Ayuda

Javier Molina Cundí

Biografía

Molina Cundí, Javier. Jerez de la Frontera (Cádiz), 4.V.1868 – 26.VI.1956. Guitarrista flamenco.

Con siete años ya tocaba la guitarra admirablemente y a los ocho ganaba dos pesetas, cada tarde, actuando en un teatrillo infantil, junto a un ciego, en su ciudad natal. A los doce años mantenía a su madre con lo que ganaba con su arte y, a los diecisiete, formó un trío con su hermano Antonio, que era bailaor, y con su amigo el que fuera gran maestro del cante, Antonio Chacón, recorriendo a pie Andalucía, de pueblo en pueblo, actuando en ventas y colmaos. Tras sus andanzas juveniles se asentó en Sevilla, durante veinte años, actuando en el Café del Burrero, en el Café de Silverio y en otros cafés cantantes de la capital andaluza.

En esa prolongada estancia en Sevilla, Javier Molina acompañó con su guitarra el cante de Silverio Franconetti, de Juan Breva, Diego El Marrurro, Manuel Torre, El Mezcle, Fosforito El Viejo, y otras grandes figuras, así como el baile de La Macarrona, La Malena, La Sordita, La Gamba, Ramirito, Estampío, Antonio El de Bilbao, etc. A su lado se hicieron guitarristas Ramón Montoya, Currito El de La Geroma, Perico El del Lunar, Niño Ricardo y, estudiando con él, los hermanos Manuel y Juan Morao, Palmita y otros. También enseñó a tocar la guitarra a varios aristócratas; a las hijas de los toreros Bombita III y Morenito de Algeciras, y a los cantaores Enrique El Mellizo, Dora La Cordobesita, y Fernando El Mezcle.

Aunque llegó a actuar más bien poco en teatros y plazas de toros, en 1926 hizo una gira por toda España, en una compañía encabezada por La Niña de los Peines y El Cojo de Málaga. En 1940, recorrió varios pueblos andaluces, con un grupo del que formaba parte una incipiente cantante y bailaora, llamada Lolita Flores, paisana y alumna suya. Después de esta gira, Molina se retiró definitivamente de la vida artística, dedicándose a dar lecciones, en su propio domicilio del barrio jerezano de La Albarizuela. En 1954, encontrándose gravemente enfermo, un grupo de artistas, amigos y admiradores suyos le organizaron un gran festival benéfico y, dos años después, falleció. La cátedra de Flamencología se ocupó de pasar una pequeña pensión a una hija ya mayor, con la que vivió sus últimos años.

El 12 de noviembre de 1959, el Ayuntamiento de Jerez, a instancias de dicha cátedra, colocó una placa conmemorativa, en la casa donde nació, en la calle de la Merced, n.º 24. Después de su muerte, su estilo de toque fue enseñado por discípulos suyos, más notablemente, Rafael del Águila, el profesor de Paco Cepero, Parrilla de Jerez y el joven Moraíto, entre otros.

 

Obras de ~: Discografía: Manuel Torre. Vol. 1, Sevilla, Efen Records, 1996; Grabaciones históricas, Sevilla, Empresa Pública de Gestión, 1997.

Escritos: Jerezano y tocaor. Memorias Autógrafas de su Vida Artística, intr. de A. Butler, Jerez de la Frontera (Cádiz), Editorial Jerez Industrial, 1963.

 

Bibl.: F. el de Triana, Arte y artistas flamencos, Madrid, Imprenta Helénica, 1935; J. de la Plata, “Javier Molina, el guitarrista de Don Antonio Chacón, sigue tocando a los ochenta y cinco años”, en Dígame (Madrid), 23 de agosto de 1955; Flamencos de Jerez, Jerez de la Frontera, Jerez Industrial, 1961; D. E. Pohren, Lives and legends of flamenco: a biographical history, Las Rozas (Madrid), Society of Spanish Studies, 1988; M. Ríos Ruiz, “Molina Cundí, Javier”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 647.

 

Juan de la Plata