Ayuda

Ricardo Melchor Zamacois y Zabala

Biografía

 

 Zamacois y Zabala, Ricardo Melchor. Bilbao (Vizcaya), 6.I.1847 – Barcelona, 18.II.1888. Actor.

Su padre Miguel le impartió, al igual que a sus hermanos, una educación ilustrada y durante la estancia de la familia en París, Ricardo Zamacois estudió escultura y dibujo. En 1863 regresó a Madrid donde estudió en la Escuela Militar de Madrid, momento en el que comenzó a actuar en sociedades y en funciones de aficionados. Al poco tiempo, obtuvo la medalla de oro en el Real Conservatorio de Música y Declamación en la que se había inscrito.

A finales de la década de 1860, actuó con papeles secundarios en la compañía formada por Emilio Mario, Joaquín Arjona y Teodora Lamadrid, que actuaba en el teatro de La Zarzuela de Madrid, dirigido por Francisco Salas y a su vez en los teatros de Novedades y Variedades. En la Zarzuela empezó a reconocerse su talento con el monólogo sobre el torero Curro-Cuchares y con obras como Por una sátira, La gata de Mari Ramos y El molinero de Subiza. Por estas fechas, también trabajó en el teatro de Los Bufos de Madrid con obras como Los Habladores.

Al poco tiempo, Pedro Delgado le contrató de primer actor en el teatro de Sevilla, momento en el que empezó a cosechar numerosos éxitos. En Madrid inauguró el 18 de septiembre de 1875 el Teatro de la Comedia, donde posteriormente representó las obras de Ramos Carrión Noveno Mandamiento y La mamá política, está última junto a Balbina Valverde y Emilio Mario, que también era director artístico del teatro. Mientras triunfaba en el Teatro de La Comedia (1877-78), Bonifacio Eslava le pagó más del doble de lo que obtenía por contrato y lo puso al frente de la compañía del Teatro Eslava. Siendo a su vez con la obra el Salón Eslava de 1879, pieza ideada por el mismo y escrita por Calixto Navarro, con la que cimentó su fama de consumado actor cómico. Poco a poco, abandonó el género lírico para convertirse en actor de verso, consumando exitosas temporadas en los teatros de Variedades y Eslava.

Ricardo Zamacois sobresalió especialmente como ‘generico’, realizando parodias de los personajes celebres de su época tanto políticos, actores como Rafael Calvo, toreros como Salvador Sánchez ‘Frascuelo’ o el tenor Enrico Tamberlik y cosechando numerosos éxitos en sus giras por provincias.

En mayo de 1883 dejó el teatro Eslava, para pasas a formar parte de la compañía del Teatro Lara en Madrid, la cual abandonó para actuar en el Teatro de Novedades. En 1885 hizo una gira por América, donde realizó actuaciones junto a las compañías de Rafael Calvo y Juan Reig. En 1886 pasó a ser director, junto con José Rubio, del teatro Lara. Un año después decidió abandonar la escena por motivos de salud derivados de la infidelidad de su pareja y que le llevó al intento de suicidio en Barcelona. En 1887 ingresó en una casa de salud mental, que le obligó a retirarse de la escena y donde falleció un año después.

 

Bibl.: L. Jaizquibel, “Los Zamacois. Una familia de artistas: Ricardo y Elisa Zamacois”, en La Vasconia: revista ilustrada euskaro-americana (enero de 1896), págs. 138-140; E. Casares Rodicio “Zamacois, Ricardo”, en E. Casares Rodicio, Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. X, Madrid, SGAE, 2002, pág. 1081.

 

Javier Novo González