Tiedemann, Charlotte. Königsberg ó Kaliningrado (Rusia), 2.I.1919 –
Charlotte Louise Auguste Tiedemann, hija de Otto Eugen Tiedemann, de quien se dice que era ingeniero, y de su esposa, Luisa Amalia Klein, nació en la ciudad prusiana de Königsberg (Kaliningrado) el 2 de enero de 1919. Trabajó como cantante y como actriz, conociéndose su participación secundaria en una película de 1943 titulada Titanic.
Tras un primer matrimonio con un señor apellidado Buchler y, después, con otro de nombre Hippler, de quien tuvo una hija llamada Helga, Charlotte contrajo matrimonio civil en Innsbruck (Austria), el 3 de agosto de 1949, con el infante don Jaime (1908-1975), duque de Segovia y de Anjou, divorciado previamente de su primera esposa, Emanuela de Dampierre. No quedó descendencia de esta unión, aunque, a veces, la hija de Charlotte, Helga Hippler, se hizo apellidar Borbón, sin que quede constancia oficial de que fuese adoptada o reconocida por el infante don Jaime.
El infante insistió en diferentes ocasiones en que se reconociese a su segunda esposa el uso de los títulos por él ostentados de duque de Segovia (otorgado por su padre, Alfonso XIII, ya en el exilio) y de duque de Anjou (en su calidad de jefe de
Charlotte Tiedemann falleció en Berlín el 3 de julio de 1979, cuatro años después del fallecimiento de su esposo, tras haber vendido en subasta algunos valiosos recuerdos de
Bibl.: Burke´s, Royal Famillies of the World. Londres, 1977; R. Alderete, …Y estos Borbones nos quieren gobernar, Chatillon-sous-bagneux, 1974.
José Luis Sampedro Escolar