Ayuda

Jesús Cánovas del Castillo y Vallejo

Biografía

Cánovas del Castillo y Vallejo, Jesús. Madrid, 14.I.1877 – Paracuellos (Madrid), 7.XI.1936. Abo­gado y político.

Era sobrino nieto del gran estadista de la Restaura­ción Antonio Cánovas del Castillo. Aunque era abo­gado, apenas ejerció como tal. “Soy abogado, pero no ejerzo, y por tanto no tengo bufete que acredi­tar ni extender”, decía el 11 de febrero de 1931 en las páginas del periódico soriano El Avisador Nu­mantino. Más adelante, en 1933, se definía como “agricultor y ganadero” y lo cierto es que lo que co­nocemos de su biografía revela un notable interés y vinculación con el mundo agrario. Fue secretario general de la Asociación de Agricultores de España, consejero delegado de sus filiales las Cajas de Segu­ros y consejero delegado, y en ocasiones presidente, de la Asociación Nacional de Olivareros. De su pa­trimonio se sabe que poseía una finca en Valdemoro (Madrid).

Fue consejero de Estado y comisario regio de Fo­mento. Desarrolló su actividad política en el seno del Partido Conservador y como tal fue elegido diputado a Cortes por el distrito soriano de Ágreda en 1920 y en 1923. Probablemente por ello financió la construc­ción de las escuelas de Almenar, pequeño pueblo de la provincia de Soria cuya Plaza Mayor lleva su nombre. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue elegido para la Asamblea Nacional en septiembre de 1927 por el apartado de representantes de Actividades de la Vida Nacional.

Con posterioridad, una vez proclamada la Segunda República, volvió a optar a la representación de So­ria en el Congreso de los Diputados y se presentó a las elecciones de noviembre de 1933, como candi­dato agrario independiente, obteniendo un número significativo de votos pero no suficientes para resultar elegido. Más tarde ingresó en la Confederación Es­pañola de Derechas Autónomas (CEDA), viéndose truncada su carrera política y su propia vida por la Guerra Civil. Murió en Paracuellos el 7 de noviem­bre de 1936.

 

Bibl.: C. Romero Salvador, Soria 1860-1936, Soria, Dipu­tación Provincial, 1981, 2 vols.; E. Pérez Romero, La pro­vincia de Soria durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Soria, Centro de Estudios Sorianos, 1983; P. Carasa Soto (dir.), Elites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de Parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923), vol. I, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997.

 

Margarita Caballero Domínguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares