Ayuda

María Galbán de Lara Martínez

Biografía

Galbán de Lara Martínez, María. La Galvany. Mancha Real (Jaén), 6.VIII.1875 – Madrid, 3.VIII.1927. Soprano.

Su abuelo materno, Francisco Martínez Robles, fue profesor en el botánico de Madrid y su padre fue notario; María Galván italianizó su apellido transformándolo en Galvany. Estudió Canto en el Real Conservatorio de Madrid con Lázaro María Puig y más adelante con Napoleone Verger, con quien perfeccionó su técnica. Debutó con éxito en 1897 en Cartagena en el papel principal de Lucia di Lammermoor de Donizetti, gracias al cual fue contratada durante dos temporadas en el teatro Real de Madrid cantando títulos tan comprometidos como la ya citada Lucia di Lammermoor, La Sonnambula e I Puritani de Bellini y Robert le Diable, Les Huguenots y L’Africaine de Meyerbeer. Tras un período de intensa actividad en España, en 1901 cantó por primera vez en Italia, efectuando su debut en el teatro Dal Verme de Milán, y en el teatro Gorodskoj de Odessa en Rusia, país que visitaría con regularidad durante los siguientes años.

La soprano granadina conquistaría también Sudamérica, desde su debut en 1902 como Gilda en Rigoletto en el teatro Odeón de Buenos Aires. Tras su debut el año 1903 en Parma y Génova con La Sonnambula, María Galvany recorrería Bélgica y Holanda en 1905 como estrella de la Compañía Castellano, llegando al gran teatro del Liceo de Barcelona en 1907. La Galvany se presentó en el teatro de La Fenice de Venecia en 1908 como Ofelia en el Hamlet de Ambroise Thomas, papel con el que cosechó un gran éxito. Sus éxitos se sucedieron en importantes ciudades europeas, como París y Londres, así como en Rusia, Hispanoamérica y Estados Unidos, país en el que debutó con éxito en 1918 en la ópera de San Francisco. A pesar de su fama, no llegó a cantar nunca en el Metropolitan de Nueva York, así como tampoco lo haría en la Royal Opera House Covent Garden de Londres ni en el teatro de la Scala de Milán. En la década de los años veinte se retiró de la escena progresivamente abriendo una academia de canto en su domicilio madrileño en el que falleció el 3 de agosto de 1927 en su domicilio de Madrid, para gran pesar de su marido el abogado Carlos de Tejada y su hijo Carlos. El diario El Defensor de Granada dedico unas emotivas palabras de despedida a una de las cantantes españolas de mayor éxito internacional: “El fallecimiento de esta ilustre cantante de ópera ha causado en todos los círculos artísticos honda impresión, porque María Galván, por sus virtudes, su modestia y su carácter bondadoso, gozaba de la estimación y del afecto, no solamente de sus admiradores, sino de los profesionales de su arte y de cuantas persones tuvieron la fortuna de conocerla”. María Galvany fue una de las soprano coloratura más genuinas de su época, dotada de un instrumento inusualmente fuerte que, contrariamente a lo que podría pensarse, no le entorpecía en su facilidad para el registro agudo, las agilidades, los trinos, mordentes y notas picadas que era capaz de hacer con extremada prestancia y rapidez, un fenómeno muy del gusto de la época, pero que hoy en día llega a sorprender por su carácter desfasado. Testimonio de su arte son las incipientes grabaciones acústicas que realizó entre 1903 y 1908, algunas junto al célebre tenor italiano Tita Ruffo, que muestran —aun con las limitaciones características de los inicios del fonógrafo— la genuinidad de una voz y una artista que ha perdurado en el tiempo.

Bibl.: “Necrológica”, en El Defensor de Granada, 16 de agosto de 1927; F. Hernández Girbal, Cien cantantes españoles de ópera y zarzuela (s. XIX y XX), Madrid, Ediciones Lira, 1994; J. Martín de Sagarmínaga, Diccionario de cantantes líricos españoles, Madrid, Fundación Caja Madrid, Acento Editorial, 1997; L. G. Iberni, “Galvany, María” en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. V, Madrid, SGAE, 1999, págs. 357-358; The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Second Edition, London, Macmillan, 2001; http://klassicaa.com/magazine_Concierto_ver.asp?idNota=3675&idSeccion=6&idpais=58; http://www.aportes.catalunyatango.com/galvany.html; J. A. García López, Maria Galvany, una diva en Pinos Puente, Granada, Fundación Caja Rural de Granada, 2016.

Mercedes Conde Pons 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares