Ayuda

Pascual Menacho y Aguado

Biografía

Menacho y Aguado, Pascual. Ceuta, 4.IX.1786 – Valencia, 13.III.1872. Militar, brigadier de Infantería, Cruz de 1.ª Clase de San Fernando.

Descendiente de una noble familia que se remonta a la conquista de Sevilla en tiempos de Fernando III el Santo, fue recibido por hijodalgo en Ceuta el 17 de marzo de 1812.

Fue su padre Pablo Menacho y Tutllo, natural de Cádiz, capitán de navío de la Real Armada, capitán del puerto y regidor perpetuo del Cabildo de Ceuta, con una carrera plagada de combates en la mar; su madre, también descendiente de una estirpe de soldados, fue María Concepción Aguado y Medina, natural de Ceuta.

Sentó plaza de cadete, el 4 de septiembre de 1798, en la compañía de Caballería de Ceuta, donde entró a servir por elección propia, con doce años de edad, y con consentimiento de sus padres, acreditó saber leer, escribir, las primeras operaciones de aritmética, parte de las Ordenanzas y gramática latina, en ese momento su altura era de cinco pies (1,39 metros), pelo castaño y ojos claros. Sirvió como cadete del Regimiento de Infantería Córdoba en la plaza de Ceuta, hasta, que ascendió, el día 26 de diciembre de 1802, a subteniente por antigüedad, siendo destinado al Regimiento de Voluntarios de Estado, con guarniciones en el Campo de Gibraltar (Algeciras), trasladándose con él a la Corte en 1807.

Se halló con su Regimiento en los sucesos de Aranjuez, el 19 de marzo de 1808. El 2 de mayo se encontraba en Madrid con su Regimiento, una de cuyas compañías se cubriría de gloria, al frente del capitán de Artillería Pedro Velarde en la defensa del Parque de Monteleón; el resto quedó acuartelado, fugándose después, de la dominación de los franceses; por ello le concedieron la Cruz de distinción a los que se hallaron el 2 de mayo en Madrid en 1808. Posteriormente se presentó en Navalmoral de Plasencia al general Arce, después de una larga marcha.

Al ascender a teniente por antigüedad, en 1808, pasó destinado al Regimiento Ligero de Plasencia, trasladándose a Portugal, donde participó en combate contra el castillo Gelbes. El 18 de septiembre, por su brillante actuación, fue ascendido a capitán 2.º por mérito de guerra.

El 28 de marzo de 1809 participó en la batalla de Medellín. Después de duros combates y grandes refriegas, Menacho fue gravemente herido de una cuchillada en la cabeza, quedó prisionero de guerra y, cuando era conducido a Francia, se fugó el 4 de mayo desde Briviesca y, sin haber curado aún de la herida, se incorporó al Regimiento. Se halló con la vanguardia en el ataque al olivar de Ocaña, el 10 de noviembre de 1809, y en la batalla ocurrida en dicho punto el 19 del citado mes.

En 1810, participó en el ataque de Sierra Morena el 20 de enero. Pasó luego a Guadix y Baza, a formar parte del 2.º Ejército que operaba en territorio de Granada. Estuvo combatiendo en las guerrillas contra los enemigos que ocupaban los pueblos de Venila del Campo y Sorbas, en las inmediaciones de Almería, en el mes de agosto y luego con las unidades regulares, se halló el 3 de noviembre de 1810, en la batalla de Baza, donde, como siempre, dio muestras de valor, disciplina y saber de su oficio y el 21 de noviembre del mismo año ascendió a capitán 1.º por antigüedad.

En 1811 fue agregado a los Regimientos de Ciudad Rodrigo, pasando a auxiliar la plaza de Tarragona con el Cuerpo expedicionario y después, combatió junto con su Regimiento en la batalla de Puzol (Valencia), el 25 de octubre.

El 28 de marzo de 1812 fue destinado al Regimiento de la Corona, que tomó parte en la batalla de Castalla el 21 de julio en la que fue herido de bala de fusil en el pecho. Participó también en el sitio y toma del castillo de Consuegra en septiembre.

En 1813 continuó en operaciones en Murcia, y el 11 de abril se halló en la acción de Yecla. Nuevamente herido de gravedad de un sablazo en la cabeza, quedó prisionero hasta el 15 de mayo, fecha en que se presentó en su Cuerpo tras haber sido canjeado.

Participó después en el bloqueo del castillo de Sagunto, desde el 1 de agosto hasta el 18 de septiembre de 1813; ascendió el 13 de septiembre a sargento mayor, y se incorporó al Regimiento de Voluntarios de Guadalajara, se halló en el bloqueo de la plaza de Tortosa, desde el 1 de octubre hasta finales del año; el 10 del referido mes defendió con tres compañías el molino del Prior, y el 15 se halló en la gran acción que tuvo lugar frente a la referida plaza contra cinco batallones franceses; después de seis horas de fuego fueron rechazados. Continuó en el bloqueo de Tortosa hasta el 2 de mayo de 1814, cuando cesaron las hostilidades. El 16 de septiembre del mismo año, se anunció la paz en toda España. El resto del año quedó acantonado en Tarazona de la Mancha, Vélez y Buendía.

En este período conoció a la que luego sería su mujer, Josefa Tevar y García, y contrajo matrimonio en Tarazona de la Mancha el 18 de junio 1815.

El 2 de marzo de 1815 ascendió a comandante supernumerario.

El 28 de febrero de 1821 pasó al Estado Mayor de Valencia, y prestó servicio hasta el año 1822. Estuvo retirado hasta 1826, cuando, en virtud de Real Orden, volvió al servicio, en clase de ilimitado.

El 11 de octubre de 1826 fue nombrado secretario de la subinspección de Voluntarios Realistas de Valencia y Murcia, y en abril de 1828 asciende a comandante efectivo, incorporándose en Alcalá de Henares al Regimiento Extremadura n.º 14 de nueva creación, como comandante del 2.º batallón.

El 17 de octubre de 1833, al haberse iniciado la Guerra Carlista, salió con su Regimiento Extremadura; encontrándose en la acción de Peñacerrada (Álava), el 19 de noviembre.

Participó en la batalla de Nazar y Asarta, el historiador Rey Joli, al referirse a ésta, dice: “El 29 de diciembre, las fuerzas carlistas en número de 6000, asentadas en la ermita de Nta. Señora de Cuceña y los pueblos de Nazar y Asarta, las tropas liberales muy inferiores, mandadas por el Mariscal de Campo D. Manuel Lorenzo, dividida en cuatro columnas de las cuales una la mandaba el Comandante del Regimiento Extremadura, D. Pascual Menacho, atacados los carlistas y envueltos sus Batallones por medio de diferentes cargas a la bayoneta, fueron desalojados, puestos en fuga y perseguidos. Cubriéndose de gloria el Extremadura”; fue premiado por su valor, con la Cruz 1.ª Clase de San Fernando.

En 1834, participó en la acción de Huesa el 3 de febrero y en la de Urdain, el 18 del mismo. Con ocasión de este combate, Menacho fue citado en el parte oficial por su valor.

Desde el 18 hasta el 22 de marzo se ocupó en la persecución del cabecilla Basilio, después se halló en la acción entre Mendigorría y Puente la Reina, el 2 de junio; en la de Eriza, el 8 del mismo, y por méritos le fue concedido el grado de coronel. También participó en las de Olosaluntia y Artaza, los días 25 y 31 de julio; y en la de Muentuberrí, el 28 de septiembre Participó en la batalla de Sorlada, el 12 de diciembre; su nombre apareció en la Gaceta debido a la acción desplegada en dicha jornada y en una mención honorífica en la Orden General del Ejército al dar el parte detallado en los siguientes términos: “En él se señaló como siempre el veterano 2º batallón de Extremadura, cuyo Comandante Coronel D. Pascual Menacho, es uno de los que más han honrado siempre las armas de S.M. en este Ejército”.

Participó después en la acción del puente de Arquejas, el 15 de diciembre, y por ella volvió a publicarse en la Orden General el haberse distinguido y recibido una fuerte contusión de bala de fusil en la cadera izquierda. La Orden dice: “El bizarro Batallón de Extremadura, su dignísimo Comandante D. Pascual Menacho, recibió una fuerte contusión, y todos los oficiales de las compañías de granaderos y primera, que junto pasaron valerosamente el puente a pesar del horrible fuego que hacía el enemigo”.

Estuvo en las operaciones del puente de Arquejas, por segunda vez, el 5 de febrero de 1835, y en Labayen, el 19 de marzo.

Participó en la batalla de Mendigorría el 16 de julio de 1835 y fue agraciado con el empleo de teniente coronel mayor, además de la Cruz concedida por la misma; combatió en la de los Arcos el 2 de septiembre y, de nuevo, en Mendigorría, el 11 del mismo; también en las del castillo de Guevara, Campo de Alegría y Echávarri el 27 y 28 de octubre; así como en las de Estella, Moraití, Arellano Dicastillo y Hallo, los días 15 y 16 de noviembre.

En 1836, estuvo en Unza, el 19 de marzo, mandando la 2.ª Brigada, y de sus resultas se volvió a hacer mención de él en el parte dado por el general.

Recibió mención honorífica en las alturas de Galarreta, Arlaban y Villarreal de Álava los días 22, 24 y 25 de mayo, en cuyas empeñadas acciones siguió mandando la misma brigada. Fue premiado su comportamiento en Arlaban el 26 de mayo con el empleo de coronel efectivo.

El día 4 de junio de 1837 dejó el Regimiento Extremadura y al día siguiente fue destinado para mandar el Regimiento de Infantería de Bailén 5.º Ligero, hasta 24 del septiembre, día en que volvió al de Extremadura.

Ascendido a brigadier el 27 de febrero de 1840, permaneció en el Regimiento, hasta el 30 de junio de 1842, fecha en que fue destinado como comandante general de Toledo. El 6 de octubre de 1842 pasó de cuartel en Valencia hasta el 11 de junio del año siguiente, en que fue nombrado gobernador militar de Valencia. Falleció en esa capital el 13 de marzo de 1872.

Estaba condecorado con la Cruz de 1.ª Clase de la Orden de San Fernando, Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo, Cruz de Comendador de Isabel la Católica, caballero supernumerario de Carlos III, Cruces de distinción a los que se hallaron el 2 de mayo en Madrid en 1808, dos del 2.º Ejército, otra Cruz del 3.er Ejército, y la de la batalla de Mendigorría.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal; Col. Rey Joli T-II, leg. II, cap. 3, Regimiento Extremadura n.º 15; Archivo personal Eduardo García- Menacho.

E. Guiu y Marti, El año militar español. Colección de episodios, hechos y glorias de la historia militar de España, Barcelona, F. Giró, 1877.

 

Eduardo García-Menacho y Osset