Comas Borrás, Juan. Lloret de Mar (Gerona) 30.I.1913 – Tordera (Barcelona) 2.V.1992. Comandante de Aviación, jefe del grupo n.º 26 de Caza y Combate de la Aviación de la República durante la Guerra Civil española.
A los tres años de edad, sus padres se trasladaron a la vecina localidad de Blanes, donde cursó la enseñanza primaria en el Colegio de la Sagrada Familia y posteriormente los estudios de comercio. En 1928 ingresó en la Escuela de la Aeronáutica Naval de Barcelona, formando parte de la 6.ª Promoción de Aprendices de Aeronáutica, y efectuó los tres cursos preliminares. Después fue enviado a la Escuela de Pilotos de la Compañía Española de Aviación, en la base de Los Llanos (Albacete), para realizar el curso de piloto aviador. Una vez concluido, fue destinado a la base de hidros de Barcelona, donde hizo el curso de piloto de hidroavión. Posteriormente, por motivos familiares, solicitó la separación del Cuerpo de la Aeronáutica Naval, licenciándose en 1932.
Al estallar la Guerra Civil, en agosto de 1936 se incorporó a su Cuerpo de procedencia y fue destinado a la base de San Javier (Murcia) para realizar las prácticas de reentrenamiento. Un accidente durante unas prácticas de tiro le impidió pilotar inicialmente los recién llegados cazas soviéticos Polikarpov I-15 Chato.
Al formarse las dos primeras escuadrillas españolas equipadas con el modelo, Comas se integró en la segunda, que se estaba formando en el aeródromo de El Carmolí (Murcia). El 4 de enero de 1937 fue ascendido a sargento. Su escuadrilla pasó al frente de Aragón, con base inicialmente en Alfés (Lérida) y luego en Sariñena y Castejón del Puente. El día 14 de abril, las escuadrillas de Castejón se trasladaron al aeródromo turolense de Sarrión, para intervenir en el frente de Teruel.
De Teruel pasó al frente de Madrid, con base en el campo de Algete, cerca del río Jarama, integrado en una patrulla soviética y realizando servicios de reconocimiento, protección y apoyo al suelo, así como bombardeos de trenes de mercancías en las estaciones próximas al frente. Fue especialmente instruido por sus compañeros rusos para dominar todas las maniobras de combate en el aire. Cuando a comienzos de mayo se decidió el envío al frente del Norte de aviones de refuerzo, quince de ellos partieron desde Manises siguiendo hacia Reus, Alfás, y desde allí a Pau (Francia). En Pau fueron retenidos por el Comité de No Intervención, los aviones fueron desarmados y hubieron de regresar a España. En un segundo intento, el 24 de mayo, se procedió a realizar el vuelo directo desde Algete hasta Santander, esta vez con éxito. Los combates aéreos librados en el Norte fueron especialmente peligrosos dada la superioridad técnica de los cazas enemigos. A mediados de agosto, retornó a la zona Centro. El 22 de septiembre fue ascendido a teniente por su actuación en el frente del Norte, y se le confió el mando del la 3.ª escuadrilla del Grupo 26, que se estaba organizando en Figueras.
Una vez lista, la unidad se desplazó a Reus el 30 de octubre y allí recibió algunos cazas recién salidos de fábrica. El 9 de noviembre, la escuadrilla se trasladó a Barracas y diez días después pasó a Bujaraloz (Zaragoza), desde donde comenzó a operar en el frente de Aragón.
Durante la ofensiva de Teruel, la escuadrilla de Comas actuó desde los aeródromos castellonenses de El Toro y Barracas, en apoyo a las fuerzas terrestres y prestando protección a los bombarderos propios.
Al terminar la contraofensiva de Teruel y quedar el frente estabilizado, pasó a Bujaraloz para operar sobre el sector de Zaragoza. El 7 de marzo de 1938 fue ascendido a capitán, y después de un descanso en el mes de abril, actuó desde Barracas en el frente de Teruel. En el aeródromo de El Toro sufrió un serio accidente debido a una imprudencia, al tocar el suelo su avión durante un vuelo rasante, destrozando el aparato y siendo ingresado en un hospital. Estuvo dos meses de baja.
A su regreso al servicio activo, el 1 de julio de 1938 le fue confiada la jefatura del Grupo 26 de Chatos, con el que intervino en la dura batalla del Ebro. El 15 de noviembre de 1938, mientras se encontraba acompañando al agregado militar estadounidense en el aeródromo de Monjos cumpliendo órdenes del mando, un bombardeo aéreo enemigo le hirió gravemente en la pierna izquierda, que hubo de serle amputada por encima de la rodilla en el Hospital Comarcal de Villafranca del Penedés. Al día siguiente de este suceso fue ascendido a comandante con antigüedad de 1 de septiembre anterior. Estuvo hospitalizado en Barcelona y después de diversos traslados fue evacuado a Francia, donde permaneció hospitalizado seis meses, otros seis en el campo de internamiento de Gurs y seis más de libertad. Cuando los alemanes invadieron Francia, fue detenido e interrogado, y el 20 de julio de 1940 fue devuelto a España e ingresado en la prisión de Irún.
Se le instruyó un procedimiento sumarísimo y fue declarado culpable del delito de auxilio a la rebelión, siendo condenado a la pena de doce años y un día de prisión menor. Una vez liberado, se estableció en la localidad de Tordera.
Durante la guerra realizó más de quinientos servicios, con unas mil seiscientas horas de vuelo, teniendo confirmados siete derribos y algunos más probables.
Fue uno de los pilotos con más experiencia en el caza Chato. Durante los ocho meses que estuvo al mando de la 3.ª escuadrilla, sólo tuvo que lamentar dos bajas, un muerto y un herido, y su unidad destacó entre todas la equipadas con el Chato y compitió en efectividad con las mejores escuadrillas del superior caza Polikarpov I-16 Mosca.
Obras de ~: “Diario de Juan Comas Borrás en la Guerra Civil española”, en Aeroplano, n.º 22 (2004).
Bibl.: J. Comas Borrás, “Diario de Juan Comas Borrás en la Guerra Civil española”, op. cit.
Antonio Montero Roncero