Ayuda

Marta Esther Rocafort Altuzarra

Biografía

 

Rocafort Altuzarra, Marta Esther. Condesa de Covadonga. La Habana (Cuba), 18.IX.1913 – Miami (Estados Unidos), 4.II.1993. Maniquí y consorte.

Hija de Blas Rocafort González, dentista cubano, y de Rogelia Altuzarra Carbonell, nació en La Habana el 18 de septiembre de 1913. Con algo más de veinte años ya trabajaba en Nueva York como maniquí de alta costura y fue en esa condición cuando la conoció en aquella ciudad el príncipe de Asturias, don Alfonso de Borbón y Battenberg. Era el hijo primogénito de don Alfonso XIII y por aquel entonces ya conde de Covadonga por efecto de la renuncia a sus derechos al trono de España. La belleza de la joven Marta enamoró al príncipe, que decidió contraer un matrimonio con ella, que se celebró en La Habana el 3 de julio de 1937, apenas dos meses después del divorcio de su primera esposa, la también cubana Edelmira Sampedro Robato, siendo padrino de bodas el luego presidente de Cuba, Fulgencio Batista.

Sin embargo, aquella unión, que no contó con la aprobación de la Familia Real española, solamente duró algunos meses y concluyó en un estrepitoso divorcio, dictado también en La Habana el 8 de enero de 1938. Tras la disolución de su matrimonio, Marta Rocafort se afincó definitivamente en los Estados Unidos, contrayendo un segundo matrimonio, dos meses más tarde, en la ciudad de Miami, el 18 de marzo de 1938, con el millonario norteamericano E. H. Adkins, de quien pronto también se divorciaría para volver a casarse con el cubano Rodolfo Caballero. Completamente olvidada por la Familia Real española, falleció muchos años después, en Miami, el 4 de febrero de 1993.

 

Bibl.: J. Balansó, Trío de príncipes, Barcelona, Plaza & Janés, 1995; M. A. Eilers, Queen Victoria’s descendants, Falköping (Suecia), Rosvall Royal Books, 1997; P. van Kerrebrouk, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares