Díaz Giles, Fernando. Sevilla, 30.VI.1887 – Barcelona, 5.XII.1960. Militar y compositor.
Alumno de Luis Leandro de Mariani, organista y compositor, se traslada con su familia a Madrid en 1905. Dos años después obtiene plaza de alumno en la Academia de Infantería de Toledo; terminados sus estudios en 1911, es promovido al empleo de segundo teniente y destinado al Batallón de Cazadores de Ibiza, n.º 19. Durante su estancia en la Academia compone el himno Auras de gloria, con letra de Ricardo F. de Arellano, que, tras un cambio en el texto de los hermanos Jorge y José de la Cueva, se convierte en el Himno de la Academia de Infantería y posteriormente en el de toda el Arma.
En 1911 se incorpora al Servicio Aeronáutico en Guadalajara. En 1918 es ascendido al empleo de capitán. Después de haber prestado servicio en distintas unidades, causa baja en el Ejército a petición propia en 1923. Libre de sus obligaciones militares, se entrega de lleno a la composición musical y estrena en 1926 su ópera Rocío, con texto propio.
En 1930 presenta su obra más famosa El cantar del arriero, zarzuela con libreto de Adolfo Torrado y Serafín Adame. Su repertorio de canciones, coplas, himnos, marchas y, sobre todo, zarzuelas es muy abundante.
Obras de ~: Música militar: Auras de gloria (himno patriótico), 1909; ¡Horas fatales! (pasodoble), 1910; Himno de la Academia de Infantería, 1911; La 25 de Infantería (pasodoble); Canción de los Tres Ejércitos (a 2 v. y band.); Alijares, Paso; Música instrumental sinfónica: Danza Siberiana (rapsodia), 1917; Itálica, sui. Nocturno; Serenata andaluza; Vendell (suite); Llapisera, Paso; Zarabanda (voz y piano); Flor de un día, 1927; ¡Ayer se la llevaron! (tango), 1932; La Moreneta o Dime Virgencita, 1 J. de Burgos, 1957; Canto a Igualada (a tres voces y piano); Barcarola; Scherzo, 1916; Sevilla, noche de feria; Vals de concierto; Música escénica: Doraida (zarzuela, dos actos), con C. Jaquotot y F. Cabrerizo, 1915; Rocío (ópera, un acto), F. Díaz Giles, 1926; Yo me caso con usted (apropósito, tres actos), con P. Luna Estremera y A. Paso; 1927; El cantar del arriero (zarzuela, dos actos), con Escalona González, A. Torrado y S. Adame, 1930; La historia de Juan Valdés o El renegado (zarzuela, dos actos), S. Adame Martínez y A.Torrado, 1931; Paloma de Embajadores o Cada cual con su igual (sainete, dos actos), S. Adame y A. Torrado, 1931; Una morena y una rubia (zarzuela, un acto), L. Calvo y F. Prado, 1931; El cantante enmascarado (zarzuela, dos actos), con Escalona González, S. Adame y A. Torrado; ¡Alhambra! (comedia lírica, tres actos), L. Fernández Sevilla y F. Prada, 1940; El retablo milagroso (tres actos), J. de Burgos y González Torres, 1942; Aquella noche en Bahía (sainete, dos actos), P. Llabrés y J. López de Lerena, 1955; La ventera de Medina (zarzuela, dos actos), J. de Burgos Rizzoli, J. Mesa y S. Adame. Música cinematográfica: El genio alegre.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.
A. Fernández Cid, Cien años de Teatro Musical de España (1875-1975), Madrid, Real Musical, 1975; R. Fernández de Latorre, Historia de la Música Militar de España, Madrid, Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Militar, 1999; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de Música Española e Hispanoamericana, t. IV, Madrid, SGAE, Instituto de Ciencias Musicales (ICCMU), 1999, págs. 489-490; Diccionario de la Zarzuela España e Hispanoamérica, Madrid, ICCMU, 2002.
Antonio Mena Calvo