo era enseñar a los aeroplanos Breguet XIV recién proporcionados por las diversas provincias españolas, llamados “Aeroplanos del Pueblo”.
En 1922 se incorporó al aeródromo de Los Alcázares y atendió los cursos que se impartieron en la Escuela de Tiro y Bombardeo.
El 7 de mayo de 1922 fue destinado a la 2.ª Escuadrilla del Grupo Havilland cuya sede estaba en Melilla.
Se incorporó en vuelo pilotando un aeroplano De Havilland DH.4.
En junio del mismo año, cuando estaba realizando un vuelo sobre Melilla con otros compañeros, inexplicablemente chocó con otro aeroplano y, en picado, se estrelló contra la tierra en la ciudad antigua. Trasladado de urgencia al Hospital Central, eran tan graves las heridas que falleció; era el 24 de junio de 1922. Tenía una Medalla Militar y dos Cruces de 1.ª Clase del Mérito de Marruecos con distintivo rojo.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Hoja de Servicios, pág. 339; Arxiu Històric de l’Arquebisbat de Tarragona (AHAT), Fons Documentals, Parroquials, La Nou de Gaià, Llibre de baptismes (03.01.1892-10.10.1943).
J. Gomá Orduña, Historia de la Aeronáutica Española, Madrid, Imprenta Prensa Española, 1946, págs. 470-471, 491-492, 514, 521-522, 546, 557-558, 561, 605 y 607; HISTORIA de las Campañas de Marruecos, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1947-1951; J. Gomá Orduña, Historia de la Aeronáutica Española, Madrid, Imprenta Huérfanos del Ejército del Aire, 1951, págs. 193-194 y 196-197; A. González-Betés, Historia Gráfica de la Aviación Española, Madrid, COIAE, 1998.
Antonio González-Betés Fierro