Febrer y Carbó, Joaquín. Benicarló (Castellón), 26.IX.1893 – Barcelona, 3.IX.1970. Físico, astrónomo.
Nacido en una familia dedicada al comercio y exportación de vinos, cursó los estudios primarios en las Escuelas Cristianas de su pueblo natal, el bachillerato lo hizo de manera libre con exámenes en el Instituto de Castellón. A los veinte años se trasladó a Barcelona, donde en cuatro cursos se licenció en Ciencias exactas y en Ciencias físicas, con nota de excelente y Premio Extraordinario. En 1917 fue nombrado ayudante de clases de prácticas de la Sección de Físicas, puesto en el que estuvo hasta 1921, en que obtuvo, por concurso oposición, el nombramiento de auxiliar temporal de las asignaturas de Astronomía general y topografía y de Astronomía esférica y geodésica, de las que fue nombrado catedrático titular en el año 1945, tras ganar las oposiciones correspondientes, y donde permaneció hasta la jubilación en 1963. Junto a la docencia teórica, desde el observatorio de su cátedra, llevó a cabo la observación sistemática diaria de la actividad solar. En 1947 fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, poco después fue elegido miembro de la Comisión 2D “Asteroides y Cometas” de la Unión Astronómica Internacional y formó parte, asimismo, de la Comisión Nacional de Astronomía. En 1957 fue nombrado director del Boletín de Astronomía del Seminario Matemático de la Facultad de Ciencias de Barcelona, asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que se publicaron las observaciones solares, particularmente las de las protuberancias, que se hacían en el mencionado observatorio.
Fue vicedecano de su Facultad en 1960 y decano desde 1961 hasta 1965, ya pasada la edad de jubilación.
Desde 1917, en que obtuvo una beca de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona como alumno de la Sección Astronómica, estuvo vinculado al Observatorio Fabra de aquella ciudad. Allí fue nombrado ayudante técnico en 1920, astrónomo en 1937, director de la Sección Astronómica en 1958 y posteriormente asumió la dirección de todo el Observatorio.
Desde su ingreso en este centro, además de su colaboración en las observaciones de interés general, participó de manera especial en los programas de astrometría para determinar con precisión a base de medidas macromicrométricas las posiciones de pequeños planetas y cometas y de cálculo de elementos orbitales y efemérides. Los resultados se publicaron en el Boletín de la Sección Astronómica y en las revistas de los centros internaciones coordinadores, Astronomisches Nachrichten del Rechen Institut, del Copernicus Institut de Berlin y en las Circulares de la Unión Astronómica Internacional editadas por el Observatorio de Cincinatti o el Minor Planet Center.
Su actividad científica y profesional estuvo también vinculada al campo de la meteorología. En 1921 ingresó en el entonces recién fundado Servicio Meteorológico de Cataluña como ayudante meteorólogo, puesto desde el cual se encargó de la red pluviométrica catalana y colaboró en los trabajos llevados a cabo por la estación aerológica, tareas para las que estaba especialmente capacitado por su particular habilidad calculista. En 1930 publicó el Atlas pluviométrico de Cataluña, una recopilación de los datos proporcionados por 304 estaciones pluviométricas durante cincuenta años, desde 1851 a 1925, obra de referencia clásica en los estudios de climatología catalana.
En 1932 se dio de baja del Servicio Meteorológico para dedicarse exclusivamente a la docencia y a la astronomía, aunque no se desvinculó totalmente de la actividad meteoróloga, ya que en su época de director del Observatorio Fabra, dentro del programa de observaciones meteorológicas del centro, impulsó la colaboración con el Instituto Meteorológico Nacional.
Obras de ~: Pluges a Catalunya durant l’estiu i la tardor de 1923 i l’any meteorlògic 1922-23, Barcelona, 1924; Pluges a Catalunya durant l’hivern de 1923-24 i la primavera de 1924, Barcelona, 1925; Lluvias en Cataluña durante el verano y el otoño de 1924 y el año meteorológico 1923-1924, Barcelona, 1926; Lluvias en Cataluña durante el año meteorológico comprendido entre el 1 de Diciembre de 1925 y el 30 de Noviembre de 1926, Barcelona, 1927; Lluvias en Cataluña durante el año meteorológico comprendido entre el 1 de Diciembre de 1926 y el 30 de Noviembre de 1927, Barcelona, 1928; Lluvias en Cataluña durante el año meteorológico comprendido entre el 1 de Diciembre de 1927 y el 30 de Noviembre de 1928, Barcelona, 1929; Memòries Patxot, Barcelona, Institució Patxot, 1930; Atlas pluviométrico de Cataluña, Barcelona, Institución Patxot, 1930; “Cálculo de los elementos elípticos y de una efeméride de comprobación del pequeño planeta 1930 SB.”, en Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, 3.ª época, vol. 23, n.º 4 (1932); con E. Cabal Dalby, Lecciones de Cosmografía y Geología, Barcelona, Bosch, 1947; con E. Cabal Dalby, Lecciones de astronomía elemental, propias de los cursos de Astronomía de las facultades de Ciencias, Barcelona, Editorial Reverté, 1948; “Contribución al estudio estadístico de los asteroides: memoria leída por el académico electo Joaquín Febrer Carbó en el acto de su recepción”, en Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, 3.ª época, vol. 29, n.º 4 (1948); La evolución de la astrofísica, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Delegación de Barcelona, 1963; El observatorio Fabra de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, Barcelona, Academia de Ciencias y Artes, 1965.
Bibl.: L. M. Albentosa Sánchez, Climatología y medio ambiente, Barcelona, Edicions Universitat, 1990.
Elena Sánchez Almela