Ayuda

Carmen Gracia Tesán

Biografía

Gracia Tesán, Carmen. La Puebla de Híjar (Teruel), 20.X.1914 – Ginebra (Suiza), 13.III.2003. Soprano.

A pesar de que se suele situar su natalicio en la década de 1920, el registro civil de su pueblo indica que éste se produjo en 1914. Al destacar de niña por sus cualidades vocales, marchó a Barcelona para formarse y debutar en el Liceo interpretando la Gilda de Rigoletto (1940). Perfeccionó su voz con Toti del Monte.

A Madrid llegaría en 1943 cantando L’elixir d’amore junto al gran Tito Schippa. Prácticamente, todas las críticas auguraron una gran carrera a la turolense. En 1947 comenzó sus giras por el exterior, que la llevaron a cantar en escenarios tan prestigiosos como el Metropolitan neoyorquino (1948) o la Scala milanesa. Tras una importante trayectoria operística, se estableció finalmente en la ciudad de los rascacielos, donde ejerció de profesora en el conservatorio e impartió cursos de perfeccionamiento. Un complicado asunto con el célebre tenor Ferruccio Tagliavini la obligó a retirarse prematuramente de las tablas. Se trasladó después con su hija a Ginebra, donde también impartió clases de Canto y residió hasta su muerte.

De excelente presencia escénica, favorecida por una gran belleza y buenas dotes de actriz, su voz fue calificada como la mejor de su generación por la gran Mercedes Capsir.

 

Bibl.: J. Martín de Sagarmínaga, Diccionario de cantantes líricos españoles, Madrid, Fundación Caja de Madrid-Acento, 1997, pág. 172; A. Domínguez (dir.), Gran Enciclopedia Aragonesa, 2000, apéndice I, Zaragoza, El Periódico de Aragón- Prensa Diaria Aragonesa, 2002, págs. 96-97; J. Ortega, “Obituario. Una turolense en la Scala de Milán”, en El Mundo, 18 de marzo de 2003; J. Barreiro, Voces de Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 2004, págs. 92-93.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares