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Guillermo Massot Beltrán

Biografía

Massot Beltrán, Guillermo. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 3.I.1842 – 7.IV.1900. Pianista, organista, compositor y profesor.

Miembro de una familia de músicos, Guillermo Massot se inició musicalmente a los siete años en la parroquia de Santa María la Mayor de Inca (Menorca) bajo la dirección del maestro P. A. Ferragut, a quien sucedería tras su muerte como organista, con tan sólo once años de edad. Prosiguió sus estudios en Palma de Mallorca con A. Vanrell y con Miquel Tortell, pianista y compositor. Tras estudiar magisterio en Murcia, el mallorquín se trasladó de nuevo a su ciudad natal para trabajar impartiendo clases a alumnos tan destacados como Miguel Capllonch, Antonio Noguera o José Balaguer.

En su catálogo destacan obras para todo tipo de formaciones, decantándose a menudo por la producción religiosa. En su obra para piano adopta un estilo de factura romántica en su doble versión intimista y brillante. Entre sus creaciones caben destacar su Capricho-Vals (obra dedicada a su amigo I. Albéniz) y Romanza sin palabras. En el ámbito didáctico cabría reseñar sus Ejercicios progresivos para piano, Algunas obras didácticas del maestro Eslava y Uso de dos nuevos acordes.

Su obra para piano ha sido recientemente grabada por Ana Benavides dentro de la colección Piano inédito español del siglo XIX (Bassus Ediciones) y editada en formato partitura por Bassus Ediciones (Madrid) en Masters of the 19th century spanish piano music.

 

Bibl.: M. Soriano Fuertes, Historia de la música española desde la venida de los fenicios hasta el año 1850, Barcelona-Madrid, Imprenta de Narciso Ramírez, 1855; B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, Madrid, impresión á cargo de A. Perez Dubrull, 1880; VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada, Madrid, Espasa-Calpe Editores, 1908 (ed. rev., 1989); VV. AA., Diccionario enciclopédico de la música, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, 1947; J. Subirá, Historia de la música española e hispanoamericana, Barcelona, Salvat, 1953; L. Powell, A History of Spanish Piano Music, Bloomington, Indiana University Press, 1980; A. Ruiz Tarazona, Ciclo de piano romántico español, Madrid, Fundación Juan March, 1981; C. Gómez Amat, Historia de la música española del siglo XIX, Madrid, Alianza Música, 1984; R. Mitjana, Historia de la música en España, Madrid, Centro de Documentación Musical - INAEM, 1993; E. Casares Rodicio y C. Alonso González, La música española en el siglo XIX, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e iberoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999; A. Benavides, Piano inédito español del siglo XIX, vol. I y II, pról. de J. de Persia y A. Iglesias, Valencia, Piles, 2007-2008; E. Casares, libreto al Cd Piano inédito español del siglo XIX, vol. IV, Madrid, Bassus Ediciones, 2009; L. Plantinga, “El piano y el siglo XIX”, en Quodlibet, 44 (mayo-agosto de 2009), págs. 24-39; A. Benavides, Gerardo Diego y la música, Santander, Universidad de Cantabria, 2011; A. Benavides, El piano en España, Madrid, Bassus Ediciones, 2011.

 

Ana Benavides