Llobet Solés, Miguel. Barcelona, 18.X.1878 – 22.II.1938. Guitarrista, docente y compositor.
Hijo de Casimiro Llobet y de Joaquina Solés, creció en un ambiente artístico; su padre era tallista y dorador y tenía un comercio de imágenes religiosas. Llobet, que pronto mostró sus dotes para la pintura y el dibujo —llegó a realizar exposiciones en su juventud, con excelente crítica—, se inclinó por la música y estudió Violín y Piano en el Conservatorio Municipal de Barcelona, donde tuvo por compañeros a Pau Casals y María Barrientos. En 1889 tuvo la oportunidad de escuchar en su ciudad natal un concierto del guitarrista Antonio Jiménez Manjón, lo que le decidió al estudio de la guitarra. Estudió primero con Magín Alegre y desde 1892 con Francisco Tárrega, siendo pronto su alumno más destacado junto con Emilio Pujol.
En 1895 empezó a dar recitales en Cataluña y, apadrinado por la que fue con anterioridad mecenas de Tárrega, Concepción Gómez de Jacoby, inició giras por toda España. En Valencia y Málaga, el joven Llobet obtuvo elogiosas críticas de Eduardo López Chavarri y Rafael Mitjana, quien pronosticó su éxito internacional, y en 1902 en Madrid, presentado por Tomás Bretón, actuó para la Familia Real. En 1905 se trasladó a París y fue introducido por Isaac Albéniz y Ricardo Viñes en los ambientes musicales de la capital francesa, actuó en numerosos conciertos, en ocasiones en compañía de Manuel de Falla, con quien entabló desde entonces una profunda amistad, y fue admirado por los músicos franceses, particularmente por Claude Debussy, con quien también tuvo estrecha amistad. Obtuvo especial éxito en la Société National de Musique y en la Schola Cantorum.
A partir de entonces, inició un período de intensa actividad concertística por toda Europa: Bélgica, Holanda, Inglaterra y Alemania, y desde 1910 realizó giras por Sudamérica: Chile, Brasil y particularmente Argentina, y en 1912 por Estados Unidos. En 1914 el comienzo de la Primera Guerra Mundial le encontró en Alemania, país donde se había convertido en referente del resurgimiento de la guitarra, y regresó a Barcelona. En 1915 conoció en Valencia a Andrés Segovia, sobre quien tuvo una profunda influencia, como el propio Segovia siempre reconoció. En 1916 viajó con Granados a Nueva York con motivo del estreno de Goyescas, interpretando Llobet transcripciones de música de Granados.
Finalizada la guerra, reanudó las giras por Europa, de nuevo sobre todo Alemania, y en 1921 estrenó en Burgos Homenaje a Debussy de Falla, obra que marca el inicio del repertorio moderno de la guitarra. En sus nuevas giras por Sudamérica, 1925 y 1929, ofreció numerosos recitales a dúo con su alumna María Luisa Anido. Llobet participó en los primeros pasos de la naciente industria discográfica, tras un intento en 1910, del que no le satisfizo la calidad del sonido, grabó solo en 1925 y con María Luisa Anido en 1929. En 1931 actuó por última vez en Estados Unidos y fue nombrado socio de honor de la Library of Congress de Washington, donde interpretó música de Falla. En 1933 realizó su última gira por Alemania. Desde entonces, apenas dio recitales y se dedicó a la enseñanza en su ciudad natal. El comienzo de la Guerra Civil afectó, según su amigo Jaime Pahissa, anímica y económicamente a Llobet, que falleció en 1938.
Además de Segovia y Anido, Llobet tuvo un buen número de discípulos: Domingo Prat, Luise Walker, Graciano Tarragó, Eduardo Sáinz de la Maza y José Rey de la Torre, entre otros.
En 1907 había casado con la pianista discípula de Enrique Granados, Ana Aguilar, con quien tuvo una hija, Miguelina.
Junto con abundancia de transcripciones, en lo que se muestra continuador de su maestro Tárrega, Llobet practicó la composición no con mucha continuidad pero sí desde temprana edad y a lo largo de toda su vida; sin embargo, apenas conoció la publicación de algunas de sus obras. Son de su juventud una Romanza, varios estudios y una Mazurka, de su época parisina Scherzo-vals y Variaciones sobre un tema de Sor, tema que en realidad es La Folía de España, adaptada por Fernando Sor. De su última época son los Preludios. Llobet es heredero del lenguaje romántico de Tárrega pero con mayor riqueza armónica. Mención aparte merecen las reelaboraciones y armonizaciones que hizo a melodías populares catalanas, que pasaron a formar parte del repertorio universal de la guitarra desde el mismo momento de su creación. Llobet llevó a la guitarra, con estas melodías, las armonías procedentes del impresionismo francés en combinación con un exquisito trabajo de tímbrica y tesitura.
Obras de ~: Romanza, 1896; Estudio en Mi mayor, 1899; Estudio Capricho, 1899; Mazurka, 1901; Variaciones sobre un tema de Sor, 1908; Scherzo-Vals, 1909; Preludio en Re mayor, 1916; Respuesta-Improptu, 1922; Preludio en La mayor, 1935; Preludio en Mi mayor, 1935. Canciones populares catalanas: Plany, 1899; La Filla del Marxant, 1899; Canço del Lladre, c. 1900; El Testament d’Amelia; Lo Rossinyol; Lo Fill del Rei; L’Hereu Riera, 1900; El Mestre, 1910; La Nit de Nadal; La Filadora, 1918; La Pastoreta, c. 1918; La Preçó de Lleida, c. 1920; El Noi de la mare, s. f.
Bibl.: F. Buek, Die Gitarre und ihre Meister, Berlin, Lienau, 1926; D. Prat, Diccionario biográfico, bibliográfico, histórico, crítico, de guitarras, guitarristas y guitarreros, Buenos Aires, 1933; J. Riera, “Miguel Llobet, compositor y guitarrista”, en Ritmo (septiembre de 1955), pág. 14; B. Tonazzi, Miguel Llobet chitarrista del’impressionismo, Ancona, Berben, 1966; R. Purcell, “Miguel Llobet”, en Nueva Colección Llobet, Heidelberg, Chanterelle, 1989; F. Alonso y C. Trepat, “Miquel Llobet (1978-1939). Guitarrista i Compositor”, en Catalunya Música, 123 (enero de 1995), págs. 29-33; F. Alonso y C. Trapat, “Miguel Llobet y Solés”, en F. Herrera, Enciclopedia de la Guitarra, Ginebra, 2001 (CD); M. Christoforidis, “Miguel Llobet”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002; R. Phillips, The influence of Miguel Llobet on the Pedagogy, Repertoire and Stature of the Guitar in the Twentieth Century, Ann Arbor, Michigan, UMI, 2002.
Miguel Ángel Jiménez Arnáiz