Ayuda

Quintín Esquembre Sáez

Biografía

Esquembre Sáez, Quintín. Villena (Alicante), 30.III.1885 – Madrid, 2.IV.1965. Guitarrista, violonchelista y compositor.

Nacido en Villena, donde su padre regentaba una tienda de ultramarinos, Esquembre destacó muy pronto por sus aptitudes para la música y, en especial, por sus dotes para la guitarra. En su niñez tuvo ocasión de escuchar a Francisco Tárrega, dirigió una rondalla infantil y participó en un grupo infantil de música de cámara. En 1902, con el fin de formarse profesionalmente como músico, se trasladó a Madrid con su familia que fundó en el barrio de Chamberí la pensión Los Villeneros. En el Conservatorio realizó estudios oficiales de violonchelo, armonía y composición, pero prosiguió el estudio de la guitarra y conoció a Miguel Llobet, quien, en los primeros años del siglo xx, actuó varias veces en Madrid. En septiembre de 1904 hizo su debut como concertista de guitarra en el Círculo de Cazadores de Villena. Sus primeras composiciones de las que se tienen noticia fueron unos pasodobles interpretados en Villena en 1906 y 1907. Miembro de la Asociación General de Profesores de Orquesta de Madrid, desde 1906, en 1910 interrumpió sus estudios en el conservatorio, trabajó como violonchelista en casinos de algunas ciudades portuguesas y realizó una estancia en Roma. De vuelta en España, donde es posible que entrara en la Banda de Alabarderos inicialmente, terminó en 1913, los estudios oficiales de violonchelo con calificación de sobresaliente y diploma de honor. Entró al año siguiente en la Banda Municipal y se casó con Teodora San Martín. Ese mismo año participó en un concierto en homenaje a Tárrega celebrado en el Ateneo de Madrid y comenzó una época de intensa actividad como concertista de guitarra y violonchelista, siendo miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de Madrid en 1915.

En 1922 compuso la obra que más fama le ha dado: el pasodoble La entrada, una obra maestra del género, que nació como pasodoble festero para convertirse en uno de los más emocionantes pasodobles toreros y ha llegado a ser una especie de himno popular en las fiestas de vallisoletanas de Peñafiel.

Durante la década de 1920 participó en numerosos conciertos organizados por la Cultural Guitarrística, y que, desde 1925, le nombró profesor en la cátedra de guitarra del Instituto-Escuela Guitarrístico creado por dicha institución para sus socios y familiares. Pocos meses antes de hacerse efectivo este nombramiento, Esquembre había dado un concierto en el conservatorio, pero esta institución no incluirá los estudios oficiales de guitarra hasta diez años después.

El 11 de julio de 1924, las emisiones La Libertad radiaron el primer concierto de guitarra del que se tiene noticia en Radio Madrid, un concierto en el que Esquembre interpretó obras de Tárrega y Sor. La revista T.S.H. (n.º 7, 6 de julio de 1924) realizó la siguiente crítica del concierto radiado: “Quintín Esquembre, el maestro de la guitarra el instrumento español por excelencia, interpretó un notable concierto con raro dominio de la difícil técnica. No podía faltar en las radiodifusiones españolas la nota nacional de la guitarra. Al ser escuchado el concierto de tan excelente artista, los españoles residentes en el extranjero habrán convivido con nosotros espiritualmente unos gratos momentos recordando a su patria”.

A pesar de que sus continuas apariciones como solista de guitarra y sus ocupaciones como violonchelista de la Banda Municipal y de la Orquesta Filarmónica, así como profesor de guitarra, no le dejaban apenas tiempo libre, Esquembre siguió cultivando la composición: en 1926 obtuvo con un cuarteto de cuerda la Mención Honorífica del Concurso Nacional de Música. Dos años después el Concurso Nacional de Música convocó un premio para una suite o poema sinfónico inspirado en el ambiente de la época de Goya y Esquembre debió concurrir con su suite orquestal Estampas de Goya. Esta obra no se llegó a estrenar, pero a finales de 1928 la Orquesta Lassalle estrenó Guitarra andaluza, un capricho orquestal de Esquembre basado en aires flamencos de soleá, seguiriya gitana, zapateado y alegrías, en un tiempo en el que el maestro de la guitarra flamenca, Rafael Marín, era compañero suyo en el Instituto-Escuela Guitarrístico. No obstante, su composición más ambiciosa fue la zarzuela Si vas a Calatayud, con libreto de César de Haro, para cuya composición Esquembre realizó una concienzuda investigación sobre la música popular aragonesa, que fue estrenada en el Teatro Victoria de Barcelona, el 27 de enero de 1932.

La obra de Esquembre como maestro de guitarra comenzó a verse a mediados de la década de 1930, cuando discípulos suyos como Vicente Gómez y Ángel Iglesias, formados enteramente por él, empezaron su carrera. A Vicente Gómez está dedicada la primera composición guitarrística que Esquembre editó: el Vals brillante publicado en 1934. A pesar de la sólida reputación que gozaba Esquembre entonces como guitarrista y maestro, el Conservatorio nombró a Regino Sainz de la Maza en 1935 como profesor de guitarra. Es posible, no obstante, que en esta elección también pesara el factor de que Esquembre fuese funcionario del ayuntamiento con puesto fijo en la Banda Municipal y una buena antigüedad en el escalafón, de modo que difícilmente le hubiera podido interesar el puesto como profesor del Conservatorio.

Durante la Guerra Civil, Esquembre, como profesor de la Banda Municipal dirigida por su amigo Pablo Sorozábal, recorrió diversas localidades de Levante recaudando fondos y víveres para el Madrid sitiado donde permanecía su familia. En estos años compuso dos nuevas obras para guitarra sola, Canción playera y Zapateado —dedicadas inicialmente a Ángel Iglesias— y arregló en forma de rapsodia para dos guitarras y orquesta su Guitarra andaluza. Canción playera y Zapateado tienen su origen en la música que escribió Esquembre en 1935 para el documental cinematográfico Guadalquivir y no las publicó hasta 1954 con Unión Musical Española aprovechando los ingresos procedentes de la primera grabación discográfica de La entrada, interpretada por la banda del Regimiento de Infantería Jaén número 25, dirigida por Sánchez-Curto.

Terminada la guerra, Fernando Rodríguez del Río, que había sido compañero suyo en el Instituto- Escuela Guitarrístico, le comunicó su nombramiento como profesor de guitarra en un proyecto educativo denominado Instituto Musical dirigido por la revista Ritmo, de la cual Rodríguez del Río era presidente del Consejo de Administración. En 1942 tuvo en proyecto que el dúo de guitarras formado por Emilio Pujol y Matilde Cuervas estrenara la nueva versión de Guitarra andaluza, pero esto no se produjo hasta años más tarde en un concierto de Radio Nacional de España con el dúo formado por Carmen González y Manuel Hernández, dos de sus más destacados discípulos en este tiempo que, junto a su hijo Miguel Esquembre formaban el Trío Esquembre de guitarras para quienes realizó gran cantidad de arreglos. Gracias a estos discípulos y otros como Meme Chacón, Ana María Loyzaga, Luis Maravilla y Antonio Albanés, así como extranjeros como los holandeses Koos Tigges y Joshua Heygen, Esquembre se mantuvo en sus últimos años mínimamente activo después de que en 1951 sufriera una retracción palmar en la mano izquierda que le imposibilitó para tocar la guitarra y el violonchelo. Falleció en su casa de la calle de Hartzenbusch el 2 de abril de 1965 por una afección de las vías respiratorias. Rodríguez del Río, en la necrología que dedicó a Esquembre en Ritmo destacó sus cualidades concertísticas en los términos siguientes: “Como concertista pudo escalar la cumbre de la celebridad por su impecable y maravillosa técnica y por la dicción, de un inigualable estilo interpretativo”.

 

Obras de ~: Preludio n.º 1 (guitarra), 1903; Preludio n.º 2 (guitarra), 1903; La entrada (banda), 1922; Cuarteto de cuerda, 1926; Guitarra andaluza (orquesta), 1928; Estampas de Goya (orquesta), 1928; Si vas a Calatayud (zarzuela), 1932; Vals brillante (guitarra), 1934; Guitarra andaluza (dos guitarras y orquesta), 1938; Canción playera (guitarra), 1939; Zapateado (guitarra), 1939; Homenaje a Beethoven (orquesta); Claveles dobles (banda); Villena (banda); Auras de Andalucía (banda); Barajas (banda).

Bibl.: [“Concierto de Esquembre”], en T.S.H., n.º 7 (6 de julio de 1924); D. Prat, Diccionario biográfico, bibliográfico, histórico, crítico de guitarras, guitarristas y guitarreros, danzas y cantos, terminología, Buenos Aires, Casa Romero & Fernández, Sucesores de José B. Romero e Hijos, 1934; [F. Rodríguez del Río], “Necrológicas. Quintín Esquembre”, en Ritmo, n.º 354 (junio de 1965), pág. 18; J. Suárez-Pajares, “Esquembre Sáez, Quintín”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. IV, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 797 y 798; “Esquembre Sáez, Quintín”, en VV. AA., Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica, vol. I, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002, págs. 719 y 720.

 

Javier Suárez-Pajares y Pablo Gil-Loyzaga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares