Ayuda

Juan José Santesteban Arizmendi

Biografía

Santesteban Arizmendi, José Antonio. San Sebastián (Guipúzcoa), 18.X.1835 –20.IX.1906. Pianista, organista, editor y compositor.

Perteneciente a una saga de músicos vascos, J. A. Santesteban comienza sus estudios bajo la dirección paterna completándolos posteriormente en Bruselas y París.  Tras años de formación pasa a ocupar diversos puestos como organista en varias iglesias, como la de Santiago en Bilbao o la catedral de Bayona, cargos a los que finalmente renunciaría para dedicarse a dar conciertos, a componer y a gestionar la editorial que llevaría su nombre y en donde publicaría gran parte de su catálogo.

Tiene una extensa producción destinada a diversos orfeones de su tierra, música de carácter religioso y entre su producción para piano destacan: Variaciones sinfónicas, Scherzo, Impromptu y su colección de 24 Preludios, obra muy en la línea de Chopin en cuanto a la estructura y disposición armónica. Es de destacar también su actividad en el ámbito popular destacando sus Cantos y bailes tradicionales vascongados.

Su obra para piano ha sido recientemente grabada por Ana Benavides dentro de la colección Piano inédito español del siglo XIX (Bassus Ediciones) y editada en formato partitura por Bassus Ediciones (Madrid) en Masters of the 19th century spanish piano music.

 

Bibl.: M. Soriano Fuertes, Historia de la música española desde la venida de los fenicios hasta el año 1850, Barcelona-Madrid, Imprenta de Narciso Ramírez, 1855; M. García de Otazo, “D. José Tragó y Arana”, en La Ilustración musical hispano-americana (15 de noviembre de 1888); B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, Madrid, A. Perez Dubrull, 1880; L. Lacal, Diccionario de la música, Madrid, Establecimiento Tipográfico de San Francisco de Sales, 1899; VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada, Madrid, Espasa-Calpe Editores, 1908; J. Turina, “José Tragó”, en El Debate (2 de diciembre de 1928); VV. AA., Diccionario enciclopédico de la música, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, 1947; J. Subirá, Historia de la música española e hispanoamericana, Barcelona, Salvat, 1953; L. Powell, A History of Spanish Piano Music, Indiana University Press, 1980; A. Ruiz Tarazona, Ciclo de piano romántico español, Madrid, Fundación Juan March, 1981; C. Gómez Amat, Historia de la música española del siglo XIX, Madrid, Alianza Música, 1984; J. A. Arana Martija, Música vasca, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1987; R. Mitjana, Historia de la música en España, Madrid, Centro de Documentación Musical, INAEM, 1993; E. Casares Rodicio y C. Alonso González, La música española en el siglo XIX, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995; R. Rodamilans, La Sociedad Filarmónica de Bilbao. Memoria de un centenario, Bilbao, Fundación Bilbao Bizcaia Kutxa, 1998; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e iberoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999; G. Emparán, “Piano inédito español del siglo XIX y principios del s. XX”, libreto al Cd titulado Piano inédito español del siglo XIX, vol. II, Gerona, Anacrusí, 2007; A. Benavides, Piano inédito español del siglo XIX, vol. I y II, con prólogo a cargo de Jorge de Persia y Antonio Iglesias, ed. Piles, Valencia, 2007 y 2008; L. Plantinga, “El piano y el siglo XIX”, en Quodlibet, n.º 44 (mayo-agosto de 2009); E. Casares (libreto al Cd.)Piano inédito español del siglo XIX, vol. IV, Madrid, Bassus, 2009;  J. L. García del Busto, “Nuevo recorrido por el piano español del XIX”, libreto al Cd Piano inédito español del siglo XIX, vol. VI, Madrid, Bassus 2011; A. Benavides, Gerardo Diego y la música, Santander, Universidad de Cantabria, Santander, 2011; A. Benavides, El piano en España, ed. Bassus Ediciones, Madrid, 2011.

 

Ana Benavides