Ayuda

Elisa Petra Zamacois y Zabala

Imagen
Biografía

 

Zamacois y Zabala, Elisa Petra. Bilbao (Vizcaya), 29.IV.1838 – Buenos Aires (Argentina), XI.1915. Tiple de zarzuela, cantante de opera y pianista.

Elisa Zamacois recibió de la mano de su padre Miguel, profesor de primaria y músico aficionado, sus primeros estudios de música y canto, cuya formación se vio aumentada posteriormente por el músico aragonés, residente en Bilbao, Nicolás Ledesma. Tras participar en actuaciones musicales de aficionados en Bilbao se trasladó a Madrid en 1854, a fin de ingresar en el Real Conservatorio de Música y Declamación, en donde tuvo como maestros a Francisco Asenjo Barbieri y a Luis de Olona.

Sus facultades le permitieron debutar durante la temporada 1857-1858, en el teatro de La Zarzuela, con las obras estrenadas El marqués de Caravaca de Barbieri, y El lancero de Joaquín Gaztambide. Contratada por tres temporadas en este teatro, Zamacois cantó: Los magyares y El sargento Federic, ambas de Gaztambide, Catalina, de Olona, y Los diamantes de la coron, de Barbieri, y estrenó: El planeta de Venu, de Emilio Arrieta, con la que obtuvo uno de sus mayores éxitos.

Debido al intenso trabajo y problemas personales dejó de actuar algún tiempo. Una vez restablecida se trasladó a Italia en 1861, donde durante un año y medio completó sus estudios. Formada ya como cantante y después de rechazar ofertas de Turín, Milán y Venecia regresó a Madrid. En España la contrató Enrique del Pino para el teatro principal de Málaga y realizó una gira por provincias. Acabada la temporada pasó a Lisboa en 1864, donde hizo furor durante dos temporadas, de donde regresó nuevamente a Málaga y fue contratada para el teatro principal de Valencia. Volvió a Madrid, donde en 1867 hizo su debut como primera tiple en La Zarzuela, con la ópera cómica de Gaetano Donizetti La Fille di Regiment. Allí en 1867 también cantó Una vieja de Gaztambide y El tesoro escondido y El secreto de una dama de Barbieri. Más de cien obras cimentaron su reputación artística, que tuvo el 18 de octubre de 1867 con el estreno de Luz y Sombra de Narciso Serra y Manuel Fernández Caballero, conservada inédita desde 1860 por no encontrar tiple con facultades suficientes, su obra cumbre.

En 1868 conformó la gran compañía dirigida por el maestro Gaztambide, y junto a los tenores Juan Prats y Emilio Carratalá marchó en 1869 a La Habana y a Méjico. De regreso en 1870 representó en La Zarzuela por vez primera El molinero de Subiza de José Picón y Los holgazanes de Barbieri en 1871. Marchó de nuevo contratada en 1873 a Sudamérica, donde actuó en La Habana, en Puerto Rico y en Lima, ciudad en donde se casó con el barítono español Enrique Ferrer.

De vuelta en Madrid estrenó en 1876 la zarzuela La Marsellesa de Ramos Carrión y Fernández Caballero y fue contratada en el Teatro Apolo, donde dio a conocer la ópera Guzmán el Bueno que Antonio Arnao y Tomás Bretón realizaron para ella. Su fama le hizo ser durante varias temporadas la actriz mejor pagada, hecho que le permitió retirarse temporalmente de los escenarios en 1880.

El regreso lo realizó en 1885 en el teatro de La Zarzuela con El dominó azul de Arrieta. Tras una estancia en Barcelona, en 1893 se trasladó a Buenos Aires, allí, estafada por un agente de negocios, se vio obligada a dedicarse los últimos años de su vida a la enseñanza y allí fue donde falleció.

Bibl.: L. Jaizquibel, “Los Zamacois. Una familia de artistas: Ricardo y Elisa Zamacois”, en La Vasconia: revista ilustrada euskaro-americana (enero de 1896), págs. 138-140; J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del s. XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional, 1924. Á. Sagardia, “Evocación de una cantante bilbaína, Elisa Zamacois”, en Vida Vasca (Vitoria) (1970), págs. 193-195; Músicos Vascos, San Sebastián, Auñamendi, 1972; E. Casares Rodicio “Zamacois, Petra”, en E. Casares Rodicio, Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. X, Madrid, SGAE, 2002, pág. 1081.

 

Javier Novo González

Personajes similares