García y Menacho, Ramón. Valencia, 11.VII.1847 – 28.III.1930. Militar, teniente general de Artillería, caballero de la Orden de Montesa.
Ramón García y Menacho, nació en Valencia el 11 de julio de 1847 y fue bautizado el mismo día, en la parroquia castrense, con los nombres de Ramón Ángel Custodio y María de la Concepción, siendo su padrino su abuelo materno, Pascual Menacho, brigadier de Infantería. Descendiente de una estirpe de militares, era hijo del coronel de Infantería mutilado, con dos Cruces de 1.ª Clase de San Fernando, Joaquín García y Navas y de África Menacho Tébar.
Fue educado en el famoso Colegio de Nobles de San Pablo de Valencia, quedando huérfano de padre cuando sólo contaba ocho años, y de madre un año después, por ello vivió continuamente con su abuelo materno y padrino.
Casó en Valencia, en la parroquia de la Santísima Cruz, el 27 de diciembre de 1871, con Adela de Ródenas y Serra, quedando viudo nueve años después, estado que mantuvo el resto de su vida. Del matrimonio nació un hijo.
Su carrera militar destacó por su diario quehacer, honradez, caballerosidad y el conocimiento de su oficio de soldado, pues jamás se desvió del camino que su recta conciencia le marcaba, tanto en sus labores profesionales como en sus obligaciones familiares sociales y religiosas. Rafael Janini, uno de sus biógrafos, cuenta una anécdota que refleja su rectitud: “Siendo joven oficial, vistiendo de uniforme, hubo de tomar en Madrid el tren de Valencia sin billete, por estar cerradas las taquillas. Como durante el trayecto no vio al revisor, ni le fue exigido el billete al llegar a Valencia, después, tan pronto como le fue posible, procuró diligentemente que se ingresara a la compañía ferroviaria el importe del viaje”.
Inició su carrera militar al ingresar como cadete del Real Colegio de Artillería el 26 de febrero de 1861, sin antigüedad hasta julio, fecha en la que cumplía la edad mínima reglamentaria. Realizó el viaje de incorporación a la Academia, de Valencia a Segovia él solo en diligencia, a la temprana edad de trece años.
Al despedirlo su abuelo le dijo: “Religión, Valor y Honor”.
Fue promovido a teniente, con la promoción 114 del colegio, con sólo diecisiete años, el 21 de diciembre de 1865, siendo destinado al 4.º Regimiento a Pie de guarnición en La Coruña, aunque sin incorporarse, pasó destinado en febrero de 1866, al 6.º Regimiento a Pie de guarnición en Cartagena; en abril marchó de guarnición a Madrid.
Su primer hecho de armas fue en Madrid, en los desgraciados sucesos del 22 de junio de 1866, día de luto para la Artillería: los progresistas, para levantarse contra el gobierno de O’Donnell, aprovecharon el descontento de los suboficiales, que se sublevaron en el cuartel de San Gil, capitaneados por el tristemente célebre capitán del Cuerpo, Hidalgo; Ramón, al lado de Bertrán de Lis, combatió con el fuego de sus piezas a los sublevados. Por su conducta y valor le concedieron el grado de capitán de Ejército y la Cruz de 1.ª Clase del Mérito Militar con distintivo rojo.
Al final de julio pasó destinado al 5.º Regimiento Montado de guarnición en Valencia. Participó contra los sublevados del 8 al 19 de octubre de 1869, donde comenzó en Valencia un levantamiento republicano contra el regente general Serrano. La resistencia de los sediciosos fue muy dura en el barrio del Mercado; el gobierno mandó una columna del Regimiento de Infantería n.º 35, cuyo coronel, dos jefes, siete oficiales, un sargento y ocho soldados perdieron la vida en la lucha. Las fuerzas de artillería atacaban por la calle de los Derechos a las barricadas que impedían el acceso al mercado, donde los rebeldes se habían hecho fuertes, en la Lonja y edificios próximos, tiroteando a la batería desde las ventanas; las bajas fueron grandes entre los artilleros. El teniente Menacho sustituyó al capitán Resino y al teniente Monterde, ambos gravemente heridos, mataron a su caballo, pero restableció la situación con valor y serenidad, concediéndosele por este hecho el grado de comandante de Ejército, a la temprana edad de veintidós años. En 1873 estuvo retirado, por la disolución del Real Cuerpo desde febrero hasta el 21 de septiembre que volvió a reingresar en el Cuerpo.
El día de santa Bárbara de 1873, por antigüedad, ascendió a capitán de Artillería; fue destinado al Parque de Ceuta, donde permaneció hasta mayo de 1875, cuando pasó destinado al 6.º Regimiento de Artillería Montado, de guarnición en Burgos. El 3 de julio de 1876 fue declarado Benemérito de la Patria por su actuación durante la guerra civil, y el 16 de agosto se le concedió el grado de teniente coronel de Ejército, en recompensa por sus hechos de armas. En noviembre de 1876 pasó destinado al 5.º Regimiento Montado, de guarnición en Valencia, hasta el 12 de febrero de 1884, cuando ascendió a comandante de Artillería por antigüedad.
Después de varios destinos de corta duración, se incorporó de nuevo al 5.º Regimiento Montado en Valencia, donde permaneció hasta su ascenso, por antigüedad, a teniente coronel de Artillería, el 24 de mayo de 1890. Destinado al 2.º Regimiento de Montaña, donde permaneció un año, desde allí pasó a Valencia, al 3.er Regimiento Divisionario (cambió de denominación en 1892 por 8.º Regimiento Montado), donde permaneció hasta su ascenso por antigüedad a coronel de Artillería, el 2 de septiembre de 1897.
De coronel mandó diversas unidades, destacando el 3.er Regimiento de Montaña, el 11.º Regimiento Montado y el Regimiento Ligero de Artillería, 4.º de Campaña, donde inauguró el acuartelamiento en Getafe, hoy sede de la Universidad Carlos III. Asciende a general de brigada el 15 de agosto de 1907, y se le designó jefe de la sección de Artillería, y, en junio del año siguiente, fue nombrado comandante general de Artillería de la 3.ª Región Militar en Valencia, donde permaneció hasta el 12 de mayo de 1912, cuando ascendió a general de división. En este período, por Real Decreto de 17 de mayo de 1912, se le concedió merced de hábito de caballero de la Orden Militar de Montesa, siendo armado caballero el 5 de febrero siguiente. El 18 de mayo de ese mismo año fue nombrado comandante general de Ceuta, donde participó activamente en las operaciones contra los rifeños y desempeñó interinamente la Alta Comisaría de Tetuán.
Dirigió la división que atacó al enemigo desde Laucien, compuesta por cinco brigadas; Menacho, junto con Díaz Ordoñez y Álvarez de Sotomayor, fueron los generales procedentes de Artillería que mandaron las tres Armas hasta 1936. Como consecuencia de su notable actuación con motivo de la acción de protectorado en Marruecos, como comandante general de Ceuta, y los méritos contraídos en las operaciones realizadas y hechos de armas en los territorios a su mando, fue ascendido a teniente general el 16 de enero de 1915. Desempeñó el mando de las Capitanías Generales de Baleares, en 1917, y Cataluña, en 1918, hasta su pase a la reserva. Por Real Decreto de 23 de mayo de 1917, el rey Alfonso XIII lo nombró gentilhombre de cámara con ejercicio, prestando el preceptivo juramento el 25 del mismo mes.
Fijó su nueva residencia en Valencia, donde falleció a los ochenta y dos años, el 28 de marzo de 1930.
Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: Cruz (1886), Placa (1896) y Gran Cruz (1907) de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz de 1.ª Clase (1866) y Gran Cruz pensionada (1914) de la Orden del Mérito Militar con distintivo rojo, Cruz de 1.ª Clase (1871), de 2.ª Clase (1895) y Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco (1908), Benemérito de la Patria (1876), Cruz de Isabel la Católica (1878), gran oficial de la Orden de Nisham Yftijar de Túnez (1906), Medallas de Alfonso XIII (1903), de Oro conmemorativa del 1.er Centenario de los Sitios de Zaragoza (1908), y de Plata, para descendiente de héroe de Guerra de la Independencia (circunstancia que concurría en dos de sus antepasados por línea paterna y materna: Joaquín García y Pascual Menacho) (1908), de Oro conmemorativa del 1.er Centenario de las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz, con distintivo de descendiente del héroe general Menacho (1911), de Oro con distintivo morado del Sitio de Gerona, Gran Placa de Honor y Mérito de la Cruz Roja (1915), Medalla de Marruecos con pasador de Tetuán (1916), y de la Paz de Marruecos.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, exps. personales; Archivo Eduardo García-Menacho.
Revista Ibérica, 9 de marzo de 1935; J. Vigón, Historia de la Artillería Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947; E. García-Menacho y Osset, Efemérides Artilleras, Segovia, Patronato del Alcázar, 1990.
Eduardo García-Menacho y Osset