Ayuda

Ignacio Tabuyo Muro

Biografía

Tabuyo Muro, Ignacio. Rentería (Guipúzcoa), 17.X.1863 – Madrid, 26.III.1947. Barítono y compositor.

Nació en el seno de una familia sin tradición musical. Estudió en el Colegio San Ignacio de los Padres Jesuitas de San Sebastián y posteriormente realizó la carrera de arquitectura. A punto de finalizar ésta, sorprendió a sus allegados reivindicando su vocación por la ópera. Con veintidós años de edad se trasladó a Milán (López de Saa lo ubica en Padua) para recibir clases de Antonio Selva, del cual adquirió una gran base técnica. A instancias de su maestro debutó en aquella ciudad en 1988 con La Favorita, y poco después intervino en Aída. Tras el éxito de crítica y público, hizo su primera representación en España a comienzos de 1889: cantó Lohengrin junto a Gayarre en el Real. Desde entonces compartió escena con las mejores voces líricas del momento: Bonci, Caruso, Tamagno y Viñas y, entre sus partenaires femeninas, la Pacini y la Tetrazzini, entre otras. Estrenaría Doña Juana la Loca (1890), de Emilio Serrano y Edgar, de Puccini (1892). También hizo el Yago de Otelo en su estreno en España, con la Tetracini y Tamagno.

Tras dos décadas de éxitos, en 1909 dejó la escena para dedicarse a la docencia. Obtuvo la cátedra de canto en el Real Conservatorio de Madrid. Más adelante fundó su propia academia en esta ciudad. Entre sus discípulos figuran Carmen Antón, Lola Rodríguez de Aragón, José Romeu, Jaime Samaniego... Fue un buen pianista, al que Albéniz le dedicó la pieza Arbola pian zortziko. Acompañó al piano a José Mardones por España en su gira de recitales de despedida. También compuso obras para voz y piano, algunas de las cuales conocieron una posterior versión orquestal. Domínguez le atribuye la autoría de la ópera Chomin Arroca. No obstante esta faceta creativa, Tabuyo es reconocido sobre todo como miembro de la brillante generación de barítonos españoles que se dio a conocer durante la última década del siglo XIX, entre los que se hallan también Néstor de la Torre y Ramón Blanchart.

 

Obras de ~: Piano: Maroussia; En el casino.

 

Bibl.: M. Otegui, “Ignacio Tabuyo Muro, gran artista y amigo”, en San Sebastián. Revista anual ilustrada, 14 (1948), pág. 77; A. Sagardía, Músicos vascos, t. III, San Sebastián, Auñamendi, 1972, págs. 105-106; J. Domínguez, La música y la ópera en la historia de Euskalherria, Bilbao, Servicio de Publicaciones de la Diputación Foral de Vizcaya, 1984, págs. 85, 106, 151, 156, 159, 192, 207; F. Hernández Girbal, Cien cantantes españoles de ópera y zarzuela, Torrejón de Ardoz, Ediciones Lira, 1994, págs. 374-377; A. Sagardía, “Tabuyo, Ignacio”, en B. Estornés Lasa (ed.), Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Cuerpo A. Diccionario Enciclopédico Vasco, t. XLVI, San Sebastián, Auñamendi, Estornés Lasa Hnos., 1998, pág. 73; E. López de Saa, “Tabuyo Muro, Ignacio”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. X. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág.  113.

 

Elena Legorburu Faus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares