Costa Nogueras, Vicente. Alcoy (Alicante), 1852 – Barcelona, 21.VIII.1919. Compositor, concertista y profesor de piano Nace en Alcoy de padres catalanes. A los pocos años, su familia se instala en Barcelona tras una breve estancia en Gerona. Muy joven se inicia en los estudios musicales contando en la Ciudad Condal con Juan Bautista Pujol i Rius como profesor de piano y con Gabriel Balart en composición, armonía, contrapunto, fuga e instrumentación.
A los veintiún años escribe la zarzuela L’adroger del Padró (1873), obra de juventud con libreto de J. Torres y Payeres, del tipo de comedia de costumbres, según Francesc Cortés i Mir. A continuación se traslada primeramente a París, donde continúa sus estudios de piano en la Academia de Georges-Jean Peiffer, para más tarde frecuentar el Conservatorio de Stuttgart. Aquí perfecciona sus conocimientos con Lebart y Prucfert. Al regresar a España, Baltasar Saldoni apunta “que se dio a conocer en Madrid en una reunión particular el día 7 de diciembre de 1877, en la difícil ‘Rapsodia Húngara’ de Listz, una polonesa de Chopin y una gavotte de Silas”, y se dedica durante varias temporadas en esa ciudad a dar recitales de piano que fueron muy bien acogidos por la crítica.
Continúa ofreciendo recitales de piano en Barcelona, con motivo de la Exposición Universal de 1888, y se instala allí. En 1892 es nombrado profesor de la clase superior de piano del Conservatorio del Liceo y ejerció la docencia hasta su fallecimiento.
Ernest Valor Calatayud resalta su importante labor didáctica en aquel Conservatorio donde lega entre otros escritos sus Estudios característicos para piano, declarados de texto en dicho Conservatorio, y forja discípulos de la talla de Joaquín Zamacois, José Barberá y Joaquín Vidal Numell.
Compuso fundamentalmente mucha obra para piano, instrumento en el que sobresalió por sus conocimientos de fondo, virtuosismo y también por el sentimiento con el que acompañaba toda su música.
Igualmente escribió música sinfónica, para voz y piano, violín y orquesta, así como música escénica, entre la que destaca Flor de almendro (1901) y la ópera en dos actos Inés de Castro (1905). Entre su copiosa y variada obra también sobresale una Sinfonía y una Suite española para orquesta, que dedica a la infanta Isabel. María Antonia Virgili Blanquet recoge los calificativos vertidos por la crítica del momento acerca de su música “sentida sinceramente y que exorna con una armonización variadísima”.
Obras de ~: L’adroger del Padró, 1873; Flor de almendro, 1901; Inés de Castro, 1905.
Escritos: Estudios característicos para piano, s. f.
Bibl.: J. Calatayud Baya, Diccionario abreviado de personajes alicantinos, Alicante, Publicación de la Caja de Ahorros Provincial y Excma. Diputación Provincial, 1977; J. de D. Aguilar Gómez, Historia de la música en la provincia de Alicante, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos de la Excma. Diputación Provincial, 1983; B. Saldoni, Diccionario Biográfico de efemérides de músicos españoles, ed. facs. de J. Torres, Madrid, Centro de Documentación Musical del Ministerio de Cultura, 1986; E. Valor Calatayud, Diccionario alcoyano de música y músicos, Alcoy, Llorens, 1988 págs. 136-141; M.ª A. Virgili Blanquet, “Costa Nogueras, Vicente”, en E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. IV, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 121-122; VV. AA., Diccionario de la Zarzuela, t. I. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002.
Irene Rosa García Antón