Ayuda

Gloria Begué Cantón

Imagen
Biografía

Begué Cantón, Gloria. La Bañeza (León), 23.I.1931 – Madrid, 27.XII.2016. Catedrática, jurista, senadora y magistrada del Tribunal Constitucional.

Su padre, registrador de la Propiedad, fue asesinado en la autodenominada “zona nacional” en octubre de 1936. Licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Complutense —con sobresaliente en ambas titulaciones— y licenciada, con Premio Extraordinario, en la Facultad de Ciencias Económicas, fue además Premio Extraordinario en el Examen de Estado en 1947. Pensionada para ampliar estudios en Estados Unidos, cursó el doctorado en la Universidad de Chicago (1958-1961).

Profesora adjunta, por oposición, de Economía Política en la Facultad de Derecho (1963-1964), obtuvo, con el número uno de la oposición, la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho en la Universidad de Salamanca y se convirtió en la primera mujer catedrática de una Facultad de Derecho. Desde ella puso en marcha un departamento prácticamente inexistente, e inició un proceso de modernización de los contenidos y del enfoque de las disciplinas económicas en las facultades jurídicas.

En 1969 fue elegida decana por la Junta de Facultad, siendo la primera mujer en el ámbito de la Universidad española en ocupar dicho puesto. Durante su decanato representó a España en la II Conferencia Europea de Facultades de Derecho que, organizada por el Consejo de Europa, se celebró en Estrasburgo.

Como miembro de la Junta de Gobierno participó activamente en la elaboración de los Estatutos y en la política universitaria del estudio salmantino. En 1972 presentó su dimisión — poco después de haber sido reelegida— como decana, en respuesta a actuaciones ministeriales que consideraba una injerencia política en la autonomía universitaria. En noviembre de 1973, por la firma conjunta de una carta abierta, en la que se cuestionaba la política universitaria, se le abrió un expediente disciplinario que se archivó tras el atentado contra el presidente del Gobierno Carrero Blanco.

Nombrada senadora por designación real (1977), entró a formar parte de las Cortes que elaboraron la Constitución de 1978. Fue portavoz adjunta del Grupo Independiente, vocal de la Comisión de Economía y Hacienda y de la de Presupuestos, así como vicepresidenta primera de la Comisión Especial de Política Científica. Intervino en la Comisión Constitucional y en el Pleno, defendiendo enmiendas y votos particulares relativos a los actuales artículos 27 —derecho a la educación—, 40 —principios rectores de la política económica, enmienda que sirvió de base para su redacción definitiva— y 51 —derechos de los consumidores y usuarios, enmienda que dio lugar a su redacción actual—. Su preocupación por estos temas quedó también reflejada en las ponencias que presentó sobre La defensa del consumidor en una economía de mercado, en el Primer Simposio sobre la Defensa del Consumidor (1977), y sobre Las técnicas de financiación de la enseñanza al servicio de la libertad, en el Seminario sobre la Libertad de Enseñanza (Fundes, 1979). Tras finalizar la legislatura constituyente, desempeñó la vicepresidencia de la comisión mixta Administración del Estado-Consejo General de Castilla y León, encargada de gestionar el traspaso de competencias.

Asimismo, dirigió el recién creado Instituto de Economía de Castilla y León (1978-1980).

En febrero de 1980 fue nombrada, a propuesta del Senado, magistrada del Primer Tribunal Constitucional, y en marzo de 1986 fue elegida vicepresidenta por el Pleno de dicho tribunal. Actuó como ponente en más de un centenar de sentencias, entre las que destacan la Sentencia del Tribunal Constitucional (STC) 22/81 (derecho al trabajo), STC 31/81 (presunción de inocencia), STC 15/82 (objeción de conciencia), STC 76/83 (proyecto de Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico), STC 53/85 (despenalización parcial del aborto), STC 94/85 (escudo de Navarra), STC 126/87 (aplicación de normas tributarias), STC 48/88 (cajas de ahorro) y STC 55/89 (autonomía universitaria).

Finalizado el período de nueve años fijado por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, se reincorporó a su cátedra en la Universidad de Salamanca y asumió la dirección del departamento de Economía Aplicada hasta su jubilación. En esta última etapa impartió también cursos sobre la Unión Europea en la cátedra Jean Monnet y en el programa Polo Europeo, así como sobre aspectos jurídico-constitucionales de las relaciones económicas en programas de doctorado y postgrado. Invitada por la Facultad de Derecho, pronunció la conferencia del Día de la Constitución, sobre La Constitución fiscal a debate, en 2002. La importancia que ha otorgado al enfoque multidisciplinar en la formación de los universitarios ha quedado reflejada en la realización de los seminarios que dirigió sobre Constitucionalismo económico, La Reforma de la Sanidad y El fenómeno migratorio: un reto para la Europa Comunitaria, así como en los varios cursos extraordinarios sobre África subsahariana. En esta línea, es también destacable su participación en simposios organizados por la Fundación Encuentro y en seminarios del Instituto Fe y Secularidad.

Presidió la Junta gestora del Instituto de Cuestiones Internacionales y la Fundación Agrupación Independiente del Senado. Fue miembro del Instituto Europeo de España, del Comité de Expertos de la Expo 92 y del Consejo para el Debate sobre el Futuro de la Unión Europea, así como del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1998), de los comités de selección del Marshall Memorial Fellowship Program y de las becas Fulbright- Banco de Bilbao, así como presidenta del jurado del Premio Infanta Cristina de Economía (1998) y de los Premios de Investigación de la Universidad Pública de Navarra en Ciencias Humanas y Sociales (2001-2003). Actualmente es patrono de la Fundación Duques de Soria.

Fue designada académica de número (medalla 40) de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que prefirió no tomar posesión. Estuvo en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, de la Orden del Mérito Constitucional y de la Medalla de la Universidad de Salamanca, máxima distinción otorgada por esta universidad.

 

Obras de ~: con A. Alcaide, J. Castañeda y A. Santos, La estructura de la Economía Española. Tabla Input-Output, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1958; El equilibrio de la balanza de pagos y la política de exportaciones, Madrid, Asociación Española de Derecho Financiero, 1963; con J. T. Raga Gil (dirs.), Perfil económico de Castilla y León [Tordesillas], Consejo General de Castilla y León, 1981, 2 vols.; “La libertad de Enseñanza”, en VV. AA., XII Jornadas de Estudio. Los derechos fundamentales y las libertades públicas, vol. 11, Madrid, Ministerio de Justicia, 1992, págs. 1208- 1232; “La Constitución Económica 25 años después”, en VV. AA., Homenaje a la Constitución. Lecciones magistrales en el parlamento de Andalucía, Sevilla, Parlamento de Andalucía, 2004, págs. 129-148.

 

Bibl.: V. Herrero Mediavilla (ed.), Índice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, München, K. G. Saur, 2000; J. I. Sánchez Macías, R. Calvo Ortega y F. Rodríguez López (eds.), Economía, derecho y tributación: estudios en homenaje a la profesora Gloria Begué Cantón, Salamanca, Universidad, 2005.

 

Valentín Fernández Vargas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares