Ayuda

Luis José Urteaga Iturrioz

Biografía

Urteaga Iturrioz, Luis José. Iturrioz. Ordicia (Guipúzcoa), 5.XII.1882 – San Sebastián (Guipúzcoa), 11.IV.1960. Organista, compositor y profesor.

Fueron sus padres José y María, ambos de Ordicia. Desde muy niño fue tiple del coro parroquial. El organista y director, Francisco Garate, le enseñó los primeros conocimientos de Solfeo y Canto. A partir de los doce años fueron sus profesores Lorenzo Martínez y Cándido Elorza, que habían sucedido al anterior organista y director del coro.

En 1899, a los diecisiete años, su padre le impulsó a ampliar sus conocimientos musicales, desplazándose para ello a San Sebastián. Aquí tuvo por profesor al catalán José Rodoreda, director de la banda donostiarra y profesor de la Academia Municipal, con quien estudió Armonía y Composición.

En 1900 estudió en Beasáin, con el pamplonés Martín Rodríguez, Contrapunto, Fuga y Órgano. Automáticamente su progreso musical experimentó un gran avance, tanto como organista como en su aprendizaje como compositor. Trasladado Martín Rodríguez a Valmaseda, allí se desplazaba Luis Urteaga para recibir sus clases.

En 1903 ganó por oposición la organistía de Berastegui (Guipúzcoa). Así inició la profesión que había de ejercer ininterrumpidamente en distintos lugares hasta su muerte durante cincuenta y siete años.

En 1905 fue llamado a Zumaya (Guipúzcoa), sin oposiciones, por el prestigio que ya iba adquiriendo. Sería organista-director del coro parroquial y director de la Banda Municipal de Zumaya. Su estancia de quince años en esta localidad dio origen a lo que sería su aureola de virtuoso del órgano, organizador de coros y compositor eximio y fecundo.

En 1909 se casó con Baldomera Loidi. De este matrimonio nacieron cinco hijos; Jesús, el último, nació en San Sebastián. En 1919 Ildefonso Lizarriturri Aizpitarte, organista de la parroquia de San Vicente en San Sebastián, presentó su renuncia por motivos de salud. Automáticamente Juan Muñoa, gran bienhechor de la parroquia, conocedor de las aptitudes de Luis Urteaga, intervino para que fuese elegido como sucesor suyo, lo que se aceptó sin discusión.

En 1920 inició Luis Urteaga en San Sebastián su etapa más importante de músico profesional, que abarcaría una amplia gama de niveles musicales, tanto en calidad de intérprete como de compositor y más aún como profesor.

Desde 1924 fue profesor de Solfeo en la Academia Municipal de Música, luego reconocida como conservatorio oficial. En este cargo, que conservó hasta su jubilación en 1953, enseñaba Principios de Armonía. De 1955 a 1958 fue elegido presidente de la Asociación de Txistularis del País Vasco. En este año fue nombrado socio de honor de dicha entidad.

Todas las clases sociales donostiarras admiraron su sabiduría, su calidad artística, su entrega a sus compromisos y su mítica caballerosidad. Para nadie pasó desapercibido el gran número de generaciones donostiarras que se beneficiaron de sus enseñanzas.

Las entidades públicas quisieron agradecerle estos servicios tan destacados, de modo que el 19 de enero de 1954, en el salón de plenos del Ayuntamiento, el alcalde de San Sebastián, Pagola, le condecoró con la Medalla de Plata de la ciudad. En el banquete oficial, que siguió a continuación, el señor Federico Sopeña, director del Real Conservatorio de Madrid, en representación del Ministerio, le impuso la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

Impresiona recordar cómo en los últimos años de su vida, padeciendo una dolorosa enfermedad renal, no dejaba de asistir a su puesto de organista en San Vicente. Sólo la última etapa de su enfermedad y la muerte, acaecida el 11 de abril de 1960, le impidieron sentarse ante el Cavaillé-Coll de sus amores.

Como compositor cultivó todos los géneros. Muy poco el pianístico y el sinfónico. Pero se prodigó en la música de órgano, en la música coral, religiosa y profana, y en la música para txistu.

Su patrimonio musical es amplísimo, pero se halla disperso por doquier, por la multitud de encargos que recibía y porque él no conservaba copia de lo escrito. La colección más importante de sus obras, en gran parte inéditas, se halla en el ERESBIL- Archivo Vasco de la Música, en Rentería (Guipúzcoa).

 

Obras de ~: Seis Misas gregorianas (acompañamiento), s. f.; Misa a la Virgen del Coro (3 v. acomp.), s. f.; Misa en honor de San Vicente (3 v. acomp.), s. f.; Missa Fons bonitatis (4 v. acomp.), s. f.; Misa en honor de San Sebastián, mártir (4 v. acomp.), s. f.; Missa Populus Dei (castellano), s. f.; Missa Plebs Sancta (castellano), s. f.; 25 melodías gregorianas (acomp.), s. f.; 35 motetes eucarísticos (en latín), s. f.; 20 canciones eucarísticas (en castellano y euskera), s. f.; 45 canciones de Navidad (latín, castellano y euskera), s. f.; 90 canciones a María y a los Santos (latín, castellano y euskera), s. f.; 70 piezas breves de órgano, s. f.; 35 canciones folklóricas (euskera y castellano), s. f.; 130 obras para txistu, s. f.

 

Bibl.: VV. AA., “Luto en la familia txisulari”, en Txistulari (Bilbao), 22 (1960); VV. AA., [“Urteaga Iturrioz”], en Tesoro Sacro Musical (Madrid), año XLIII, n.º 3 (mayo-junio de 1960); A. S., “Urteaga Iturrioz, Luis”, en Diccionario, San Sebastián, Auñamendi, 1999; VV. AA., “Luis José Urteaga Iturrioz” (estudio biográfico), en Txistulari (San Sebastián), 183 (2000); J. L. Ansorena, “Urteaga Iturrioz, Luis”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 600.

 

José Luis Ansorena Miranda

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares