Ayuda

Gervasio Collar Luis

Biografía

Collar Luis, Gervasio. Madrid, 24.V.1908 – 9.VIII.1984. Abogado y banquero.

Gervasio Collar estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, donde se licenció con el premio extraordinario fin de carrera. Ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado el 18 de junio de 1929, con el número uno de su promoción. En ese momento tenía veintiún años recién cumplidos, lo que le situaba como el más joven abogado del Estado en la historia del cuerpo. Una de sus primeras actividades la desarrolló en Ginebra, en el Bureau d’Études Intenationales de la Sociedad de Naciones. Tras casi dos años en Ginebra, volvió a España para no permanecer tan lejos de sus, entonces, ya ancianos padres.

A su vuelta a España se planteó una contradicción entre sus potencialidades y el marco legal. Al no haber cumplido aún veintitrés años no podía ser nombrado abogado del Estado. La solución pasó por ser nombrado abogado interino del Estado en Gerona, y más tarde en Barcelona. Se mantuvo en esta situación hasta su incorporación a la Asociación de Fabricantes de Papel, paso previo a tomar contacto en los años treinta con La Papelera Española, del grupo Banco de Bilbao. Llegó a ocupar el puesto de director general adjunto de dicha empresa entre 1948 y 1955.

En 1940 casó con Natividad Zabaleta Zaldívar-Guerricagoitia, natural de Lequeitio, villa vizcaína en la que veranearon a partir de entonces. Tuvieron siete hijos.

Al final de la década de los años cuarenta y hasta su muerte, se tiene en Gervasio Collar —al igual que ocurre con el conde de Arteche— a un “hombre del Banco de Bilbao”. Estuvo ligado a ese banco durante treinta y seis años desde puestos de gobierno y administración.

Gervasio Collar Luis fue nombrado consejero del Banco de Bilbao el 12 de marzo de 1948.

Estuvo en este puesto hasta que en junio de 1955, tras la muerte del director general, Víctor Artola, amplió sus funciones como consejero director general. Fue entonces cuando el Servicio de Estudios del Banco de Bilbao despuntó con fuerza como referente para los estudios de carácter nacional e internacional auspiciados por Gervasio Collar. Estudios impregnados de profesionalidad, independencia y fiabilidad. Lo mismo ocurrió con los informes internos, los elaborados para su presentación a los propietarios del Banco, a las Juntas generales de Accionistas. La repercusión en ámbitos económicos y académicos de la Agenda Financiera y de las revistas económicas del Banco de Bilbao se convirtieron en tesauros de obligada lectura para el panorama universitario —científico y económico— español en multitud de aspectos como la paridad de la peseta, el precio del dinero, la política de redescuento del Banco de España, el rigor presupuestario y la necesaria liberalización de la economía española, necesitada entonces del libre juego de la oferta y la demanda, tanto en su mercado interior como en el marco de integración europea que se abría en aquellos años.

Tras la muerte del conde de Arteche, Gervasio Collar fue elegido presidente del Banco de Bilbao el 22 de julio de 1960, cargó que ostentó hasta el 11 de enero de 1974. Hubo un lapso, entre noviembre de 1969 y el 5 de marzo de 1971, en que dejó de asistir a las sesiones del Consejo, produciéndose su dimisión por motivos de salud el 11 de enero de 1974. Pasó entonces a la presidencia honoraria del Banco, puesto en el que se mantuvo hasta su fallecimiento el 9 de agosto de 1984.

Su nombramiento supuso una novedad, al elegir a una persona que —aun sin pertenecer a ninguna de las familias fundadoras de la institución— fue considerada la idónea para la presidencia del Banco, práctica que más tarde se convirtió en habitual en la banca española. Según palabras de José Ángel Sánchez Asiaín, presidente que sustituyó a Gervasio Collar, “tenemos que reconocer que su gestión, como corresponde al humanista que era don Gervasio, fue mucho más allá de la aplicación de unas eficaces y modernas técnicas de gestión”.

Gervasio Collar tomó parte en la tramitación y desarrollo de la Ley de Ordenación Bancaria de 1962, con criterio propio frente a otras tesis de aquellos años. Uno de los frutos fue el nacimiento del Banco Industrial de Bilbao. Modernización que se plasmó en otras cuestiones clave como los procesos de mecanización, de nuevas acciones comerciales o de salida al mercado a la búsqueda del cliente.

En los años sesenta pilotó una fuerte expansión operativa, donde se inscriben las conversaciones que hubo con el conde de Cadagua (presidente del Banco de Vizcaya). Contactos encaminados a forjar una nueva entidad en posición puntera en el sistema bancario español. A la postre, este proceso culminó con la fusión de 1988 que dio origen al Banco Bilbao Vizcaya (BBV). En 1970, el Banco de Bilbao llevó adelante el primer proceso de concentración bancaria de fuerte calado, al fusionarse por absorción con bancos medianos. Así, el Banco de Bilbao pasó a ser sucesor de los Bancos de La Coruña, Asturiano de Industria y Comercio, Castellano, de Irún y de Huesca en sus mercados de actuación. Esta política se puede resumir diciendo que tomó la presidencia de un banco con noventa y ocho oficinas y la dejó con doscientas setenta y seis. Gervasio Collar estuvo presente también en otras entidades como Naviera Vizcaína, Fertiberia y Petronor, así como en las vicepresidencias de Iberduero, Telefónica y Campsa.

Nada mejor para definir a Gervasio Collar Luis que el testimonio que se expresó en el Consejo de Administración del Banco de Bilbao, tras su fallecimiento: “En el terreno personal [...] tuvo, como nadie, las virtudes del banquero: la serenidad, el equilibrio ante cualquier situación, el no dejarse influenciar por nada, la capacidad para intuir los cambios, y la capacidad para buscar o hacer que se buscasen soluciones a estos cambios. En el terreno humano [...] su enorme paciencia, su tolerancia y su comprensión. Su gestión podría definirse como una gestión de anticipación, de modernización. Deja una lección importante, ante el cambio permanente de personas, de situaciones políticas, económicas y de valores, que estamos viviendo.

Y es que el Banco debe anticiparse, y debe participar, como él nos enseñó, en la creación de una sociedad que se está constantemente conformando con cada nueva generación”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo histórico del banco de bilbao vizcaya, Libros de Actas del Consejo de Administración del Banco de Bilbao, n.º 13 (14 de marzo de 1947 a 7 de mayo de 1948), n.º 18 (19 de noviembre de 1954 a 13 de julio de 1956), n.º 21 (10 de abril de 1959 a 29 de julio de 1960), n.º 27 (14 de julio de 1969 a 26 de mayo de 1972) y n.º 39 (11 de enero a 19 de diciembre de 1984).

VV. AA., Libro del Centenario, Bilbao, Archivo Histórico del Banco Bilbao, 1957; Libro del 125 aniversario, Bilbao, Archivo Histórico del Banco Bilbao, 1982.

 

José Víctor Arroyo Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares