Ayuda

Hipólito Sancho Mayi

Biografía

Sancho Mayi, Hipólito. Sancho de Sopranis. El Puerto de Santa María (Cádiz), 2.III.1893 – 17.VIII.1964. Historiador.

Tras sus estudios primarios y secundarios en el colegio de los jesuitas en su ciudad natal, Sancho de Sopranis marchó a Deusto, donde hizo Derecho y Filosofía entre 1909 y 1913. Posteriormente se licenció también en Historia. No obstante esta formación en centros jesuitas, Sancho de Sopranis se vinculó estrechamente a los dominicos. Ejerció la enseñanza en el colegio de los marianistas y en el Instituto de Bachillerato de Jerez de la Frontera, pero de forma temporal, porque lo que le interesaba era la investigación.

Sus estudios abarcan un amplio campo cronológico y temático, centrado en la zona “gaditano-xericiense”, como gustaba definirla. Medievalista y modernista, se ocupó de diferentes aspectos económicos y sociales: Inquisición, expulsión de judíos, colonias de comerciantes extranjeros, devociones populares, relaciones comerciales entre Marruecos y la bahía de Cádiz, jurisdicción de señorío y realengo de El Puerto, demografía… Además, biografió a Pedro de Vera, Charles de Valera y Pedro de Estopiñán. Estuvo muy relacionado con el Centro de Estudios Históricos Jerezanos y con el Instituto de Estudios Africanos, en ambos, apadrinado por Tomás García Figueras. Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y numerario de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz desde 1926.

Toscano de Puelles ha localizado 461 trabajos de Sancho de Sopranis, que también utilizó diversos seudónimos: Sancho de Melgar, Pedro Hisan, Cibo de Sopranis, etc. Cabe señalar que su labor historiográfica puede enmarcarse en una línea de positivismo fecundo que continúa vigente como fuente bibliográfica de interés.

 

Obras de ~: con R. Barris Muñoz, Rincones Portuenses. Estudios de historia y arte sobre El Puerto de Santa María, Cádiz, 1925, y El Puerto de Santa María en el Descubrimiento de América, Cádiz, Real Academia Hispano-Americana, 1926; Historia del Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1264 hasta el año mil ochocientos. Ensayo de una síntesis, Cádiz, Diputación Provincial, 1943; “Los genoveses en la región gaditano-xericense. De 1461 a 1800”, en Hispania, 8 (1948), págs. 355-402; “Charles de Valera”, en Hispania, 11 (1951), págs. 413-540; Historia social de Jerez de la Frontera al fin de la Edad Media, Jerez, Centro de Estudios Histórico Jerezanos, 1959, 3 vols.

 

Bibl.: F. Toscano de Puelles, Bibliografía y recuerdo de Hipólito Sancho de Sopranis, El Puerto de Santa María, Ayuntamiento, 1993.

 

Javier Maldonado Rosso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares