García y Villar, Miguel. Úbeda (Jaén), 1848 – San Fernando (Cádiz), 1903. Marino, astrónomo y director del Observatorio de San Fernando.
Miguel García Villar ingresó en el Colegio Naval Militar de San Fernando (Cádiz) en 1864. Tras su ascenso a guardiamarina de 2.ª Clase desempeñó diversos destinos en buques de la Armada con base en puertos de la Península. A partir de 1866, fue destinado a otros barcos asignados a la Escuadra del Pacífico o al apostadero de La Habana. A su vuelta, y después de ascender al grado de alférez de navío, embarcó en el vapor Ciudad de Cádiz, con base en el arsenal de Ferrol.
Entre 1873 y 1876 realizó el Curso de Estudios de Ampliación en San Fernando. Al finalizar los estudios fue destinado a la Comisión Hidrográfica de la Península, embarcada en el vapor Piles. No obstante, muy poco después, en enero de 1877, fue nombrado profesor de la Escuela Naval embarcada en la fragata Asturias, en la que impartió las materias de Física, Astronomía y Navegación. Fue entonces cuando recibió el encargo de preparar el Tratado elemental de geometría descriptiva, una obra que, desde 1883 hasta bien entrado el siglo xx, habría de servir como libro de texto a los aspirantes de segundo año de la citada academia. A partir de 1879 pasó al Observatorio de San Fernando, donde continuó ejerciendo sus tareas docentes como profesor del Curso de Estudios de Ampliación. Poco a poco comenzó a simultanear las clases con los trabajos científicos, participando en la Conferencia Geodésica Internacional celebrada en Roma en 1883 y en los trabajos llevados a cabo para determinar la longitud geográfica de Santa Cruz de Tenerife (1884).
En mayo de 1887 fue nombrado subdirector del Observatorio de San Fernando, sustituyendo a Rafael Pardo de Figueroa, tras el nombramiento de éste como jefe de la Comisión Hidrográfica de la Península.
Poco después, en 1888 recibió el título de ingeniero hidrógrafo, obtenido en virtud de la especialidad realizada en el Curso de Estudios de Ampliación.
Durante más de dieciséis años ejerció como subdirector del Observatorio. Desde ese cargo tuvo la ocasión de participar en algunas de las iniciativas científicas tomadas por dos de sus más prestigiosos directores, Cecilio Pujazón y Juan Bautista Viniegra, especialmente en asuntos como la colaboración con la Comisión Hidrográfica de la Península, la organización del Servicio Meteorológico Costero o el proyecto internacional de la Carta Fotográfica del Cielo.
A principios de 1903, Juan Bautista Viniegra, fue nombrado jefe de la Escuadra de Instrucción de la Armada.
García Villar le sustituyó al frente del Observatorio de San Fernando en abril de 1903. Todo hacía presagiar una larga y fructífera carrera al frente de la principal institución científica de la Marina; sin embargo, García Villar no pudo ejercer el mencionado cargo durante mucho tiempo, pues sólo unos meses más tarde, en ese mismo año de 1903, se produciría su prematuro fallecimiento.
Obras de ~: “Un caso curioso sobre visibilidad de faros”, en Revista General de Marina, 1 (1877), págs. 298-300; Tratado elemental de geometría descriptiva, s. l., c. 1883.
Fuentes y bibl.: Archivo-Museo don Álvaro de Bazán (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Hoja de Servicios de Miguel García y Villar.
F. J. González, El Observatorio de San Fernando (1831- 1924), Madrid, Ministerio de Defensa, 1992.
Francisco José González González