Ayuda

José Luis de Muguerza y Ereño

Biografía

Muguerza y Ereño, José Luis de. Elgóibar (Guipúzcoa), 19.VIII.1839 – 2.VI.1895. Organista y compositor.

Sobrino de José Joaquín de Muguerza, organista de la parroquia de su localidad natal, a la muerte de éste en 1853, y tras presentarse, con tan sólo catorce años de edad, a la oposición a la plaza de organista, fue nombrado titular de la organistía de la parroquia por el Ayuntamiento de Elgóibar. Al año siguiente solicitó de ese mismo Ayuntamiento licencia para continuar sus estudios musicales en Bilbao. Por esta razón, y por considerarse que su nombramiento como organista de la parroquia de Elgóibar no había sido correcto —éste debiera haberlo efectuado la Reina—, en 1955 fue nombrado organista Martín de Urruzuno, perdiendo José Luis de Muguerza la titularidad de dicho cargo. En 1858 intentó hacerse de nuevo con la organistía, sin llegar a lograrlo.

Ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1864, el 30 de enero de 1866, se dio cuenta al Cabildo catedralicio de Zamora de que la Reina había nombrado organista primero de la catedral a José Luis de Muguerza, y el día 31 se le dio posesión del beneficio de primer organista. Sustituyó a Ambrosio Pérez, que había sido nombrado para igual cargo en la Catedral de Burgos.

Tras diecisiete años como organista primero de la Catedral zamorana, el 19 de octubre de 1883 presentó su renuncia al beneficio de dicho cargo. Durante su estancia en la Catedral de Zamora mostró gran interés por los órganos de la misma, promoviendo repetidas veces el arreglo de éstos. En esos mismos años obtuvo premios en diversos certámenes musicales, como el Premio Crónica de la Música (Madrid, 1880), concedido por su obra El Hipódromo. Danza galopante para piano, la Rosa de Plata de los Juegos Florales de Murcia por un Miserere para orquesta y voces de 1881, o el Premio del Liceo de Vigo por un himno a Méndez Núñez.

Obtuvo también el Gran Premio Medalla de Oro del certamen musical del Real Círculo Literario, Artístico, Musical Bellini en Catania (Italia), por el Ave María a cuatro voces y gran orquesta que presentó en 1880, círculo del que había sido nombrado socio fundador el año anterior gracias a su Nocturno. En diciembre de 1883 el Cabildo de la Catedral de Zamora acordó nombrarle, junto a otros, juez de la oposición al cargo de primer organista. En 1887 y 1888 también formó parte de otro jurado, el de la oposición para organista de la Catedral de Vitoria. En esta época se hallaba en la iglesia de San Nicolás de Bilbao, de la que fue organista hasta su fallecimiento, acaecido el 2 de junio de 1895.

De sus obras son las escritas para piano las únicas impresas, publicadas la mayoría de ellas por el editor Antonio Romero y Andía, a quien dedicó el zortzico Euscal-Erria. El estilo de estas obras aparece determinado por la búsqueda del virtuosismo característico del pianismo decimonónico.

 

Obras de ~: El hipódromo, 1880; Himno a Méndez Núñez, 1880; Miserere, 1881; Ave María, 1882; A la orilla del Ebro; Carmencita; Euscal-Erria y Iesu Redemptor, s. f.

 

Bibl.: M.ª B. Muguerza, Conociendo Elgoibarreses, s. f.; D. B. E., “Miscelánea”, en Euskal-Erria/Revista Bascongada, IV y V (1881), pág. 70 y pág. 246, respect.; A. E. Gorosabel Garai, “Muguerza Ereño, Jose Luis de”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 863.

 

Amaia Elixabet Gorosabel Garai