Zambudio Martínez, Miguel. Puente Tocinos (Murcia), 2.IX.1918 – Noisy-le-Sec (Francia), XII.1996. Aviador militar.
Al iniciarse la Guerra Civil, Miguel Zambudio realizó los exámenes establecidos por el gobierno en la convocatoria de pilotos de aeroplano e ingresaba el 23 de noviembre de 1936 en la Escuela de Vuelo y Combate de San Javier (Murcia), donde inició su aprendizaje como piloto de caza, obteniendo a final de año el título de piloto militar y el empleo de sargento. En la primera quincena de febrero de 1937 despega de Los Alcázares (Murcia) en una patrulla de Nieuport 52 dirigida por el brigada Leopoldo Morquillas con destino a Reus (Tarragona) a fin de proteger la ciudad, aunque sus inicios como piloto de combate se saldaron con tres accidentes con cazas Nieuport 52 que supusieron la petición del jefe del aeródromo, Manuel Gayoso, para que Zambudio fuera enviado a reentrenamiento.
En el mes de marzo era enviado a Bilbao donde se incorporaba a las Fuerzas Aéreas del Norte, donde voló varios tipos de aviones y tuvo ocasión de sobrevolar el hundimiento del acorazado España, pero Zambudio, fundamentalmente, tripulaba el biplano ruso el Polikarpov I-15 Chato con el que se enfrentó a las fuerzas aéreas franquistas que luchaban en el Norte (Legión Cóndor, Aviación Legionaria y Aviación Hispana), siendo derribado en dos ocasiones: en el mes de agosto, de la que salió ileso y pudo seguir combatiendo, y el 19 de septiembre, siendo evacuado más tarde a territorio republicano y dando fin su participación en la guerra aérea del Norte con su ascenso a teniente. Después de un pequeño periodo de descanso, el teniente Zambudio era destinado a la 3ª Escuadrilla del Grupo 26 (Polikarpov I-15) con la que participó en todas las batallas aéreas de Aragón y el freno de la ofensiva franquista sobre Levante durante las que demostró su pericia aeronáutica y dotes de mando, convirtiéndose en subalterno del jefe de la escuadrilla, Juan Comas Borrás, a quien sustituyó en el mando de la unidad cuando éste fue herido durante un aterrizaje el 15 de mayo de 1938.
Al frente de la 3ª Escuadrilla de Polikarpov I-15, el teniente Zambudio afrontó las durísimas misiones aéreas de la batalla del Ebro en las que sus aviadores alternaban los ataques a tierra con la defensa de bombarderos ligeros y en las que el piloto murciano obtuvo varias victorias que se sumaron a su ya notable palmarés de derribos, convirtiéndose en uno de los ases más importantes de las Fuerzas Aéreas de la República. Al finalizar la ofensiva gubernamental del Ebro en el mes de noviembre, Zambudio fue promovido al empleo de capitán y tuvo que reemplazar de nuevo a su antiguo jefe de escuadrilla, comandante Comas, que en esta ocasión dirigía todas las escuadrillas de Polikarpov I-15 del Grupo 26 y había sido gravemente herido durante un bombardeo del aeródromo de Monjos (Barcelona).
El capitán Zambudio, siguiendo la tradición establecida por sus antecesores en el cargo, voló al frente de las escuadrillas del Grupo 26 durante la campaña de Cataluña hasta que el 24 de diciembre, en una misión sobre la cabeza de puente de Serós, entabló combate con los aviones de caza enemigos recibiendo una herida que prácticamente le seccionó el nervio ciático de un muslo, teniendo que ser trasladado a Francia en una camilla. Zambudio fue ascendido al empleo de comandante durante las postrimerías de la guerra, pero su ascenso no se hizo efectivo al desaparecer el Diario Oficial de la República. En Francia fue internado inicialmente en los campos de Argelès-sur-Mer y Gurs, y al salir se casó con una enfermera alemana, trabajó como taxista y luego se dedicó en su domicilio a la confección de trajes de señora. En 1950, Zambudio creó una sociedad con el aviador Antonio Maciá Sánchez, pero no prosperó, por lo que volvió a su negoció de confección textil para señoras; posteriormente, entró a formar parte de una empresa de tornillería constituida por Ángel Sanz Bocos (último jefe de la 3ª escuadrilla del Grupo 21) y su esposa Renée hasta su jubilación.
Miguel Zambudio Martínez fue uno de los artífices, así como el primer presidente, de la Liga de Antiguos Aviadores de la República Española (LAARE) en Francia, organización solidaria de los aviadores republicanos españoles que alentarían la futura reclamación de sus derechos como militares profesionales durante la democracia.
Obras de ~: “Los ignorados”, en Alas Plegadas, I bis (mayo-junio 1974), págs.7-8.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Causa 3157.
Gaceta de la República, 13, 13 de enero de 1937; Diario Oficial, 228, 22 de septiembre de 1937; Diario Oficial, 295, 11 de noviembre de 1938; J. Salas Larrazábal, La guerra de España desde el aire, Barcelona. Editorial Ariel, 1969, anexo, 26, págs. 455-456; M. A. Sanz Bocos, Memoria de un chico de Vallecas piloto de caza de la República, Madrid, Gráficas Lormo, 2000.
Carlos Lázaro Ávila