Ayuda

Emanuela de Dampierre

Biografía

Dampierre, Emanuela. Duquesa de Anjou y de Segovia. Roma (Italia), 8.XI.1913 – 3.V.2012. Esposa del infante Jaime de Borbón y Battenberg.

Victoria Juana Josefina Pedro María Emanuela Dampierre nació en Roma el 8 de noviembre de 1913, hija del vizconde Roger Dampierre, II duque romano de San Lorenzo (1892-1975), y de Donna Vittoria Emilia Ipsycrathea Agrícola Ruspoli (1892-1982), hija de los príncipes de Poggio Suasa.

Durante el exilio de la Familia Real española en Roma, su madre y el rey Alfonso XIII concertaron su matrimonio con el segundo hijo del monarca exiliado, el infante sordomudo don Jaime de Borbón y Battenberg (1908-1975), el cual había sido impulsado a renunciar a sus derechos a la corona española en 1933, cuando cumplió los veinticinco años. La ceremonia nupcial tuvo lugar en Roma el 4 de marzo de 1935, concediendo Alfonso XIII a la pareja el uso del ducado de Segovia, y asumiendo don Jaime la dignidad de duque de Anjou, como jefe de la Casa Real de Francia desde 1946. De su matrimonio con don Jaime nacieron dos hijos: Alfonso, duque de Anjou y de Cádiz (1936-1989) y Gonzalo, duque de Aquitania (1937-2000).

La unión resultó un fracaso y culminó en divorcio civil, dictado en la capital rumana de Bucarest el 4 de mayo de 1947, confirmado en los tribunales de Turín el 3 de junio de 1949, aunque no se convalidó en España ni en Francia —cuya nacionalidad ostentaba Emanuela por ser hija de ciudadano francés— y jamás llegó a dictarse la nulidad eclesiástica del matrimonio, por lo que, a los ojos de la Familia Real española, de la legislación católica y del legitimismo francés, Emanuela siguió considerándose la legítima esposa de don Jaime. No obstante, la duquesa de Anjou y de Segovia contrajo un segundo matrimonio en Viena, el 21 de noviembre de 1949, meramente civil, con un financiero y coleccionista de arte milanés, Antonio Sozzani (1918-2007), de quien terminó separándose de manera amistosa. Es de señalar que este segundo matrimonio solo tuvo lugar cuando le constó el que había contraído el Infante don Jaime en Innsbruck, el 3 de agosto de 1949, con Charlotte Tiedemann (1919-1979).

En sus últimos años, Emanuela Dampierre mantuvo su residencia habitual en Roma, aunque realizaba frecuentes visitas a Francia, donde asistía en lugar de honor a los actos monárquicos organizados por los sectores legitimistas. Aunque su fallecimiento tuvo lugar en Roma, el entierro se efectuó en el cementerio parisino de Passy, en el panteón de la familia Dampierre.

 

Bibl.: J. L. Sampedro Escolar, “La descendencia de Don Alfonso XIII”, en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, n.º 1, (1991), págs. 69-86; B. Aranguren, Emanuela de Dampierre: memorias: esposa y madre de los Borbones que pudieron reinar en España, Madrid, La Esfera de los Libros, 2003; J.L. Sampedro Escolar, Dinastías de traición, Madrid, La Esfera de los Libros, 2008.

 

José Luis Sampedro Escolar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares