Ayuda

Trinidad Huertas Cuenca

Biografía

Huertas Cuenca, Trinidad. La Cuenca. Málaga, 8.V.1857 – La Habana (Cuba), 1890. Bailaora y guitarrista de flamenco.

Hija de María Cuenca Fernández, de la barriada malagueña de El Palo, y de José Huertas Flores, de Antequera o de Campillo, según otros documentos. Tanto por línea materna como por la paterna, sus abuelos eran de Antequera, Casabermeja y Algarrobo.

Sus comienzos artísticos tuvieron lugar en los cafés cantantes de Málaga, donde empezó a apodarse por su segundo apellido para evitar confusiones con el guitarrista alicantino Trinidad Huertas, nacido en Orihuela en 1800. Debutó fuera de su ciudad natal, en Almería, el 30 de mayo de 1875, y su actuación motivó que se prodigara por los cafés cantantes de toda España. En 1879, 1880 y 1981, fue la figura del teatro Eguilaz de Jerez de la Frontera. Seguidamente recorrió los cafés cantantes de toda España, y en 1987, en plenitud de su arte, protagonizó en el Nuevo Circo de París un espectáculo titulado La feria de Sevilla, según un artículo aparecido en la prensa de la época, en el que se glosaban las características artísticas y físicas de las bailaoras: “A la cabeza de éstas figura Trinidad Cuenca, que viste de hombre y de corto: chaquetilla, pantalón ceñido, botas vaqueras, calañés, camisas con chorreras y faja de seda. De este modo desaparece lo que tiene de antipático el bailaor y aumenta la gracia de la bailaora, que la derrama por arrobas [...]. Sube el punto del entusiasmo cuando Mademoiselle Cuenca, a la vez que baila una suerte de zapateado, simula las varias suertes del toreo”.

En su obra Arte y artistas flamencos, Fernando el de Triana le dedica especial espacio y escribe en uno de sus párrafos: “El baile de hombre lo ejecutaba maravillosamente; fue la primera lumbrera como mujer vestida de hombre, con traje corto; y por si esto no fuera bastante, también fue una excelente guitarrista”. El célebre Maestro Otero también comentó que fue la primera que bailó las soleares de Arcas, como zapateado flamenco. Ha quedado en la historia del género como una de las intérpretes más singulares de su época.

 

Bibl.: J. Otero Aranda, Tratado de bailes de sociedad [...], Sevilla, Tipografía de la Guía Oficial, 1912; M. B. Leavitt, Fifty Years in Theatrical Management, New York, Broadway Publishing Com., 1912, págs. 57-59; F. el de Triana, Arte y artistas flamencos, Madrid, Imprenta Helénica, 1935 (Córdoba, Demófilo, 1975); D. E. Pohren, Live and legends of flamenco: a biographical history, Philadelphia, Society of Spanish Studies, 1964, págs. 216 y ss.; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; J. M.ª Esteban, Breve enciclopedia del flamenco, Alcobendas (Madrid), Libsa, 2007; J. L. Navarro García, “Algunas novedades en torno a La Cuenca”, en Revista de Investigación sobre Flamenco La Madrugá (Universidad de Murcia), n.º 2 (junio de 2010); M. Bohórquez, “¿Hemos localizado a la gran Trinidad ‘La Cuenca’?”, en El Correo de Andalucía (Sevilla) (1 de marzo de 2011).

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía