González de Rueda y Gil, Manuel. San Fernando (Cádiz), 25.V.1867 – 1918. Coronel del Cuerpo de Artillería de la Armada y creador de un sistema de artillería de tiro rápido para los cañones de los buques de guerra.
Nació en el seno de una familia entroncada con la Armada, ya que su padre, Juan González de Rueda y Rodríguez, natural de San Fernando (Cádiz), fue alférez graduado de Artillería de la Armada, y un hermano suyo, Juan González de Rueda y Gil, alcanzó el empleo de capitán de navío del Cuerpo General de la Armada. Su madre, María Dolores Gil y Cádiz, era natural de Málaga. Realizó los estudios habituales en la época y para hacerse artillero de la Armada, siguiendo la vocación paterna, que consiguió el 16 de septiembre de 1881, cuando ingresó como alumno de la Academia de Estado Mayor de Artillería de la Armada en San Fernando y dar comienzo a sus estudios para alcanzar el empleo de oficial (teniente). El 11 de agosto de 1885 fue promovido al empleo de alférezalumno, continuando sus estudios en la misma Academia.
Por fin, fue promovido al empleo de teniente (24 de agosto 1886) con la antigüedad de 16 de julio del mismo año, fecha de entrega del correspondiente despacho en la Academia, una vez finalizados sus estudios de forma destacada.
Su primer destino fue al departamento de Cartagena (6 de septiembre) de oficial de los talleres de Artillería del Arsenal. Por acuerdo de la Junta de Administración y Trabajos del Arsenal se encargó interinamente de la Jefatura de la 8.ª agrupación del Arsenal (22 de octubre), cargo que desempeñó hasta el 7 de febrero de 1887, encargándose en la misma fecha, por acuerdo de la referida Junta, del cometido de auxiliar de la misma agrupación. El 20 de agosto de 1887 fue nombrado secretario del jefe del Ramo de Armas del Arsenal, de cuyo destino tomó posesión el 1 de septiembre siguiente, continuando con el de auxiliar de la 8.ª agrupación. Fue comisionado a Barcelona (1 de octubre) para dirigir la instalación de un cañón de 12 centímetros, modelo 1879, en el cañonero Pilar e informar sobre los resultados obtenidos. Regresó el 6 de diciembre y retomó sus destinos, pero a principios de año le regalaron un nuevo destino, comandante de la Escuela de Tiro del departamento. Solicitó y le fueron concedidos dos meses de licencia por enfermo para San Fernando (16 de julio de 1888), la cual empezó el 24 del mismo mes. Fue promovido al empleo de capitán (30 de julio) con la antigüedad de 16 del mismo mes.
Se le concedió un mes de prórroga a la licencia por enfermo (21 de septiembre). Una vez finalizada la prórroga se le destinó a la Junta de Experiencias de Artillería del departamento de Cádiz (16 de octubre), como auxiliar de la misma. Tomó posesión el 20 del mismo mes, encargándose, por orden del presidente de dicha Junta, del mando de la batería de Torregorda. Más tarde, fue nombrado secretario del jefe del Ramo de Armas del Arsenal de La Carraca (8 de mayo de 1889), de cuyo destino tomó posesión el 20 del mismo mes. En la misma fecha y por disposición del comandante del arma, pasó, sin desatender sus destinos anteriores, a auxiliar los trabajos de la 7.ª agrupación y asistir a las pruebas de tubos y cañones. Fue nombrado para embarcar en la fragata Gerona (17 de octubre), buque-escuela de artilleros de mar, de cuyo destino tomó posesión el 5 de noviembre, encontrándose dicho buque en Puntales (Cádiz).
Realizó en él varios viajes de instrucción por el Mediterráneo, Atlántico y estrecho de Gibraltar, como instructor de alumnos, hasta el 1 de septiembre de 1892, que desembarcó y se hizo cargo del destino de auxiliar de la Junta de Experiencias para el que había sido nombrado el 30 de enero anterior. El 20 de octubre siguiente se le nombró profesor de la Academia de Ampliación (hoy Escuela de Estudios Superiores), de cuyo destino tomó posesión el día 28 sucesivo. Continuó desempeñando este destino hasta el 14 de junio de 1895, en que cesó por haber sido nombrado para la comisión de Marina en Francia, a fin de inspeccionar el material de artillería que se fabricaba en dicho país para España, tomando posesión el 1 de julio.
Durante su permanencia en este destino, terminó la memoria y planos de un sistema de artillería de tiro rápido de su invención, que presentó el 13 de mayo de 1897. El sistema comprendía cañones desde 10 centímetros hasta 24. Eligió González de Rueda, para su presentación, el calibre de 12 centímetros, por encontrarse dicho calibre en la línea divisoria entre la artillería de tiro rápido mediano y la de pequeño calibre y también por ser de construcción más económica.
Informado el proyecto por el Centro Consultivo de la Marina, se dispuso que, aprovechando que el autor estaba destinado en la Comisión de Marina en Francia, se encargase la construcción de una pieza y montaje de dicho calibre. Asimismo, que como premio se le concediese al autor la Cruz de 1.ª Clase del Mérito Naval, con distintivo blanco (Boletín Oficial de 19 de mayo de 1897), sin perjuicio de mayor recompensa si el resultado del proyecto fuese satisfactorio.
Se construyó la pieza en Francia en 1900 y se probó en España en 1901, superando lo prometido en el proyecto. La Junta Facultativa de Artillería concluía su informe sobre el cañón de 12 centímetros, proponiendo la adopción del sistema para la Marina, pero el Gobierno estimó prudente, antes de tomar una resolución definitiva, construir otro cañón experimental de dicho sistema del calibre de 15 centímetros, de cuyo resultado en pruebas decidiría sobre la adopción definitiva del sistema. Entre tanto fue nombrado para formar parte de la comisión que representó a la Marina en el Congreso de Arquitectos e Ingenieros Navales de la Exposición de París (27 de marzo de 1900). Tan pronto como se terminaron en Francia las experiencias del cañón experimental de 12 centímetros, fue destinado a España (14 de enero de 1901).
Le fue asignado destino el 29 de mayo en la Comisión Inspectora de los Astilleros de Cádiz, sin perjuicio de verificar en la Junta facultativa las pruebas pertinentes del cañón experimental. Por Real Orden (RO) de 12 de junio fue promovido al empleo de comandante para cubrir vacante reglamentaria con antigüedad de 30 de mayo del mismo año de 1901.
Por aquella época se trataba de artillar el crucero Reina Regente, y al objeto de obtener el sistema de artillería más conveniente, se hizo en 1902 un concurso entre las factorías principales del mundo. Se presentaron las casas Krupp, Vickers, Skoda y Schneider- Canet del Creusot. Esta última, además de sus proposiciones, presentó otra con cañones González Rueda, que fue la que mereció la aprobación, tanto por sus condiciones técnicas como por su precio.
Las pruebas del cañón de 15 centímetros en Francia fueron excelentes, y las efectuadas en España dieron magnífico resultado, terminando las experimentaciones con una prueba comparativa con un cañón Vickers del mismo calibre, al que sobrepasó en todas ellas. En consecuencia, se adoptó el sistema para la Marina en 1904, concediéndose al inventor la Cruz de 2.ª Clase de la Orden del Mérito Naval (2 de diciembre de1902) pensionada con el 10 por ciento de su sueldo hasta su ascenso a general, retiro o licencia absoluta. Fue felicitado por Su Majestad la Reina por el resultado obtenido por sus cañones (RO de 2 de diciembre de1902), que había culminado con su adopción por la Marina, estando dicha artillería a la altura de las mejores del extranjero, y se le reconoció el derecho de propiedad del invento del cañón.
El 6 de agosto del mismo año cesó en los astilleros de la Constructora Naval y, algo más tarde, lo hizo en la Junta (23 de septiembre) por haberse terminado las experiencias. El 29 de septiembre siguiente tomó posesión de su nuevo destino de auxiliar de la Inspección General de Artillería para el que había sido nombrado por RO de 18 de julio anterior. Pasó destinado al Estado Mayor Central de la Armada (7 de enero de 1903). Asistió a las experiencias artilleras de Saint- Chamond (Francia), para las que había sido nombrado por RO de 24 de enero del mismo año, terminando el 8 de febrero siguiente. Meses más tarde, fue designado para realizar un curso de instrucción de tiro de costa de la Escuela Central de Tiro de Artillería del Ejército en las plazas de Cádiz y Cartagena (22 de junio), siendo felicitado por Su Majestad por la memoria presentada sobre dichas experiencias al finalizar, el 6 de agosto, y, además, se le concedió la Cruz de 2.ª Clase del Mérito Naval, con distintivo blanco, por dicho trabajo (RO de 11 de enero de 1906). Dispuesta por Real Decreto (RD) de 19 de agosto la supresión del Estado Mayor Central, cesó en su destino el día 21 del mismo mes. Aunque no se quedó mucho tiempo sin destino, ya que, por RO de 22 de agosto siguiente, fue destinado como jefe de la 1.ª Sección del Ramo de Artillería del Arsenal de La Carraca. El 11 de diciembre del mismo año fue llamado a Madrid para desempeñar una comisión de servicio para redactar el reglamento de la Escuela de Artilleros de Mar.
El 2 de enero de 1904, fue destinado de auxiliar de la Dirección de Material en el Ministerio de Marina en Madrid. Más tarde, fue nombrado para una comisión en La Carraca (18 de febrero del mismo año) para terminar y presentar un estudio de transformación de los cañones García de Lomas de 10 centímetros en tiro rápido. Posteriormente, se le nombró para dirigir e inspeccionar la construcción del material artillero del crucero Reina Regente (21 de marzo), así como para realizar los trabajos sobre artillería en la Comisión de Europa (14 de abril). Fue designado representante de la Marina en el acto de inauguración del Congreso Geográfico de Saint Etienne (6 de agosto de 1905), recibiendo una Medalla Garnier, para el cual y en su honor se celebraba el Congreso. La República Francesa le concedió la Cruz de oficial de la Legión de Honor (29 de octubre del mismo año) por sus trabajos artilleros. Se le nombró secretario de la Inspección General de Artillería (15 de febrero de 1906). Fue condecorado con las Palmas de Oro de oficial de Instrucción Pública de Francia (28 de febrero). Cesó en la Comisión de Europa (1 de abril) y tomó posesión de su nuevo destino (17 de abril). Fue comisionado en representación de la Inspección General de Artillería, para ponerse de acuerdo con la Junta Facultativa de Artillería respecto a algunos puntos concernientes al expediente relativo a la inutilización en servicio de las bocas de fuego (2 de julio). Presidió la comisión de Marina que asistió a la Escuela de Tiro de Artillería del Ejército en Segovia (15 de agosto). Se tuvo que trasladar a Ferrol (19 de septiembre) a fin de facilitar los datos necesarios para la instalación de la artillería de 15 centímetros del crucero Reina Regente.
Ascendió a teniente coronel con antigüedad de 15 de septiembre de 1906. Siguió como secretario y, en atención a la falta de comandantes, se dispuso que desempeñase el destino de auxiliar del primer negociado de la Inspección General (26 de octubre). Se ordenó que se ensayasen en la Junta Facultativa de Artillería los estudios de aros de forzamiento de proyectiles, de los que era autor el propio González de Rueda (RO de 22 de noviembre). Mientras tanto, era designado para formar parte de la Junta nombrada para el estudio de las especificaciones del barco mixto escuela de guardia marinas y bases fundamentales para la modernización de los arsenales, siendo felicitado por Su Majestad, al finalizar, por los trabajos realizados en ella (RO de 22 de febrero de 1907).
Por fin, por RO de 24 de agosto siguiente, se dispuso que se traslade a San Fernando para la experimentación y construcción de los aros de forzamiento de proyectiles de su sistema. Por RO de 29 de enero de 1908 se mandó que cesara en sus destinos de la Inspección General y se le nombró auxiliar de la Jefatura de Construcciones de Artillería. Pero no fue su único destino, pues al mes siguiente se le nombró, además, secretario del inspector general del Cuerpo de Artillería (RO de 22 de febrero). En el mes de marzo, se produjo una avería en el montaje experimental de 15 centímetros y se ordenó que se trasladase a San Fernando y Ferrol para inspeccionar dicha avería, lo que le mantuvo alejado de sus destinos hasta el 18 de abril. A continuación, se le nombró en comisión para visitar las fábricas de Trubia y los talleres de artillería de La Carraca (RO de 27 de mayo) y, más tarde, se le amplió para Bilbao (16 de junio) con objeto de adquirir datos sobre la fabricación de tochas de acero para proyectiles; finalizó la comisión el 17 de julio de 1908. Se le concedieron dos meses de licencia por asuntos propios para España y el extranjero (RO de 8 de mayo de 1909). Sin haber utilizado la licencia concedida, se le nombró vocal de la Junta formada para redactar las bases de un reglamento de apuntadores (RO de 28 de junio del mismo año), recurriendo a la licencia en la misma fecha. Pero el dilema se zanjó casi de inmediato, porque se le concedió el pase a la situación de supernumerario por tiempo indeterminado con residencia en la Península y el extranjero (RO de 7 de julio de 1909), pase que había solicitado por haber aceptado el cargo de jefe de Artillería de la Sociedad Española de Construcción Naval.
Como tenía varios trabajos encomendados por la Marina, continuó con ellos, efectuando diversas comisiones hasta terminarlos. El 11 de mayo de 1910 presentó los planos de dos modelos de proyectiles de ejercicios de 15 centímetros con destino a la artillería del Reina Regente. Una vez analizados, se dispuso que aumentara ligeramente la capacidad del proyectil de ejercicio (8 de julio del mismo año), lo cual cumplió el 9 del mismo mes. Por otra RO de 1 de septiembre se dispuso la construcción de diez proyectiles para ser ensayados en la Junta Facultativa de Artillería y por otra RO de 26 del mismo mes fue invitado para asistir a las pruebas de instalación de la artillería del crucero Reina Regente. Más tarde, se le solicitó que presentara un proyecto de pestillo para el cañón de 15 centímetros (RO de 30 de diciembre de 1910).
Fue promovido al empleo de coronel, con antigüedad de 20 del mismo mes (RO de 31 de diciembre del mismo año). El 28 de enero de 1911 presentó varios proyectos de pestillo para cañón de 15 centímetros, cumplimentando así lo solicitado. Por RO de 31 de enero fue nombrado en comisión de servicio a Cádiz para asistir a las pruebas con el cañón de 15 centímetros de su sistema. Una vez analizados los proyectos de pestillo, se dispuso la construcción de uno de los modelos del mismo, ordenándosele que presenciara su construcción en el arsenal de La Carraca (RO de 6 de febrero). Asistió en Alicante a la visita de Su Majestad el Rey al crucero Reina Regente (RO de 9 de febrero) y se volvió a San Fernando para cumplimentar las comisiones de 31 de enero y 6 de febrero. Dichas comisiones las dio por finalizadas el 17 de marzo, reincorporándose a su situación de supernumerario anterior.
Transcurridos algunos años, causó baja en la Armada por haber solicitado su retiro voluntario del servicio (RO de 29 de enero de 1917). La Marina, como premio a los servicios prestados, le concedió, el 9 de marzo de 1917, la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, libre de gastos. Al año siguiente falleció en su propia ciudad natal de muerte natural.
Además de las condecoraciones señaladas, tenía las siguientes: Banda y Placa de la Orden Civil de Alfonso XII, Placa del Mérito Naval con distintivo blanco, Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (antigüedad de 15 de septiembre de 1906), Cruz de Comendador Ordinario de la Orden Civil de Alfonso XII, Medalla de Alfonso XIII, Medalla de Zaragoza (para descendientes de los defensores de la ciudad) y Placa de San Hermenegildo (antigüedad 15 de septiembre de 1916).
Fuentes y bibl.: Archivo-Museo don Álvaro de Bazán (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Secc. Cuerpo de Artillería, leg. n.º 7896.
M. Acedo Cerdá, Real Cuerpo de Artillería de la Armada (Síntesis histórica) 1717-1967, Madrid, Editorial Naval, Centro de Ayudas a la Enseñanza, 1970, págs. 125-127; F. González de Canales, “Biografía de Manuel González de Rueda y Gil, coronel de Artillería de la Armada”, en Catálogo de pinturas del Museo Naval, t. III, Madrid, Ministerio de Defensa, 2000, págs. 160-161.
José María Madueño Galán