Ayuda

Edelmira Sampedro Robato

Biografía

Sampedro Robato, Edelmira. Condesa de Covadonga. Sagua la Grande (Cuba), 15.III.1906 – Miami (Estados Unidos de América), 23.V.1994. Consorte.

Hija del hacendado cubano Luciano Sampedro Ocejo y de Edelmira Robato y Turro, nació el 15 de marzo de 1906 en la ciudad de Sagua la Grande, en la isla de Cuba, donde su padre poseía un ingenio azucarero. Con veintiséis años se estableció junto a su madre y su hermana en la localidad suiza de Lausana, para restablecerse allí de una leve patología respiratoria, y fue entonces cuando conoció en el sanatorio de Leysin al príncipe de Asturias, don Alfonso de Borbón y Battenberg, hijo primogénito de don Alfonso XIII.

Durante unos meses atendió como enfermera al príncipe hemofílico, que pronto le declaró su amor y le propuso matrimonio contra la firme oposición de la familia real española y en particular del rey Alfonso. Fruto de ello fue la renuncia del príncipe a sus derechos sucesorios al trono español y su asunción del título de conde de Covadonga, por documento del 11 de junio de 1933, diez días antes del matrimonio de ambos, celebrado civilmente en Lausana y religiosamente en la Iglesia del Sagrado Corazón de Ouchy, en el mismo país, en ausencia del ex rey de España.

La pareja enfrentó dificultades desde un comienzo y, tras una breve estancia en París, donde durante algún tiempo se movieron en los más altos círculos sociales, doña Edelmira partió sola hacia Cuba, dejando atrás a su esposo con el que se reconcilió en Nueva York. Finalmente se afincaron en La Habana donde, tras numerosos y sonoros desencuentros, se divorciaron el 8 de mayo de 1937. Tras el fallecimiento de don Alfonso en 1938, doña Edelmira no volvió a contraer matrimonio y residió en Cuba hasta la revolución castrista, emigrando entonces a los Estados Unidos para instalarse en Miami, sin haber llegado nunca a perder el contacto con distintos miembros de la familia real española. Tanto es así que cuando en 1985 los restos del hijo de Alfonso XIII fueron repatriados a España, ella los despidió en el aeropuerto de Miami, ciudad donde falleció el 23 de mayo de 1994.     

 

Bibl.: R. de Alderete, Los Bourbons que j’ai connus, París, 1972; G. Noel, Ena, Spain’s English Queen, London, Constable, 1984; R. de la Cierva, Victoria Eugenia. El veneno en la sangre, Barcelona, Editorial Planeta, 1992; L. M.ª Ansón, Don Juan, Barcelona, Plaza & Janés, 1994; J. González de Vega, Yo, María de Borbón, Madrid, El País Aguilar, 1995; J. Balansó, Trío de príncipes, Barcelona, Plaza & Janés, 1995; M. A. Eilers, Queen Victoria’s descendants, Falköping (Suecia), Rosvall Royal Books, 1997; J. Balansó, Los Borbones incómodos, Barcelona, Plaza & Janés, 2000; P. van Kerrebrouk, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares