Ayuda

Rafael Janini Janini

Biografía

Janini Janini, Rafael. Tarragona, 21.X.1866 – Valencia, 23.VIII.1948. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, finalizando la carrera en 1888.

Mostró un temprano interés por los problemas de la reconstrucción del viñedo, destruido por la filoxera.

Viajó a Francia y recorrió las principales comarcas vitivinícolas y muchos de los más destacados centros de investigación agronómica en los que estudió con los destacados ampelógrafos franceses Viala y Ravaz, y tradujo al castellano la obra clásica de Viala, Enfermedades de la vid, que completó con un estudio original sobre los Principales moluscos, gusanos e insectos que atacan a la vid y que publicó en 1893. En 1906 fue nombrado director de la Estación Enológica de Valencia y del Servicio Vitícola de la Diputación, trabajando con gran eficacia en la repoblación del viñedo.

En 1911 publicó un importante informe sobre estas labores titulado Datos reunidos para la reconstitución de los viñedos valencianos destruidos por la filoxera.

Conseguido el objetivo de repoblar el viñedo, cesó en el cargo, a petición propia, y pasó a dirigir la Estación de Viticultura y Enología de Requena. Janini fue pionero en la introducción de insecticidas, en la divulgación de los caldos cúpricos como tratamiento preventivo del mildiu y en el estudio de la apoplejía parasitaria o yesca de la vid (Stereum hirsutum). Fue el descubridor de la existencia de la podredumbre negra de la uva o black-rot (Guignardia bidwelii). En 1920 realizó un largo viaje de estudios por Italia, publicando en 1921 un interesante estudio titulado Bosquejo de la agricultura y ganadería en Italia.

En 1924 pasó a la Jefatura Agronómica de Valencia y en 1931 ascendió al Consejo Agronómico, siendo nombrado inspector general de la región valenciana.

Aunque el principal centro de su interés profesional fue el viñedo, Janini dedicó también su trabajo de investigación a los problemas técnicos de los regadíos y sus sistemas de fertilización, a la ganadería caballar, sobre la que publicó una notable monografía en 1924, a los trigos valencianos y al estudio de las plagas de los cítricos, campo en el que realizó aportaciones de incuestionable interés.

Tras su jubilación en 1933, prosiguió con su intensa labor de publicación de trabajos científicos y de divulgación que continuaron apareciendo en los principales diarios nacionales y en las más destacadas revistas agrarias. Janini fue un autor muy prolífico y no es posible citar las decenas de estudios que aparecieron en diarios como Las Provincias, Levante, El Mercantil Valenciano, en las páginas agrícolas de ABC y en revistas como Agricultura, El Cultivador Moderno, El Agrario Levantino, El Progreso Agrícola y Pecuario, la Revista Vinícola y de Agricultura y la Revista del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, entre otras. A todo ello habría que añadir sus traducciones de P. P.

Dehérain sobre la remolacha, los cultivos intercalados y los abonos, así como las traducciones de obras de otros destacados agrónomos franceses y anglosajones, labor sacrificada, pero de gran interés para la España de aquel tiempo. Al margen de sus trabajos de carácter técnico, Janini publicó algunos trabajos singulares, como el titulado Principales impulsores y defensores de la riqueza agrícola y ganadera valenciana durante la segunda mitad del siglo xix o el dedicado a los Árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia, en el que mostraba una avanzada sensibilidad conservacionista.

Por su constancia en el trabajo y por la gran calidad científica de sus investigaciones recibió numerosas distinciones, como la Gran Cruz del Mérito Agrícola, la Encomienda de la Orden de Alfonso XII y la del Mérito Agrícola de Francia. Fue nombrado, igualmente, presidente honorario de la Cámara Agrícola de Valencia y, a su muerte, se le erigió un monumento en la Estación de Viticultura y Enología de Requena, por su calidad de “hombre bueno y maestro excepcional”.

 

Obras de ~: “Principales moluscos, gusanos e insectos que atacan a la vid”, apéndice a la trad. de la obra de P. Viala, Las enfermedades de la vid, pról. de C. de Ascárate y Fernández, Valencia, Pascual Aguilar Librero-Editor, 1893; Datos reunidos para la reconstitución de los viñedos valencianos destruidos por la filoxera, Valencia, Servicio Vinícola de la Diputación Provincial, 1911; Riegos con aguas artesianas. Noticias generales respecto a los pozos artesianos y a los arrendamientos de terrenos para huertas en el Real Patrimonio de El Pardo, Valencia, Intendencia de la Real Casa, Hijos de F. Vives Mora, 1913; Árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia, Valencia, 1914; Elementos de alimentación racional de los animales, Valencia, Consejo Provincial de Fomento, Imprenta Hijos de F. Vives Mora, 1916; Bosquejo de la agricultura y ganadería en Italia, Valencia, Imprenta Hijos de F. Vives Mora, 1921; Principales impulsores y defensores de la riqueza agrícola y ganadera valenciana durante la segunda mitad del siglo xix, Valencia, 1923; Selección de estudios de cría caballar, Valencia, Imprenta Hijos de F. V. Mora, 1924; Los trigos en la provincia de Valencia. De la memoria reglamentaria: Los trigos en España, especies y variedades, sus caracteres y su posible mejoramiento, Valencia, Hijos de F. Vives Mora, 1928; El ganado mular y sus padres, Madrid, Ministerio de Agricultura, 1943.

 

Bibl.: J. Carrascosa Criado, “Janini, hombre bueno y maestro excepcional”, en El Agrario Levantino, n.º 168 (noviembre de 1948); S. Reyes, “Labor, como Ingeniero Agrónomo, del Excmo. Sr. D. Rafael Janini”, en El Agrario Levantino, n.º 168 (noviembre de 1948); Redacción, “Janini y la agricultura valenciana”, en Boletín Bibliográfico Agrícola, n.º 7 (febrero de 1949), págs. 1-8; Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, Bibliografía Agronómica Española, 1855-1955, Madrid, 1957; Ediciones del Centenario Agronómico, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos, 1861-1960, Madrid, Gráficas E. Casado, 1961, págs. 216- 218; L. Hidalgo Fernández Cano, Once destacadas figuras históricas de la viticultura española, Logroño, Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 1966, págs. 20-21 y 45-46.

 

Carlos Barciela López