Ayuda

Luis Foglietti Alberola

Biografía

Foglietti Alberola, Luis. Alicante, 8.IX.1877 – Madrid, 25.V.1918. Director de orquesta y compositor.

Contrariamente a los deseos de sus padres sobre su futuro profesional, muy pronto manifiesta su inclinación hacia la música. Adquiere en su ciudad natal una sólida formación musical a cargo de los maestros Ernesto Villar Miralles y José Charques Esplá, director y músico militar que por aquellos años estaba al frente de la Escuela Municipal de Música y Declamación fundada en 1899.

Sus aficiones musicales las compagina con el trabajo de redactor del Diario de Alicante y del semanario chistoso en valenciano El Cullerot. Dirige la orquesta del teatro Polo en el barrio de Benalúa entre 1893 y 1895. Autor precoz, compone a la edad de doce años tres piezas bailables: Lagartijillo, Templaíto y Carpinterito, y cuando contaba con dieciséis estrena dos pequeñas zarzuelas en Alicante, una de tema local, Alicante Moderno (1894), y El bando de Villacabritos (1897) de Pascual Orozco, que se estrena en el teatro Circo. Llegó a tocar el piano en cafés y centros de baile de su ciudad con el fin de recoger el dinero necesario para marchar a Madrid y proseguir estudios en el Real Conservatorio de Música, donde recibe formación en Armonía, Composición y Piano.

Cuando Luis Foglietti llega a la capital triunfaba el “género chico” en el teatro, en plena década de los noventa. En opinión de Emilio Casares Rodicio, “‘El Género Chico’ define perfectamente la Sociedad de la Restauración con una estética de cuño popular, usada como vehículo para la risa, la diversión y la sátira nacional [...]” (Casares Rodicio, 1999: 179-181). Madrid es la cuna del “género chico”, y los tipos de las restantes regiones son vistos y analizados desde allí.

A partir de 1897 se dedica plenamente a componer y a dirigir las orquestas de los numerosos teatros líricos madrileños, que tanto proliferaron en esta época.

Foglietti inicia su andadura en el teatro Martín en 1897, para finalizar en el Reina Victoria en 1918, año de su fallecimiento, no sin antes haber pasado por los teatros Eslava, Cómico, Romea, Novedades, Zarzuela, Barbieri, Gran Teatro y Apolo. En todos ellos estrena y cosecha grandes éxitos, hasta el punto de que, con motivo de la inauguración del teatro Reina Victoria, fue contratado para estrenar su obra El Capricho de las damas (1915), a cuya representación acudió la Familia Real.

Este alicantino, que desarrolla toda su actividad musical en Madrid y coincide con los últimos años de esplendor del “género chico”, ha sido considerado por Gonzalo Badenes Masó como el músico con el que “se cierra el grupo de valencianos que pasaron a engrosar las filas musicales de la zarzuela madrileña en los años finales del siglo y primeros del siguiente”.

Es autor muy prolífico, pues se cuentan más de un centenar de obras suyas y, aunque se recuerdan más por los nombres de los ilustres músicos que con él colaboraron, merece ser considerado, según Antonio Fernández-Cid, “por su labor fecunda en etapas en las que, por otra parte, no era fácil brillar cuando tantos nombres capitales imponían su primacía”.

Compuso repetidas veces, entre otros, con P. Luna, R. Calleja Gómez, Valverde San Juan, M. Quislant Botella y V. Lleó; y de entre los libretistas con los que trabajó destacan C. Arniches, R. Asensio, A. Torres del Álamo, M. Fernández de la Puente y A. Entremera.

Cultivó y triunfó componiendo para todas las variedades del “género chico”, cuando éste —desde principios de siglo— entra en decadencia “influido por la revista, la opereta, el género ínfimo y el cuplé”. En este sentido, sigue apuntando Casares Rodicio, Foglietti “fue uno de los compositores más destacados y prolíficos, con un tipo de música breve e intrascendente”.

Sus obras siempre obtuvieron gran éxito entre el público de Madrid y Barcelona, de forma que Cortés i Mir recoge el dato de que Raquel Meller popularizó algunas de sus composiciones.

Su fallecimiento se produce en Madrid a consecuencia de la epidemia de gripe del año 1918, y sus restos mortales fueron trasladados a Alicante e inhumados en el cementerio de San Blas, hoy desaparecido. El Ayuntamiento de Alicante dio nombre a la plaza del caserío de la Santa Faz mediante una lápida esculpida en mármol blanco, que fue descubierta el 15 de julio de aquel mismo año ante la asistencia de muchos amigos y gente del mundo de la cultura. Con posterioridad también le ha sido dedicada una calle en la ciudad de Alicante.

 

Obras de ~: con A. Corvino, Alerta: pseudo-parodia política musical, libreto de F. Rodríguez Escacena y R. Muñoz Esteban, 1901; con M. Quislant Botella, El doctor maravilloso (zarzuela), libreto de J. Pérez López y J. Gamero, 1905; Ya no hay Pirineos (revista), libreto de L. de Lara y M. Fernández de la Puente, 1913; con C. Roig Pallarés, Serafín el pinturero o Contra el querer no hay razones (sainetes líricos), libreto de C. Arniches y J. Gómez, 1916; con R. Calleja Gómez, El abanico de la Pompadour (juguete cómico), libreto de R. Asensio y J. J. Cadenas, 1916; con F. Lehár, La mujer ideal (opereta), libreto de R. Asensio y J. J. Cadenas, 1916; con R. Calleja Gómez, La flor de barrio (zarzuela), libreto de C. Arniches y A. Entremera, 1919 (estreno a título póstumo).

 

Bibl.: J. Llorca Pillet, “Luis Foglietti Alberola”, en Idealidad, mayo de 1964; V. Ramos, El Teatro Principal en la Historia de Alicante (1847-1897), Alicante, Publicaciones de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, 1965; J. de Dios Aguilar Gómez, Historia de la música en la provincia de Alicante, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, Diputación Provincial, 1970; A. Fernández-Cid, Cien años de teatro musical en España (1875-1975), Madrid, Real Musical, 1975; G. Badenes Masó (dir.), Historia de la música de la Comunidad Valenciana, Alicante-Valencia, Editorial Prensa Alicantina-Prensa Valenciana, 1992; E. Casares Rodicio, “Foglietti Alberola, Luis”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 179-181; J. Lloret i Esquerdo, Personajes de la Escena Alicantina/Personatges de l’Escena Alacantina, Alicante, Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento, 2002; F. Cortés i Mir, “Foglietti i Alberola, Lluis”, en VV. AA., Gran Enciclopedia de la Música, Barcelona, Fundación Enciclopedia Catalana, 2003.

 

Irene García Antón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares