Ayuda

Vicente Arregui Garay

Biografía

 

Arregui Garay, Vicente. Madrid, 3.VII.1871 – 2.XII.1925. Compositor, pianista y crítico.

De origen navarro, estudió en el Conservatorio de Madrid armonía con Juan Cantó y contrapunto y composición con Tomás Fernández Grajal. También recibió clases de Tomás Bretón, el gran autor de zarzuelas. En 1892, siendo alumno del conservatorio compuso la primera de sus obras: una ópera en dos actos, Colón.

En 1899 obtuvo una beca para estudiar en Roma y en París. En la capital italiana creó otra ópera en dos actos, Maya.

Su música tuvo desde los primeros momentos una clara influencia de Wagner y Strauss. Se dedicó sobre todo a la música escénica. Entre 1906 y 1914 compuso obras como El cuento de Barba Azul, Yolanda, La madona, La Duquesita, La canción del molino, La sombra de Mariani o Chao, entre otras.

Otras obras, del género de zarzuela, no fechadas, aunque estrenadas también en los primeros años del siglo xx, fueron: La sombra del rey galán, El Alcalde de Cantarranas y Los ojos garzos. También fue compositor de música sinfónica, de orquesta y coros, de cámara y música religiosa.

Con Pérez Casas, Conrado del Campo, Rogelio Villar y otros destacados músicos impulsó la difusión de la música sinfónica en Madrid.

Su obra instrumental fue interpretada sobre todo por la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por el maestro Arbós, a partir de 1904 y también por Pérez Casas al frente de la Orquesta Filarmónica, desde 1915.

En Barcelona sus composiciones sinfónicas tuvieron también amplia difusión gracias a J. Lamote de Grignon.

Fue profesor de Instrumentación de la Escuela Superior de Música Religiosa.

 

Obras de ~: El cuento de Barba Azul, 1906; Yolanda, 1911; Chao, 1914; La madona, La canción del molino, La sombra de Mariani, s. f.

 

Bibl.: B. Martínez del Fresno, “Arregui Garay, Vicente”, en E. Casares Rodicio (coord.), Diccionario de la música, t. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 734-738; E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la zarzuela, t. I, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002, pág. 158.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares