Ayuda

Adelina Patti Chiesa

Imagen
Biografía

Patti Chiesa, Adelina. Madrid, 19.II.1843 – Craigy-Nos Castle, Gales (Reino Unido), 29.IX.1919. Cantante lírica.

Hija de los cantantes Salvador Patti y Catalina Chiesa, nació casualmente en Madrid, donde sus padres se encontraban representando la Norma de Bellini, si bien siempre hizo gala de haber nacido en España.

Cantante precoz, se dice que con sólo siete años debutó en la Ópera Italiana de Nueva York, de la que su padre era gerente, y hubo de hacerlo subida a una mesa para que el público asistente a la representación pudiese verla. Profesionalmente se formó con su padre y con su cuñado M. Strakoch, marido de su hermana Amalia (1831-1915) también cantante de ópera. Con sólo dieciséis años debutó en la ciudad de los rascacielos representando el papel protagonista de Lucia de Lamermoor. Fue el inicio de una carrera triunfal que la llevó a los más reputados escenarios líricos de Europa y América. Su voz excepcional —alcanzaba desde el la grave hasta el contra fa— la llevó a iniciar su carrera con un repertorio de virtuosa (Donizetti, Bellini, Meyerbeer), si bien a partir de 1865 optó por tesituras más dramáticas en papeles como la Margarita de Fausto (Gounod) o la Violetta de La Traviata (Verdi).

A sus cualidades vocales se añadía un gran talento dramático, una considerable belleza y una vasta cultura que la alejaban del estereotipo de la diva de la época.

Contrajo matrimonio en tres ocasiones: en 1866 con el marqués de Caux, caballerizo de Napoleón III, una unión que acabó en divorcio en 1885; en 1886, con el tenor Enrico Nicolini, del que enviudó trece años más tarde, y, en 1891, con el barón Feldebrünn. En 1897 se retiró de los escenarios operísticos, si bien siguió dando recitales y conciertos hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Falleció retirada en su castillo de Gales en 1919.

 

Bibl.: M. Strakoch, Mémoires d’un impresoire, Paris, 1886; J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retrato de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional, 1924; J. A. Cabezas, Adelina Patti, la cantante de la voz de oro, Madrid, Ediciones B. Bureba, 1956; L. Egara, “Il centenario de la Patti”, en Lettura (Milano) (1993), págs. 70-79.

 

María del Pilar Queralt del Hierro