Olaizola Gabarain, José Juan. Hernani (Guipúzcoa), 27.I.1883 – 8.VI.1969. Compositor, organista y docente.
Creció en un entorno propicio al cultivo de la música, en una familia de bertsolaris. El pequeño José adquirió sus primeras nociones musicales del organista de Hernani, Manuel Cendoya. Con quince años accedió a una beca de la Diputación de Guipúzcoa patrocinada por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (en adelante RSBAP) para ingresar en la Academia de Música de San Sebastián. Allí estudió Ó rgano y Composición. Finalizó la carrera en 1902. En los años siguientes completó su formación con otros maestros, entre ellos José Antonio Santesteban. En 1905 consiguió la organistía de San Pedro del muelle de San Sebastián. Un año más tarde se hizo cargo del Cavaillé-Coll de la Basílica de Santa María en la misma ciudad, tomando el relevo a su maestro Santesteban tras reñida oposición con Buenaventura Zapirain y Juan M.ª Ugarte. Fue titular hasta su muerte en 1969, salvo en los años de ausencia debidos a la Guerra Civil Española. Cuando aún era estudiante había participado en la Sociedad Coral como profesor de Solfeo. Disuelta ésta, pasó en 1902 a formar parte del recién fundado Orfeón Donostiarra, junto a su compañero y amigo Secundino Esnaola.
Hombre de iniciativas y de gestión, fue elegido concejal del Consistorio de San Sebastián por el distrito del muelle en las legislaturas de 1920-1923 y 1931-1936. Desde su cargo se esforzó por fomentar la cultura. En 1920 reformó la Banda Municipal y consolidó la de Txistularis, integrando en ambas a prestigiosos instrumentistas y elevando la calidad de las mismas. Figura entre los fundadores de la Asociación de Organistas de la Diócesis de Vitoria; la Asociación de Txistularis del País Vasco (1927); la agrupación musical Saski-Naski (1928); y los conjuntos corales Eusko Abesbatza (1931) y Eresoinka (1937). Cultivó la amistad con los músicos vascos coetáneos: Usandizaga, Sorozabal, P. Donostia, Escudero, Pagola, el citado Esnaola... y trató también con Ravel, Dupré y Bartok.
En 1937 se exilió a Burdeos, donde trabajó como organista litúrgico y compuso algunas de sus obras más importantes. Durante estos años fue habitual su presencia en los tribunales de fin de carrera del Conservatorio Nacional de Música de Burdeos, invitado por el director del mismo, M. Carrère. De regreso en San Sebastián continuó siendo reconocido como organista y compositor. Obtuvo los primeros premios en las dos primeras ediciones del Concurso de Canción Vasca con Mendietan y Agur Begoñako. Su mayor éxito lo obtuvo con el estreno de la ópera cómica Oleski zarra en San Sebastián, en 1956. Cultivó con éxito todas las facetas de la representación teatral (drama, comedia, monólogo...), además de componer para masas corales, la escena (incluida la danza), el órgano y el txistu. Dejó más de un centenar de obras religiosas y profanas. Desde 1965 era miembro correspondiente de Euskaltzaindia o Academia de la Lengua Vasca. Artista de honda inspiración popular, de él ha afirmado el crítico J. Uruñuela que es “el más vasco” de todos los compositores. “Lo importante en el músico vasco [afirmaba el propio Olaizola] es su formación que comienza en el hogar y se extiende por nuestra campiña saturándose su vida entre ‘bertsolarismo’ y su canción que brota del pecho del ‘baserritar’” (campesino).
Obras de ~: En prosa: Oleski zaharra, 1916; Bigar arte? ¡Ja, jai!, 1919; ¡Gora, gora antziñeko legiak!, 1922. Estampas escénicas: Umezurtza, Anguleros del Nervión, Asparrengo jaietan, Pasaiko batelzaleak, Ni naiz Kapitain Pilloto. Obra poética: destaca Udaberri, premiada en Bayona. Música sacra: Assumpta est Maria, para coro, órgano y orquesta, estrenada en 1907. Música escénica: Oleski zaharra, 1918 (y su adaptación para ópera en 1956). Zarzuela: Zorigaiztoko eguna. Ballets: Sorgiñeta; Asto ipuilaria.
Fuentes y bibl.: Registro Civil de Hernani, t. XII, pág. 166.
J. A. Arana Martija, “In memoriam Don José Olaizola Gabarain”, en Boletín de la RSBAP, 2-3 (1969), págs. 439- 443; Música Vasca, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1987, págs. 221-222, 240, 248, 256, 266, 279-280, 285, 302 y 312; A. Sagardía, “Olaizola Gabarain, José”, en B. Estornés Lasa (ed.), Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Cuerpo A. Diccionario Enciclopédico Vasco, t. XXXIII, San Sebastián, Auñamendi, Estornés Lasa Hnos., 1992, págs. 272-273; I. Olaizola, “La obra de José de Olaizola”, en Euskonews & Media, n.º 48, 1 de octubre de 1999, págs. 1-8; A. Medina, “Olaizola Gabaraín. 1. José”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 30; N. Morel Borotra, L’opéra basque (1884- 1937): ‘Et l’art basque descendit des montagnes’, St. Etienne de Baïgorry, Izpequi, 2003, págs. 149-152.
Elena Legorburu Faus