Ayuda

Ángel García López

Biografía

García López, Ángel. León, 17.IX.1888 – Requena (Valencia), 18.XII.1937. Ingeniero agrónomo.

Hijo del ilustre veterinario Dalmacio García Izcara. Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1914. Destinado a la Estación de Viticultura y Enología de Reus, trabajó bajo la dirección de Claudio Oliveras Massó hasta 1924, año en el que fue trasladado a la Estación Ampelográfica Central en Madrid. A causa de la guerra, este centro y su personal, fueron trasladados a Requena (Valencia). En esta ciudad falleció en 1937.

Llevó a cabo, durante toda su vida profesional, notables investigaciones sobre las distintas enfermedades de la vid y realizó minuciosos estudios microscópicos de varios millares de raíces con la finalidad de precisar las causas anatómicas de la diversa resistencia filoxérica en las distintas variedades e híbridos portainjertos.

Publicó numerosos trabajos en los que recogió el resultado de sus estudios y experiencias en las Estaciones de Reus y Madrid.

 

Obras de ~: “La supremacía del caldo bordelés”, en Boletín de Agricultura Técnica y Económica, año XIII (febrero de 1919); “La Escuela de Viticultura y Enología de Reus y el estado de conservación de los vinos” y “La Escuela de Viticultura y Enología de Reus y la exportación de vinos”, en Boletín Oficial de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, año II y año III, 22 y 25 (noviembre y febrero-marzo de 1922 y 1923), respect.; “Tratamientos otoñales contra el “mildew”, en Hojas Divulgadoras de la Dirección General de Agricultura y Montes (HDDGAM), año XVII, 19-20 (octubre de 1923); La apoplejía de la vid o enfermedad del “Estaca”, Madrid, Dirección General de Agricultura y Montes, 1924; “La estadística y la crisis vinícola”, en La Revista Vinícola y de Agricultura (RVA), n.º 16, 16 de agosto de 1926; “Los mostos de gran riqueza glucométrica en España”, en HDDGAM, 19-20 (septiembre de 1926); “Algunos casos teratológicos en la vid” y “Algunas observaciones sobre la apoplejía de la vid (enfermedad de la yesca)”, en Boletín de la Estación Central de Patología Vegetal, año I, 3 y 4 (septiembre de 1926 y 1 de enero de 1927), respect.; “Por la defensa de los buenos vinos nacionales”, en RVA, n.º 1, 1 de enero de 1927; “Algunas notas relativas a los trabajos de histología de las raíces de las vides americanas en estudio de la Estación Ampelográfica Central”, en Boletín del Instituto Nacional de Investigaciones y Experiencias Agronómicas y Forestales, año I, 1 (diciembre de 1927); “Un método de identificación de portainjertos (Investigaciones de la Estación Ampelográfica Central)”, en Agricultura, año I, 7 (julio de 1929); “El pulgón de la vid”, en Boletín de Patología Vegetal y Entomología Agrícola, año IV, 15-18 (diciembre de 1929); “El injerto de otoño de la vid”, en Agricultura, año V (agosto de 1933); Cultivo de la viña, Madrid, Ediciones Marín y G. Campo, 1933 (col. Biblioteca Agropecuaria, Fuentes de Riqueza); Insectos que atacan a la vid. I. Piral. “Conchylis”. “Eudemis”, Madrid, Dirección General de Agricultura, Servicio de Publicaciones Agrícolas, s. f.; Insectos que atacan a la vid. II. Altica. Filoxera, Dirección General de Agricultura, Madrid, Servicio de Publicaciones Agrícolas, s. f.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, págs. 304-305.

 

Carlos Barciela López