Ayuda

Fidela Campiña Ontiveros

Biografía

Campiña y Ontiveros, Fidela. La Leonesa, La Voz de Oro. Tíjola (Almería), 28.I.1894 – Buenos Aires (Argentina), 28.XII.1983. Soprano.

De Fidela Campiña dejó escrito el crítico musical Hernández Girbal, en las páginas de la revista Ritmo en 1989: “La gran extensión de su voz y la perfección de su canto le permitieron desde los primeros años de su carrera, interpretar con asombrosa brillantez partes de soprano lírico-dramática y mezzosoprano durante más de treinta años, en todos los grandes teatros de Europa y América.” Con sólo seis años comenzó sus estudios de solfeo en el Conservatorio de Madrid con el profesor José Tragó y los de canto con el maestro Tabuyo.

En la noche del 19 de noviembre de 1913 hizo su presentación en el Teatro Real de Madrid con la ópera Mefistófeles, interpretando el papel de Margarita.

Desde ese momento participó en todas las temporadas del gran teatro madrileño, hasta su clausura en 1925. El éxito que alcanzó en Madrid le abrió las puertas del Liceo de Barcelona, donde su voz volvió a entusiasmar con la interpretación de Aida, La Bohème y La Africana. Recién finalizada la Primera Gran Guerra, cautivó al público de Roma con las interpretaciones de Isolda y Salomé. Inicia en esta ciudad el gran periplo que la llevará a recorrer Milán, París, Londres y Ámsterdam, entre otras ciudades europeas.

En 1926 conquista a los exigentes espectadores del Metropolitan Opera House de Nueva York con una excepcional interpretación de Otello que le servirá de pasaporte para actuar en los principales teatros del conteniente americano.

En el año 1930 alcanzó la culminación de su carrera con la interpretación en Catania, ciudad natal de Bellini, de Norma, en el centenario de esta ópera, y de Tristán e Isolda en el escenario del Teatro della Scala de Milán, bajo la dirección del maestro Víctor de Sabata. La soprano española había conquistado el mundo de la lírica cantando junto a los más importantes tenores de la época.

Por su temperamento fue llamada La Leonesa y por su voz impecable y plena se la denominó La Voz de Oro.

Casada con el tenor argentino Carlos Guichandut, hizo de Buenos Aires su lugar de residencia en los breves períodos que permanecía alejada de los escenarios.

Desde el año 1939, los requerimientos de su vida familiar la fueron alejando cada vez más de los escenarios. Sin embargo, mantuvo intacta su intensa vocación artística y su capacidad de trabajo, y dio muestras de su españolismo pidiendo que incluyeran en los carteles óperas de autores españoles. La Dolores, de Bretón, y Las golondrinas, de Usandizaga, fueron algunas de sus composiciones favoritas.

En 1948, en Trieste, Fidela Campiña interpretó El ocaso de los dioses: fue su última actuación sobre un escenario, cuando acababa de cumplir cincuenta y cuatro años. Curiosamente, la coincidencia hizo que quien había sido considerada una diosa del canto, abandonase la escena con la interpretación de esa obra.

La faceta íntima y personal de su vida la vivió en Buenos Aires, ciudad en la que murió con ochenta y nueve años de edad, y donde descansa en el cementerio de La Chacarita.

 

Bibl.: J. Guiard Ruiz, “Apuntes sobre nuestra historia: Fidela Campiña. Una tijoleña universal, reparación de un olvido” y F. Hernández Girbal, “Viejas fotografías de mi álbum: Fidela Campiña”, en Boletín Informativo Cultural (Tíjola), 29 (1990), págs. 13-19 y pág. 20, respect.; Las golondrinas. Homenaje a Fidela Campiña [grabación sonora], Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Ayuntamiento de Tíjola, 1998; E. Casares Rodicio, “Campiña, Fidela”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord. general), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 977; VV. AA., Cien almerienses del siglo xx, Almería, Ideal, 2000; VV. AA., Enciclopedia General de Andalucía, Málaga, C&T Editores, 2004.

 

María Carmen Amate Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares