Ayuda

Pedro del Valle Pichardo

Biografía

Valle Pichardo, Pedro del. Perico el del Lunar. Jerez de la Frontera (Cádiz), 9.V.1894 – Madrid, 17.III.1964. Guitarrista flamenco.

El apodo le sobrevenía por tener un gran lunar, en el entrecejo, que se haría extirpar en sus últimos años.

Cuando contaba doce años, se encontró un viejo guitarrillo en el campo y empezó a tocarlo, dándole su padre, que era aficionado, las primeras lecciones.

Luego serían Javier Molina y otros, sus maestros. En Madrid, conoció a Ramón Montoya, Ángel de Baeza y otros grandes guitarristas, con los que perfeccionó sus conocimientos y consiguió un mayor dominio de la técnica de la guitarra, consiguiendo convertirse en un destacado acompañante del cante y del baile. Durante doce años estuvo acompañando a su paisano el célebre Antonio Chacón y, en otras muchas ocasiones, lo hizo con otros maestros del cante, como Manuel Torre, El Mellizo, Fosforito, Escasena, Pastora Pavón y otros muchos.

En colaboración con el maestro Monreal, hizo la adaptación para orquesta del cante y baile de la caña, cuya obra estrenaría la bailaora Carmen Amaya.

Grabó numerosos discos, acompañando a grandes artistas del cante. De todos ellos, destaca su Antología del Cante Flamenco, dirigida por él —que comprende tres microsurcos, años más tarde, pasados a versión de compacto— en la que interviene como único acompañante de unos treinta estilos diferentes de cante, interpretados por afamados cantaores como José Núñez Meléndez Pepe el de la Matrona, Bernardo Álvarez Pérez el de los Lobitos, Rafael Romero, Jacinto Antolín Gallego Niño de Almadén, Antonio Fernández de los Santos el Chaqueta, Juan Martínez Vílchez Pericón de Cádiz y otros. Dicha antología, elogiada por toda la crítica, mereció, en 1955, el Gran Premio de la Academia Francesa del Disco.

Ya, entonces, Perico el del Lunar era el primer guitarrista del tablao madrileño Zambra, y, gracias al éxito alcanzado por dicha antología, fue contratado, juntamente con su paisana la bailaora Rosa Durán, directora del cuadro de dicho tablao, y el bailaor Vicente Escudero, y algunos de los cantaores que intervinieron en la citada grabación, para actuar en la llamada “Quincena de Arte Flamenco Puro” que se celebró triunfalmente, en el Teatro de los Champs-Elysées, de París, en 1954. Luego viajaría a otros países, siempre al frente del cuadro flamenco de Zambra. En este mismo tablao se iniciaría, también, como guitarrista flamenco, un hijo suyo Pedro del Valle Castro, conocido por el mismo nombre artístico.

 

Obras de ~: Discografía: Por granainas y medias granainas, Madrid, Hispavox, 1992; Homenaje flamenco a Miguel Hernández, Madrid, Hispavox, 1996; Antología flamenca, Sevilla, OFS, Original Future Sounds, 2002.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Biográfico de la Cátedra de Flamencología, Jerez de la Frontera (Cádiz).

J. de la Plata (pseud. de J. Franco Martínez), Flamencos de Jerez, Jerez de la Frontera, Jerez Industrial, 1961; M. Ríos Ruiz, “Lunar, Perico del (Pedro del Val Pichardo)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 1097; J. M. Gamboa, Perico el del Lunar. Un flamenco de antología, pról. de Manolo Sanlúcar, Córdoba, Ed. La Posada, 2001 (col. Arte y Flamenco).

 

Juan de la Plata