Moll Esteva, José Luis. Fortunio Bonanova. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 13.I.1896 – Los Ángeles, California (Estados Unidos), 2.IV.1969. Actor y cantante lírico.
De familia de músicos, nació en el barrio mallorquín de La Bonanova, de donde posteriormente tomó su seudónimo. Su vida, aventurera y disipada, estuvo envuelta en leyendas y conjeturas. Estudiante de Derecho en Madrid, conoció a Mattia Battistini, que le enseñó canto. De galana figura y distinguido porte, actuó como barítono, trabajó como periodista y desempeñó numerosas y pintorescas actividades.
Firmó el Manifiesto del Ultra, junto a Sureda, Alomar y Borges, en la revista Baleares (15 de febrero de 1921). En 1922 desempeñó el papel de Juan Tenorio en la conocida película de Baños.
En el Apolo hizo su última campaña española como barítono en Doña Francisquita, estrenada el 17 de octubre de 1923. Después marchó a América, donde cantó zarzuela y formó compañía con Pilar Arcos. Incluyó tangos en su repertorio y tuvo un gran éxito.
Estuvo en Cuba, México y Estados Unidos. Recorrió este país con una compañía de zarzuela durante tres años. Al llegar a Nueva York, Columbia lo contrató para grabar sus primeros discos en español y en inglés, idioma que ya dominaba. Cantó en la National Broadcasting, una de las compañías de radio más importantes.
Gilbert Miller, que entonces preparaba en el teatro Empire de Broadway el estreno del drama moderno Sex appeal con Katherine Cornell, le ofreció un papel como extranjero. La obra se representó durante cincuenta semanas y le abrió las puertas de Hollywood, donde debutó con Gloria Swanson en Los amores de Sonia.
A partir de ese momento, su labor como cantante y actor de teatro y cine fue incesante, especialmente en Estados Unidos, pero también en sus giras por España y Sudamérica. Durante varias décadas filmó cerca de cien películas con los directores más importantes del cine norteamericano. En 1960 volvió a España, donde permaneció dos años e hizo alguna película.
De regreso a Estados Unidos volvió a trabajar en el cine. Un ataque apopléjico mientras presenciaba una representación de Madame Butterfly ocasionó su muerte. El Festival de Cortometrajes de las Islas Baleares le rindió homenaje en 2002.
Obras de ~: Filmografía: Actor en: R. de Baños (dir.), Don Juan Tenorio, 1922; A. Parker (dir.), Love of Sonya, 1927; J. G. Adolfi (dir.), A Successful Calamity, 1932; A. Graciani (dir.), El desaparecido, 1934; J. Reinhardt (dir.), El capitán Tormenta, 1936; R. Mamoulian (dir.), The Mark of Zorro, 1940; O. Welles (dir.), Citizen Kane, 1941; H. King (dir.), The Black Swan, 1942; S. Wood (dir.) For Whom the Bell Tolls, 1943; B. Wilder (dir.), Five Graves to Cairo, 1943; L. W. y W. A. Berke (dirs.), The falcon in Mexico, 1944; B. Wilder (dir.), Double Indemnity, 1944; L. Mac Carey (dir.), Going my way, 1944; J. Ford (dir.), The fugitive, 1947; R. Thorpe (dir.), Fiesta, 1947; M. Curtiz (dir.), Romance on the High Seas, 1948; O. Preminger (dir.), Whirlpool, 1949; V. Sherman (dir.), Adventures of Don Juan, 1949; A. Mann (dir.), Thunder Bay, 1953; O. Preminger (dir.), The moon is blue, 1953; R. Aldrich (dir.), Kiss me Deadly, 1955; J. Franco (dir.), La muerte silba un blues, 1962; C. Reed (dir.), The Running Man, 1963.
Discografía: Por tu culpa-No le digas que la quiero, Columbia, 2294-x; La bordona llora un tango-Sombras, Columbia, 2295-x; Francesita-Talán, Talán, Columbia, 2296-x; Galleguita-Una más, Okch, 16213; El sacristán, Okch, 16219; Un tropezón, Regal RS-855.
Bibl.: F. Hernández Girbal, Los que pasaron por Hollywood, Madrid, Verdoux, 1992, págs. 42-46 y 159-160; A. Armero, “Fortunio Bonanova. El timo de Hollywood”, en Una aventura americana, Madrid, Compañía Literaria, 1995, págs. 127- 128; J. M. Bonet, Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), Madrid, Alianza, 1995, pág. 109; G. Cabrera Infante, Cine o sardina, Barcelona, Círculo de Lectores, 1997, págs. 118-122 y 377; J. A. Mendiola y C. Aguiló, Fortunio Bonanova, un hombre de leyenda, Binissalem (Mallorca), Di7, 1999; J. M. de Prada, “Fortunio Bonanova”, en Jano, vol. 67, n.os 1534 y 1540 (2004), pág. 86 y pág. 105, respect.
Javier Barreiro