Gómez-Acebo Duque de Estrada, Luis. Duque de Badajoz, vizconde de la Torre (II). Madrid, 23.XII.1934 – 9.III.1991. Abogado y empresario.
Cuarto hijo varón de los seis habidos en el matrimonio formado por Jaime Gómez-Acebo y Modet e Isabel Duque de Estrada y Vereterra, IX marquesa de Deleitosa. Cursó el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Areneros, y se licenció más tarde en Derecho.
Comenzó a trabajar en Esso Petróleos, una empresa petrolífera que le destinó a Nueva York. Aprovechó esos años para familiarizarse con las más modernas técnicas empresariales en un mundo que se globalizaba.
Contrajo matrimonio con la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I, un enlace del que nacieron una hija, Simoneta, y cuatro varones: Juan, Bruno, Beltrán y Fernando. El general Franco le permitió entonces rehabilitar la merced de vizconde de la Torre que el rey Carlos II había concedido el 27 de abril de 1690, como vizcondado previo al título de marqués de Deleitosa, a su antepasado por vía materna Juan de Mendoza y Posada. En todo caso, no buscó protagonismo alguno, sino que llevó siempre con exquisita prudencia sus relaciones con la Familia Real.
Su vida profesional se centró en el mundo de la empresa, fundando y dirigiendo varias de ellas en España. También perteneció al consejo de administración de diversas sociedades extranjeras como Plus Ultra, compañía de seguros perteneciente al grupo Norwich, Philips Ibérica, Laboratorios Merck, Cartier International, etc.
Siempre dispuesto a prestar su apoyo a labores altruistas, formó parte del patronato de varias fundaciones. Fue presidente de la Fundación para la Investigación y Formación de Oncología, presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, presidente de la Real Fundación de Música de Cámara y fue miembro activo de la colección Thyssen-Bornemisza, colección de pintura que, en parte, gracias a sus esfuerzos se encuentra en España.
Apasionado desde su juventud por la historia del papado, publicó en 1987 una novela histórica, A la sombra de un destino, que trataba sobre el papa Calixto III. La lectura, la ópera y el tenis constituían el núcleo de sus aficiones. Estuvo en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica. Un cáncer linfático contra el que luchó muchos años le segó la vida cuando todavía era muy joven.
Obras de ~: A la sombra de un destino, Barcelona, Salvat, 1995.
Bibl.: M.ª T. Puga, Matrimonios de la Casa Real española (s. xix-xx), Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 1995.
Isabel Gómez-Acebo Duque de Estrada