Ayuda

Daniel Fortea Guimerá

Biografía

Fortea Guimerá, Daniel. Benlloch (Castellón), 28.IV.1878 – Castellón de la Plana (Castellón), 5.III.1953. Guitarrista, compositor y pedagogo.

Hijo de un maestro nacional que le impartió las primeras enseñanzas musicales, tocó en la banda de música de su pueblo: el clarinete, la bandurria y la guitarra. Fue aventajado discípulo del extraordinario guitarrista y compositor Francisco Tárrega. Su obra fue muy importante para el estudio de la guitarra, como creador e intérprete, además de organizador de la biblioteca que llevó su apellido, Fortea.

Durante su servicio militar en Ortumbra (Castellón), conoció al maestro Tárrega y asistió a sus clases magistrales, participando a su lado en un magno concierto celebrado en el teatro del Centro, en Vall de Uxó (Castellón) el 13 de noviembre de 1904, en una serie de arreglos para dúo de guitarras con obras clásicas de Tosti, Mozart, Gounod y Haydn.

Tárrega falleció en 1911; entonces, Daniel Fortea se trasladó a Madrid y montó una academia de guitarra. Empezó entonces a editar la biblioteca Fortea, entre 1912 y 1916. Ofreció conciertos en Madrid y Castellón. Tocó en ellos la Gran jota de Tárrega.

Otras de sus destacadas actuaciones fueron: en el Conservatorio de Madrid (1917); en el madrileño teatro Infanta Isabel (1919), con repertorio propio; en el Palacio Real, con obras de Tárrega, Fernando Sor y suyas, presidido por la reina madre María Cristina.

Publicó su Método de guitarra (1921) y siguió ofreciendo más conciertos durante los años treinta.

Después de la Guerra Civil, sus actuaciones fueron más espaciadas. Lo encarcelaron por cuestiones políticas (1947) en la prisión de Ocaña (Toledo). Allí compuso su célebre Balada.

El 20 de noviembre de 1952 participó en el concierto- homenaje a Tárrega al cumplirse el primer centenario de su nacimiento. Fue su última actuación pública. Dejó para la posteridad un sinfín de obras y muy respetados alumnos, virtuosos de la guitarra: Segundo Pastor, Regino Sáinz de la Maza, Miguel Ángel Martínez y otros.

 

Obras de ~: Suite española (dedicada a Turina); Homenaje a Tárrega; Granadina (dedicada a Andrés Segovia); Homenaje a Sor; Improvisación; En mi refugio.

Escritos: Método de guitarra, Madrid, Biblioteca Fortea, 1921.

 

Bibl.: J. Suárez Pajares, “Fortea Guimerá, Daniel”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 227-230.

 

Manuel Román Fernández

 

Fortea Guimera, Daniel. Benlloch (Castellón de la Plana), 28.IV.1878 – Castellón de la Plana, 5.III.1953. Guitarrista, compositor y pedagogo.

 

 

 

Hijo de un maestro nacional que le impartió las primeras enseñanzas musicales, tocó en la banda de música de su pueblo: el clarinete, la bandurria y la guitarra. Fue aventajado discípulo del extraordinario guitarrista y compositor Francisco Tárrega. Su obra fue muy importante para el estudio de la guitarra, como creador e intérprete, además de organizador de la biblioteca que llevó su apellido, Fortea.

 

 

 

Durante su servicio militar en Ortumbra (Castellón) conoció al maestro Tárrega y asistió a sus clases magistrales, participando a su lado en un magno concierto celebrado en el teatro del Centro, en Vall de Uxó (Castellón) el 13 de noviembre de 1904, en una serie de arreglos para dúo de guitarras con obras clásicas de Tosti, Mozart, Gounod y Haydn.

 

 

 

Tárrega falleció en 1911, entonces, Daniel Fortea se trasladó a Madrid y montó una academia de guitarra. Empezó entonces a editar la biblioteca Fortea, entre 1912 y 1916. Ofreció conciertos en Madrid y Castellón. Tocó en ellos la Gran jota, de Tárrega.

 

 

 

Otras de sus destacadas actuaciones, fueron: en el Conservatorio de Madrid (1917); en el madrileño teatro Infanta Isabel (1919), con repertorio propio; concierto en el Palacio Real, con obras de Tárrega, Fernando Sor y suyas. Lo presidió la Reina Madre María Cristina.

 

 

 

Publicó su Método de guitarra (1921) y siguió ofreciendo más conciertos durante los años 30.

 

 

 

Después de la guerra civil, sus actuaciones fueron más espaciadas. Lo encarcelaron por cuestiones políticas (1947) en la prisión de Ocaña (Toledo). Allí compuso su célebre Balada.

 

 

 

El 20 de noviembre de 1952 participó en el concierto-homenaje a Tárrega al cumplirse el primer centenario de su nacimiento. Fue su última actuación pública. Dejó para la posteridad un sinfín de obras y muy respetados alumnos, virtuosos de la guitarra: Segundo Pastor, Regino Sáinz de la Maza, Miguel Angel Martínez y otros.

 

 

 

Entre sus composiciones, sobresalen: Suite española (dedicada a Turina); Homenaje a Tárrega; Granadina (dedicada a Andrés Segovia); Homenaje a Sor; Improvisación y En mi refugio.

Obras de ~: Suite española; Homenaje a Tárrega; Granadina; Homenaje a Sor; Improvisación; En mi refugio.

Escritos: Método de guitarra, Madrid, Biblioteca Fortea, 1921.

Bibl.: J. Suárez Pajares, “Fortea Guimerá, Daniel”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música, t. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 227-230.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía