Ayuda

Ignacio Busca de Sagastizábal

Biografía

Busca de Sagastizábal, Ignacio. Zumárraga (Guipúzcoa), 14.X.1868 – Zarauz (Guipúzcoa), 7.III.1950. Organista y compositor.

Sus inicios fueron como niño cantor. Se fue a Tolosa en 1882 y allí estudió armonía con Felipe Gorri, mientras hacía el Bachillerato en el Colegio de los Padres Escolapios.

Dejó la carrera eclesiástica en 1887 y se trasladó a Madrid, donde estudió en el conservatorio las asignaturas de composición, con Emilio Arrieta; piano, con Manuel Mendizábal, y órgano, con Román Jimeno. Amplió, más tarde, sus estudios con Enrique Morera.

establecido definitivamente en Madrid, obtuvo el cargo de organista en la iglesia de San Francisco el Grande.

Su producción musical es religiosa y escénica. Es autor de la ópera vasca Basotarrak (1911) y de varias zarzuelas. El resto de sus principales obras son: Los mendigos, con F. Carrascón y J. Domínguez (1896); Un crimen misterioso (1903), Morirse a tiempo (1919) y, sin fecharse, El eclipse del sol, con M. Puchades y J. Domínguez, y La canción de las gitanas.

 

Obras de ~: Los mendigos, 1896; Un crimen misterioso, 1903; Basotarrak, 1911; Morirse a tiempo, 1919; El eclipse de sol, s. f.; La canción de las gitanas, s. f.

 

Bibl.: E. Casares Rodicio, Diccionario de la zarzuela, Madrid, ICCM, 2002, pág. 320.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares