Morenés y García-Alessón, Ramón. Conde del Asalto (VII), marqués de Grigny y barón de las Cuatro Torres (V). La Nou de Gayá (Tarragona), 19.IX.1866 – Madrid, 16.VII.1934. Ingeniero agrónomo.
Nacido en La Nou de Gayá el 19 de septiembre de 1866, era hijo de María Fernanda García-Alessón y Pardo de Rivadeneyra, VI condesa de Asalto y marquesa de Grigny, y de Carlos Morenés y Tord, IV barón de las cuatro Torres. Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1890. Cinco años después, el 8 de diciembre de 1895, contrajo matrimonio en Madrid con María Inmaculada de carvajal y Hurtado de Mendoza, hija de los XVI marqueses de Aguilafuente.
Participó de manera muy activa en la política de su tiempo. Por cesión de su madre, sucedió primero en el marquesado de Grigny y con esta merced concurrió por la provincia de Tarragona a las elecciones de mediados de abril de 1899, mismo año en que fue nombrado inspector técnico de Hacienda. Tras dos años en el Congreso de los Diputados, siguiendo la vocación política paterna, causó baja en 1901. No obstante, volvió a ser elegido diputado a Cortes en 1as elecciones de abril de 1903 para la legislatura del bienio 1903-1905. Tras lo cual, en 1906, pasó, en calidad de ingeniero agregado, a la Sección Agronómica de Madrid. Al año siguiente, que hubiera repetido como diputado al salir nuevamente elegido en su turno, prefirió pasarse al Senado, al haber sido nombrado senador vitalicio, el 10 de mayo de 1907.
En diciembre de 1916, sucedió a su madre en el título nobiliario de conde del Asalto y con esta denominación repitió como senador vitalicio, que alternó con el cargo de Ingeniero Jefe del Cuerpo de Agrónomos. Precisamente sobre esta merced, el Rey Alfonso XIII le concedió la Grandeza de España, el 5 de julio de 1920.
Integrado en el partido de la Unión Patriótica, que creó el General Don Miguel Primo de Rivera, retornó al Congreso durante el Directorio civil de la dictadura, pero al cesar como Jefe provincial de la Unión Patriótica de Tarragona, se dispuso por Real Orden de 8 de julio de 1929 que dejara de formar parte de la Asamblea Nacional.
Desempeñó en 1931, y por sólo unos meses, la dirección de la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos de Madrid. De hecho, en el campo profesional llegó a secretario de sección del Consejo Agronómico y a consejero inspector general, puesto en el que se jubiló en 1933, falleciendo en Madrid a los pocos meses de su jubilación.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados (madrid), Serie documentación Electoral: 113 n.º 42; 117 n.º 42; Archivo del Senado (Madrid), Expediente personal del Senador vitalicio Conde de Asalto, D. Ramón Morenés y García Alessón, sig. HIS-0038-03.
J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 241.
Carlos Barciela López